Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. DESAROLLO DEL PROYECTO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

I. Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 Se han realizado hasta la fecha tres sesiones de formación teórica con el objetivo de que todo el profesorado participante adquiera y profundice en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de aprendizaje cooperativo, de los elementos básicos y de técnicas y juegos cooperativos para su aplicación en el aula.

Cada uno de los participantes tiene recogidos cada uno de los pasos seguidos hasta el momento para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo.

Todas las reuniones están recogidas en el acta correspondiente.

II. Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.

El 100% del profesorado participante ha llevado a cabo la implementación en el aula tras cada sesión de formación.

III. Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Todo el equipo docente ha participado en la toma de decisiones tanto en la distribución del alumnado como en la selección de técnicas cooperativas, de esta manera la dinámica y normas de trabajo con el grupo es conocida y compartida entre todo el profesorado.

¿ También se valorará el alcance de este objetivo con las valoraciones individuales al finalizar el proyecto.

IV. Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.

Se han aplicado en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo así como diversas técnicas informales.

V. Participación en Colabor@.

Todos los participantes han participado en la plataforma Colabor@ a través de los diferentes hilos de conversación creados en las sesiones celebradas hasta la fecha.

VI. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

¿ Se valorará al finalizar el proyecto con las valoraciones individuales.

VI. Impacto en el aula.

La implantación de la metodología cooperativa por parte de todo el equipo docente en nuestro centro está resultando muy positiva, con actuaciones y reflexiones interesantes tanto por parte del profesorado como del alumnado.

¿SE HAN DESARROLLADO LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO HASTA ESTE MOMENTO? COMENTAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Hasta la fecha, se han celebrado las tres primeras sesiones. De este modo, quedarían tres sesiones más por realizar.

Actuaciones individuales. El profesorado ha cumplido con sus actuaciones individuales y ha realizado el comentario en el foro correspondiente a las diferentes sesiones.

Trabajo en Colabora. Se ha publicado en Colabor@ y en la carpeta compartida de Google Drive las actas y documentos utilizados en cada sesión de formación. El coordinador y otro de los participantes en el proyecto están llevando a cabo un curso semipresencial en el CEP de Almería para la profundización en aprendizaje cooperativo.

¿QUE OTRAS ACTUACIONES SE HAN LLEVADO A CABO PARA DESARROLLARLO? COMENTAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Asesoramientos externos. El pasado 20 de febrero recibimos en el centro durante dos horas a Paloma Moruno junto a Javier García (asesor del CEP).  El equipo docente del centro se dividió en dos grupos para charlar con Paloma durante treinta minutos, para plantearle tantas cuestiones o dudas como desearamos. Por último, Paloma visitó diversas aulas de nuestro centro.

Contactos con asesoría de referencia. Los contactos con el asesor han sido en todo momento continuos y eficaces, dando respuesta a aquellas dudas que me han surgido.

¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. El proyecto ha sufrido tres modificaciones. La primera de ella fue cambiar el orden de dos sesiones presenciales. En el orden original se encontraba las técnicas formales antes que las informales. Entre todos los compañeros llegamos a la conclusion de que era más oportuno realizar primeramente la sesion sobre técnicas informales y posteriormente llevar a cabo la sesión de técnicas formales.

La segunda modificación fue una modificación del horario. El pasado lunes, 18 de febrero no pudimos terminar la sesión de formación a tiempo y terminamos lo que restaba de sesión el lunes siguiente.

El tercer y último cambio se debe a la temática de la quinta sesión de nuestra formación en centro que iba a ser sobre evaluación y finalmente tratará sobre el cuaderno de equipo y roles.

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

Aspectos positivos. El equipo docente de nuestro centro opina que la calidad de la enseñanza que está recibiendo nuestro alumnado está mejorando notablemente.

Dificultades. La principal dificultad que hemos encontrado hasta el momento, ha sido el acceso a la plataforma Colabor@, puesto que no se ha podido acceder en infinidad de ocasiones.

Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro. El hecho de implementar esta metodología en nuestro centro ha producido un cambio drástico en nuestra práctica docente. El alumnado ha tomado un papel mucho más activo, siendo el principal actor dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, relegando a un segundo plano al docente, siendo de este modo un mero guía.

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María José Cruz Sánchez
Tras las sesiones llevadas a cabo en mi centro para la implementación del Aprendizaje Cooperativo, tengo que decir que por el momento estoy muy satisfecha, y creo que intentar realizar con mi alumnado actividades que conlleven cooperar es muy positivo para ellos.
Personalmente he comenzado por organizar y estructurar mi aula de modo que se favorezca el trabajo cooperativo, por ello he organizado a mis alumnos en grupos más pequeños de lo que estaba acostumbrada a utilizar.
Por otro lado, he establecido y explicado los roles que pueden desarrollar, por ahora están asumiendo bastante bien dichos roles y las responsabilidades que conllevan, teniendo en cuenta siempre que son pequeños, tienen tres años, y algunas actividades les resultan dificultosas por su edad.
Así mismo, estoy introduciendo algunas técnicas informales trabajadas en las sesiones de formación y aunque están siendo fructíferas y positivas, mi conclusión es que hay que continuar trabajándolas.
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Publicado el día 13/03/19 21:14.
Mercedes Adán Jiménez
Desde que estoy implementando muy poco a poco el aprendizaje cooperativo en aula, he observado que los alumnos van familiarizándose gradualmente con los términos y técnicas informales aplicadas. Aún queda mucho por hacer, no hemos hecho nada más que empezar.
La última técnica llevada a cabo fue la de "El juego de las palabras", la cual la habíamos puesto en práctica en la tercera sesión que tuvimos.
El objetivo era repasar los determinantes demostrativos. Para ello, seleccioné palabras-clave, las cuales escribí en la pizarra para que los alumnos formasen frases partiendo de ellas, muy concretas porque formarían el armazón de los contenidos que pretendía reforzar.
Cada equipo escribió frases coherentes sobre su definición, clases, género y número¿ Igualmente, los alumnos se ayudaron del libro para poder ubicar dichas palabras en su contexto.
Finalmente, se hizo una puesta en común de todos los grupos, hablando el portavoz de cada uno de ellos sobre las frases que habían construido, alusivas al tema.
De esta manera, se repasaron aquellos contenidos que pretendíamos reforzar.
La actividad resultó positiva y ayudó a los alumnos a recordar todo lo que habían aprendido sobre los determinantes demostrativos.
No obstante, aún hay que mejorar el nivel de ruido que se produce en clase cuando los alumnos están trabajando conjuntamente.
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Publicado el día 14/03/19 11:15.
María del Carmen Morillas Trave
Estamos trabajando en clase en grupos pequeños, siguiendo las indicaciones para formarlos que se dieron en la primera sesión. Aunque no siempre se puede mantener el mismo grupo. Se han trabajado dos delas técnicas y se han distribuido los roles dentro de cada grupo. Ahora mismo están familiarizándose con dichos roles. Se van cambiando cada semana.
El trabajar de esta forma contribuye a que el alumnado que se retrasaba más intente darse prisa para favorecer al grupo. Así como el resto del grupo ayuda a que todos sepan lo que tienen que hacer, trabajen y colaboren para que el resultado del grupo sea positivo.
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Publicado el día 14/03/19 12:21.
Raquel Montoro Ovalle
Esta formación en centro está siendo realmente productiva y complementa la realizada el curso pasado sobre esta misma temática. Tras aplicar varias técnicas cooperativas en el aula se observa bastante cohesión en los grupos. Es cierto que a veces, algunos/as alumnos/as no están satisfechos con el grupo que les ha tocado, pero tras realizar varias prácticas cooperativas encuentran su lugar y aportación al grupo y cambian de opinión, aunque en ocasiones hay que hacer ajustes en los grupos para encontrar los que realmente funcionan.
Aun encuentro algunas dificultades, sobre todo a la hora de gestionar el nivel de ruido y controlar a aquellos alumnos/as que menos participan para que sí lo hagan.
También me gustaría aprender sobre la evaluación de los grupos con el cuaderno de equipo, sobre el que he escuchado hablar pero no conozco en absoluto.
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Publicado el día 14/03/19 13:27.
Eugenia Suárez Fernández
La dinámica de las sesiones de formación nos permite planificar todo lo necesario para implementar técnicas cooperativas en la dinámica de aula. La realización de varias técnicas cooperativas de forma práctica en las sesiones de formación nos hace que, al vivenciarlas, podamos también llevarlas a cabo más fácilmente con nuestro alumnado.
La realización de carteles con las técnicas aprendidas y aplicadas y su puesta en lugar visible en el aula, permite también que el alumnado tenga una visión permanente de estas técnicas y que pueda demandarlas en cualquier momento que se planteen actividades.
Entramos en la fase final de la formación donde podremos seguir adquiriendo contenidos sobre este tipo de metodología y resolviendo dudas sobre lo realizado hasta el momento.
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Publicado el día 14/03/19 13:55.
Amaya Echaide Iribarren
Las sesiones hasta el momento están aplicando de forma ágil y dinámica los conceptos y técnicas sobre aprendizaje cooperativo que deseamos implementar en las aulas del centro, de tal forma que se combiertan en una manera natural de proceder para nosotr@s como docentes y de actuar para ell@s como niñ@s.
La ventaja de esta formación impartida por profesionales que desarrollan su labor educativa en el mismo centro, reside en que además de ver los contenidos comunes a todo aprendizaje cooperativo, se aplican en un ámbito conocido por tod@s, con un perfil de alumn@ similar y con un proyecto educativo común. Esto revierte en una mayor fluidez a la hora de compartir ideas en el día a día, también fuera del horario del curso.
Hay buena voluntad y ganas de mejorar por parte de tod@s los asistentes, factor que repercute sin duda en resultados positivos; l@s compañer@s que imparten la sesión están comprometid@s con ofrecer un trabajo concienzudo y responsable y la labor organizativa de Francisco Manuel Cañada es un ejemplo de profesionalidad y de capacidad de cohesión y comunicación.
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Publicado el día 14/03/19 17:04.
Helena Adelaida Díaz López
La formación sobre Aprendizaje Cooperativo me está resultando muy útil e interesante. He empezado por cambiar la distribución de mi aula, reduciendo el número de alumnos/as por equipo, para favorecer el trabajo cooperativo. Estoy intentando aplicar la distribución de roles, que aún está en proceso, de ahí que haya que estar recordando las funciones con mucha frecuencia, algo normal dada la edad de los alumnos/as (3-5 años).
El hecho de poner en práctica algunas técnicas cooperativas en las sesiones de formación nos ayuda a llevarlas al aula más fácilmente, aspecto que estoy desarrollando en este momento.
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Publicado el día 14/03/19 17:31.
Leticia Montijano Jodar
El trabajo en el aula del método del aprendizaje cooperativo está comenzando a tener resultados. La implementación de los roles en clase fue dificultosa la primera semana, debido a que teníamos que recordar a menudo las funciones que tenía cada alumno o alumna e incluso recordar el rol. Los niños se encuentran en el primer nivel de primaria y ha sido algo muy novedoso para ellos, pero poco a poco y practicando constantemente han asumido su papel cada vez con mayor autonomía, consiguiendo cumplir con sus funciones. Al igual ha pasado al introducir las técnicas informales. La primera que fue introducida tuvo bastante éxito, ya que era muy sencilla y con unos pasos muy definidos y por parejas. En la segunda surgieron más problemas para llegar a un acuerdo al ser en pequeño grupo. Por último, la nueva disposición de las aulas es mucho mejor, organizada. En definitiva, creo que con el trabajo diario se pueden conseguir muy buenos resultados.
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Publicado el día 14/03/19 17:59.
Juan Manuel Linde Bustos
A lo largo de las sesiones desarrolladas este año en el curso, estamos abriendo varias vías de trabajo: por un lado ayudar, aconsejar y charlar con los/as compañeros/as que en cursos anteriores no habían puesto en práctica el aprendizaje cooperativo; por otro, implementar en el aula nuevas técnicas que hemos ido descubriendo; en tercer lugar hemos ido limando errores que cometíamos las personas que ya llevábamos tiempo utilizando esta metodología. Al final, todo el proceso, y desde todos los ámbitos, hemos visto la productividad de esta formación.
Por otro lado me ha parecido muy positivo que seamos varios compañeros quienes estamos desarrollando las sesiones, ya que eso hace que trabajemos desde diferentes puntos de vista, aportando ideas, fallos y progresos que hemos tenido al poner todo en práctica.
Lo más importante son las ganas de cambio que todo el profesorado está demostrando y transmitiendo al alumnado, en el cual vamos viendo grandes progresos en las diferentes materias.
Debemos pulir aún, pero tampoco lo hemos trabajado en la formación, todo lo relacionado con Evaluación, lo cual hará que el proceso quede completo.
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Publicado el día 14/03/19 19:12.
Marta María Pérez Martos
Hasta ahora, las sesiones que se han llevado a cabo gracias a las ponencias de nuestros compañeros/as han sido muy significativas ya que se nos han explicado los objetivos de forma muy clara,los objetivos a conseguir con cada una de las tareas propuestas y las que podíamos llevar a la práctica en el aula. Además, desde mi punto de vista son sesiones muy productivas en las que tratamos teoría, dinámicas grupales y donde realizamos parte del trabajo para poder tener prácticamente todo el trabajo hecho para poder llevarlo a la práctica en el aula de forma rápida y efectiva.
Tras gestionar las agrupaciones del alumnado y los diferentes roles de cada miembro del equipo hemos ido trabajando con diferentes técnicas informales que nuestros compañeros/as nos enseñaron en las sesiones de formación tales como el podium cooperativo, lápiz giratorio, lápices al centro, etc. Lo cierto es que ha tenido bastante aceptación pr parte de los niños/as. Durante estas semanas llevaremos a cabo otras dinámicas diferentes, que se nos mostraron en la última sesión, para comprobar la efectividad y los resultados de dichas actividades con nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 19:22.
Raquel Fernández Gallardo
Buenas noches compañeros.
He de decir, al respecto, que me está pareciendo muy interesante este curso y motivador, al mismo tiempo, ya que gracias a nuestros compañeros estamos aprendiendo bastante y está resultando muy práctico.
Yo estoy aplicando diferentes técnicas y modificando algunos detalles en mi clase a la hora de trabajar, en la medida de lo posible, ya que mi clase es de 3 años y no es tan factible usar todas las técnicas y herramientas que estamos aprendiendo como lo sería, por ejemplo, en 5 años o en primaria.
Me había planteado sentar a los alumnos distribuidos en forma de espiga de cara a la pizarra pero al final como en clase solo están sentados para realizar la tarea u otra actividad que se les presente he seguido usando la distribución que tenía de principios de curso que me viene funcionando bastante bien hasta ahora donde los niños y niñas están sentados en cuatro grupos distribuidos según varios criterios, como por ejemplo que sean grupos heterogéneos, entre otros.
La mayoría de actividades que realizamos son de pie, usando la asamblea, el gimnasio, el patio pequeño o el patio con el resto de alumnos por lo que seguimos con la distribución inicial de curso de tener cuatro equipos que me funciona bien por ahora y los tengo controlados a todos tanto desde mi mesa como desde la pizarra y, además, ellos tienen buena perspectiva al mismo tiempo hacia la pizarra.
Estamos aplicando algunos roles de los que he aprendido aunque con algunos matices puesto que en tres años me resulta un poco más difícil que quizás en un nivel superior como sería 5 años, por ejemplo, en el que los niños son capaces de adquirir roles más complejos que solamente el encargado del día.
Espero seguir aprendiendo con las sucesivas sesiones que tenemos y ampliar en un curso siguiente, si cabe la posibilidad, puesto que con esta temática tan motivadora como es el aprendizaje cooperativo dejaríamos este curso con un punto y seguido para seguir en un futuro con muchas ganas de continuar aprendiendo y poder aplicar más aprendizaje a un curso superior.
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Publicado el día 14/03/19 20:40.
María Isabel Bañares Alegría
Los puntos que se especificaron en el Proyecto al inicio destaco que:
. Se han efectuado las sesiones formativas siguiendo el plan propuesto.
. En todas ellas la dinámica ha sido activa, útil y ha supuesto una reflexión para implementar técnicas informales, agrupamientos y espacios en aula así como implementación de roles en los agrupamientos.
. Se han facilitado las lecturas propuestas al principio por parte del coordinador así como una revisión en cada una de las sesiones formativas.
Mi valoración de las actividades relacionadas con el Centro es muy favorable, destacando el cumplimiento de la mayoría de los objetivos propuestos en el Proyecto así como la participación activa de los compañeros y compañeras del Claustro. Tras la tercera sesión y realizada una autoevaluación considero un cambio en el programa de las sesiones que faltan. En lugar de trabajar la evaluación sería conveniente seguir reforzando la formación relacionada con la definición y puesta en funcionamiento en el aula los roles cooperativos. Un cambio de programa con mayor lógica tras evaluar los pasos seguidos hasta ahora en la formación.
Respecto al desarrollo del programa a nivel de aula.
Asistencia a las reuniones formativas, destaco el diseño de las mismas por ser dinámicas, activas y con actividades fáciles de proyectar en el aula.

Lectura de los textos previstos. Me han servido los diferentes textos para introducir técnicas no formales en el trabajo de aula.

Participación en foros de Colabor@. Destaco las aportaciones de los compañer@s que suponen un medio de compartir todo lo que estamos haciendo en aula.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones. Según las participaciones en el foro ya hechas, he ido poniendo en práctica de forma puntual técnicas informales, pongo en valor la cartelería que los compañer@s tienen en las clases explicando dichas técnicas.
Hacer curación de contenidos sobre cooperativo en scoop.it buscando la máxima información y etiquetando la misma en los diferentes aspectos relacionados con las distintas fases. Estoy en proceso de añadir en el scoop.it diferentes artículos de aprendizaje cooperativo. En la valoración final del proyecto aportaré dicho scoop.it

Implementar alguna actividad de aprendizaje cooperativo, pero como práctica con el profesorado en alguna reunión de órgano colegiado. En proceso falta ponerlo en práctica en próximo claustro y reunión de delegados y delegadas de clase, posiblemente para la Memoria de Autoevaluación
Preparación de la quinta sesión sobre evaluación del aprendizaje cooperativo. Posiblemente y dada la necesidad de profundizar en como poner en funcionamiento los roles en el aula, esta sesión podrá ser pospuesta para una formación futura.
En conclusión y revisadas todas las tareas propuestas en el Proyecto Inicial considero muy positiva la evolución del Proyecto de Formación, tanto a nivel de Centro como a nivel personal tras la reflexión de los items de evaluación del Proyeco.
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Publicado el día 14/03/19 22:48 en respuesta a Raquel Fernández Gallardo.
Manuel Ángel Romera Pozo
Esta formación me está resultando positiva y complementa a la perfección lo iniciado el curso anterior. En las distintas clases en las que entro el alumnado se muestra receptivo y va asimilando todo lo que respecto al apendizaje cooperativo vamos experimentando. Espero que el próximo curso todo el profesorado que se está formando ahora continue en el centro, para que esta línea de actuación tenga continuidad y poco a poco generemos una red cooperativa en nuestro colegio.
Las nuevas técnicas que vamos aprendiendo y a la vez implementando en el aula son muy bien acogidas por el alumnado que en ciertos momentos las demanda al asumirlas como algo habitual en su día a día. De momento se nos ve muy motivados (alumnado y profesorado) y espero que esto vaya cada vez a más.
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Publicado el día 14/03/19 22:56.
Ana María Rodríguez Reyes
Buenas noches compañer@s. La formación en aprendizaje cooperativo que estamos llevando a a cabo esta siendo muy satisfactoria y productiva. Desconocía las técnicas, roles y agrupaciones que se podían llevar a cabo.
He reagrupado a mi alumnado siguiendo las indicaciones dadas durante la primera sesión y han quedado bastante "equilibrados". Si es verdad que el nivel de ruido ha aumentado.
Es un grupo muy unido y siempre están dispuestos a ayudar a los demás, por ello está siendo sencillo hacerles trabajar utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo.
En cuanto al reparto de roles, deberé hacerlos visibles en el aula porque olvidan sus funciones y, en ocasiones, no recuerdan a quién o qué deben hacer.
Las técnicas informales realizadas en clase han sido muy motivadoras para el alumnado. Les ha gustado probar otras formas de trabajo, diferente al acostumbrado. Las intentaré hacer más frecuentemente y, al igual que con los roles, hacerlas visibles en algún lugar de clase.
Además, aprovecho para dar mi enhorabuena al organizador de la formación por lo productivo e interesante que está siendo todo lo que estamos aprendiendo y a los ponentes. Remando todos en el mismo barco!! emoticon
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Publicado el día 14/03/19 23:40.
Antonio Martos García
La Formación en Centros sobre aprendizaje cooperativo está cumpliendo con los puntos que se establecieron dentro del proyecto.

Durante las tres primeras sesiones hemos aprendido a crear los grupos heterogéneos en función de diferentes parámetros y a llevar a la práctica distintos tipos de técnicas informales (lápices al centro, el rescate, el juego de las palabras, los cuatros sabios, intercambiar dificultades, etc...) que hacen que la dinámica de aula cambie y sea más cooperativa.

El curso se está desarrollando con normalidad y todos estamos contentos y motivados con dicha metodología. Es una suerte poder compartir los distintos conocimientos y saberes con los demás para poder seguir aprendiendo y evolucionando.

Gracias a esta formación podemos encontrar un punto de apoyo y se resolución de problemas a nuestras dificultades e inquietudes dentro de nuestro centro y junto a nuestros compañeros.
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Publicado el día 14/03/19 23:55.
Raquel Rodríguez Linares
A lo largo de estas sesiones estoy aprendiendo unas técnicas y una forma de trabajar completamente distinta de lo habitual. En mi caso es difícil llevarlo a cabo pero me resultan de lo más interesante.
El hecho de que las sesiones sean realizadas por distintos compañeros me parece una idea genial porque son personas que llevan trabajando bastante tiempo en ello y explican sus propias experiencias.
Otra cosa muy significativa para mí es el hecho de realizar en las sesiones diferentes técnicas, ya que verlas en la práctica hace que sea mucho más fácil de entender, motivante y viabilidad de realización en nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 15/03/19 9:49 en respuesta a Antonio Martos García.
Rocío Molina Gallardo
La formación supone un momento de encuentro muy acogedor y con mucho compañerismo. Hay mucha motivación tanto por parte de todos los participantes. Es genial poder compartir en el centro técnicas y experiencias previas. No sólamente en las sesiones de formación. Sino en un rato de descanso, en un cruzarse en el pasillo, en alguna ocasión comentamos a otros compañeros la "magia" que acaba de suceder en una clase al hacer una dinámica.
Creo que la continuidad del profesorado, y el no decaer la ilusión pueden hacer que crezca este proyecto tan bonito.
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Publicado el día 15/03/19 13:44.
Felipa Torres Rodríguez
Después de las sesiones llevadas a cabo en el curso y del las ponencias de los compañeros, el conocimiento y aplicación de técnicas y dinámicas cooperativas ha sido mucho más vivenciado y significativo como docente. Este hecho hace que sea más fácil de trasladarlo al aula con nuestros alumnos.
Desde mi comienzo en la formación del aprendizaje cooperativo he apreciado más sentido, participación y cohesión en el aula, en la práctica de los alumnos y en el desarrollo de ciertas rutinas de pensamiento y actuación dentro del grupo. Aún queda mucho trabajo para acometer de forma completa este tipo de docencia en los demás elementos educativos (evaluación, familias, etc..)
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Publicado el día 17/03/19 23:19.
Mª Inmaculada Martínez Zafra
Desde mi perspectiva como maestra de refuerzo del centro, y puesto que asisto a casi todas las clases del centro, he de decir que el trabajo cooperativo está abriendo en el alumnado otra forma de ver la enseñanza y el aprendizaje, otra manera de relacionarse entre iguales y de trabajar en clase. Está siendo muy positivo, dando resultados muy buenos en poco tiempo. Van tomando e interiorizando los roles, las técnicas y el vocabulario especifico , además de mejorar su interés y motivación.
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Publicado el día 20/03/19 10:14.
María Francisca Muñoz Juárez
La continuidad de la formación en centros sobre el trabajo cooperativo en el aula, que comenzamos el curso pasado, está cumpliendo totalmente mis expectativas.
De ser una metodología desconocida para mi, se ha transformado en algo con sentido y acogida con mucho agrado por nuestro alumnado. Frases como ¿Todos aprendemos a la vez¿ ¿nos ayudamos unos a otros para mejorar¿, ¿nadie avanza sin que avancen todos/as¿, adquieren otro significado en el trabajo cooperativo en el aula.
Aún encuentro dificultad para averiguar en qué momentos aplicar el trabajo y aprendizaje cooperativo, pero, sin duda, se me resuelven al consultar los textos que nuestro coordinador y compañeros/as ponentes nos han dado y subido a Colabora.
Se han realizado muy satisfactoriamente todas las reuniones de formación propuestas por el coordinador.
En mi proceso aún no he introducido los roles cooperativos. Me parece un tanto más prioritario que profundicen en las técnicas de modo que las tengan interiorizadas.
Para el próximo trimestre, y tras la quinta sesión de formación referida al cuaderno de equipo y roles, realizaré más avance en la adquisición y trabajo de los mismos. También me parece muy interesante el cuaderno de equipo: tengo mucha expectación ante la sesión en la que lo trabajaremos.
Finalmente, quiero dar las gracias a todos los compañeros/as que hacen posibles que las sesiones de la formación sean un éxito y el seguimiento del trabajo en el aula una satisfacción.
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Publicado el día 7/04/19 20:27.