Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
1. DESAROLLO DEL PROYECTO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
I. Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Se han realizado hasta la fecha tres sesiones de formación teórica con el objetivo de que todo el profesorado participante adquiera y profundice en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de aprendizaje cooperativo, de los elementos básicos y de técnicas y juegos cooperativos para su aplicación en el aula.
Cada uno de los participantes tiene recogidos cada uno de los pasos seguidos hasta el momento para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo.
Todas las reuniones están recogidas en el acta correspondiente.
II. Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.
El 100% del profesorado participante ha llevado a cabo la implementación en el aula tras cada sesión de formación.
III. Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.
Todo el equipo docente ha participado en la toma de decisiones tanto en la distribución del alumnado como en la selección de técnicas cooperativas, de esta manera la dinámica y normas de trabajo con el grupo es conocida y compartida entre todo el profesorado.
¿ También se valorará el alcance de este objetivo con las valoraciones individuales al finalizar el proyecto.
IV. Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.
Se han aplicado en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo así como diversas técnicas informales.
V. Participación en Colabor@.
Todos los participantes han participado en la plataforma Colabor@ a través de los diferentes hilos de conversación creados en las sesiones celebradas hasta la fecha.
VI. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
¿ Se valorará al finalizar el proyecto con las valoraciones individuales.
VI. Impacto en el aula.
La implantación de la metodología cooperativa por parte de todo el equipo docente en nuestro centro está resultando muy positiva, con actuaciones y reflexiones interesantes tanto por parte del profesorado como del alumnado.
¿SE HAN DESARROLLADO LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO HASTA ESTE MOMENTO? COMENTAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Hasta la fecha, se han celebrado las tres primeras sesiones. De este modo, quedarían tres sesiones más por realizar.
Actuaciones individuales. El profesorado ha cumplido con sus actuaciones individuales y ha realizado el comentario en el foro correspondiente a las diferentes sesiones.
Trabajo en Colabora. Se ha publicado en Colabor@ y en la carpeta compartida de Google Drive las actas y documentos utilizados en cada sesión de formación. El coordinador y otro de los participantes en el proyecto están llevando a cabo un curso semipresencial en el CEP de Almería para la profundización en aprendizaje cooperativo.
¿QUE OTRAS ACTUACIONES SE HAN LLEVADO A CABO PARA DESARROLLARLO? COMENTAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
Asesoramientos externos. El pasado 20 de febrero recibimos en el centro durante dos horas a Paloma Moruno junto a Javier García (asesor del CEP). El equipo docente del centro se dividió en dos grupos para charlar con Paloma durante treinta minutos, para plantearle tantas cuestiones o dudas como desearamos. Por último, Paloma visitó diversas aulas de nuestro centro.
Contactos con asesoría de referencia. Los contactos con el asesor han sido en todo momento continuos y eficaces, dando respuesta a aquellas dudas que me han surgido.
¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. El proyecto ha sufrido tres modificaciones. La primera de ella fue cambiar el orden de dos sesiones presenciales. En el orden original se encontraba las técnicas formales antes que las informales. Entre todos los compañeros llegamos a la conclusion de que era más oportuno realizar primeramente la sesion sobre técnicas informales y posteriormente llevar a cabo la sesión de técnicas formales.
La segunda modificación fue una modificación del horario. El pasado lunes, 18 de febrero no pudimos terminar la sesión de formación a tiempo y terminamos lo que restaba de sesión el lunes siguiente.
El tercer y último cambio se debe a la temática de la quinta sesión de nuestra formación en centro que iba a ser sobre evaluación y finalmente tratará sobre el cuaderno de equipo y roles.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
Aspectos positivos. El equipo docente de nuestro centro opina que la calidad de la enseñanza que está recibiendo nuestro alumnado está mejorando notablemente.
Dificultades. La principal dificultad que hemos encontrado hasta el momento, ha sido el acceso a la plataforma Colabor@, puesto que no se ha podido acceder en infinidad de ocasiones.
Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro. El hecho de implementar esta metodología en nuestro centro ha producido un cambio drástico en nuestra práctica docente. El alumnado ha tomado un papel mucho más activo, siendo el principal actor dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, relegando a un segundo plano al docente, siendo de este modo un mero guía.