Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN 2018/2019
CEIP TORREMAR
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR
Situación de partida.
Hace tres cursos que iniciamos el proceso formativo: La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir. Durante el 2016/2017 desarrollamos el primer año de fase 2 en el centro ¿Proceso de Reflexión acción en el centro¿, sensibilización y reflexión en el centro en torno a la inclusión, tomando como referencia la guía INDEX For Inclusión para la elaboración de un plan de mejora en torno a la inclusión de nuestro centro.
Este proyecto de formación en centros está asociado al proyecto educativo y responde al diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado, donde más del 50% del claustro ha manifestado su interés por continuar con este proyecto, además se ha tenido en cuenta la memoria de autoevaluación del curso pasado y las propuestas de mejora para este curso (plan de mejora) para la realización de este proyecto, encontrándose en las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado.
Creemos necesario seguir profundizando en este itinerario formativo. Adentrándonos de lleno en la Fase 3. ¿Acompañamiento formativo¿ para la implementación y desarrollo del plan de mejora surgido de la reflexión participativa-dialógica de los dos años anteriores.
1.1. Duración prevista.
Este proyecto, es continuidad de cursos anteriores, pero esta FASE 3 de Acompañamiento formativo, tendrá una duración de 2 años más.
Esta fase de nuestro itinerario se relaciona con la Fase 4 del INDEX Pasando a la acción y la Fase 5 del Index Revisando los avances propios.
2. Finalidad del proyecto.
La finalidad del proyecto se centra en desarrollar el plan de mejora realizado el curso pasado, como resultado del proceso de reflexión participativo-dialógico de la comunidad educativa. Este plan de mejora lleva consigo la incorporación de prácticas educativas inclusivas en las aulas del profesorado implicado en la formación.
Esta incorporación de prácticas inclusivas en el aula, lleva consigo también seguir reflexionando sobre nuestras prácticas y organización de centro así como de nuestros valores y sistema de creencias.
Seguimos teniendo el convencimiento de la necesidad de que nuestras familias y alumnado participe en este proyecto y seguir trabajando para construir una escuela más comprometida con la inclusión. Este Plan de formación es coherente con las necesidades y la realidad de nuestro centro
3. Objetivos.
3.1. Objetivos de resultado.
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Seguir reflexionando en la comprensión del modelo de escuela inclusiva.
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Implementar el plan de mejora.
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Acompañamiento formativo para: Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. En nuestro caso nos centraremos en (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del curriculum en el centro y de las metodologías propuestas.
3.1.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.
1. Seguir reflexionando con el profesorado, las familias, la comunidad educativa y todo el personal que trabaja en el centro educativo en la inclusión en un marco cooperativo y colaborativo.
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Profundizar en el marco teórico en torno a la inclusión, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.
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Desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos permita trabajar de formar colaborativa y cooperativa.
2. Implementar el plan de mejora.
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Acompañamiento formativo para incorporar a las aulas, del profesorado perteneciente a la formación de dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas. (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del curriculum en el centro y de las metodologías propuestas.
Con la idea que al final de estos dos años, se incluya en el proyecto educativo esa propuesta de acción que nos llevara a:
- Conseguir dentro de la autonomía del centro que los profesionales decidan como implementar la enseñanza para alcanzar objetivos y finalidades del sistema educativo desde una educación inclusiva.
- Diseñar un curriculum no de ¿Talla única¿ para esto el DUA será el marco donde se seberán centrar las decisiones de planificación y desarrollo curricular.
Las competencias profesionales que vamos a desarrollar se centran en:
1. Competencia didáctica: Planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características del centro educativo y las de su contexto. Para el desarrollo de esta competencia, los docentes deberán:
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Realizar una revisión de las propuesta de acción (UDI, tareas) a desarrollar en el aula desde la aplicación del DUA.
2. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
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Implicar a las familias en la implementación de las diferentes prácticas inclusivas en el aula.
- Facilitar la cooperación educativa entre las familias y el profesorado.
3. Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales.
- Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.
4. Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.
- Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.
- Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
- Tomar decisiones con autonomía y asumir las responsabilidades de esas decisiones.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
- Interés por su propia formación y actualización profesional.
- Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y la comunidad educativa.
3.1.2. Repercusión en el aula o en el centro.
Teniendo en cuenta los objetivos de resultados planteados anteriormente:
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Seguir reflexionando en la comprensión del modelo de escuela inclusiva.
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Implementar el plan de mejora.
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Acompañamiento formativo para: Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. En nuestro caso nos centraremos en (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del curriculum en el centro y de las metodologías propuestas.
Esto supondrá un replanteamiento y cambio en todas las dimensiones cultura, política y práctica educativa de nuestro centro educativo.
* Dimensión Cultura:
-Promoción de la cultura inclusiva. Cambio en los valores del centro, significados comunes, pensamiento y actitudes inclusivas en toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal del centro, familias y comunidad)
* Dimensión Política:
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Redefinir las funciones y tareas del profesorado tanto individuales como colectivas, enmarcándolas en el proyecto de centro.
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Organización y funcionamiento de nuestro centro en pro del desarrollo de las propuestas de acción planteadas en el plan de mejora.
* Dimensión Práctica:
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Introducir en las aulas del profesorado implicado, al menos dos actuaciones metodológicas inclusivas desde los principios del DUA.
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Analizar cuales son las barreras para la participación y aprendizaje que presentan los diferentes escenarios de aprendizaje.
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Introducir la coevaluación y autoevaluación del alumnado en las diferentes actuaciones metodológicas del aula junto con la heteroevaluación docente. Relacionar el proceso enseñanza- aprendizaje y la evaluación NO centrados en la identificación de los déficit del alumnado.
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Competencia para la gestión de la diversidad en el aula, así como actitudes positivas hacia ella.
Vamos a seguir apostando por seguir :
- Creando un compromiso ético, profesional con la inclusión social y educativa.
- Coherencia para el logro de la misión, visión, objetivos, metas y para el desarrollo del currículo desde el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).
Estrategias y metodología colaborativa
La organización del grupo de formación para la consecución de los objetivos propuestos se centrará en la lectura de al menos tres artículos relacionados con la temática. El uso de colabora se centrará como recoge las instrucciones de formación en centros para el curso 2017/2018 en al menos la subida del proyecto de formación en centros, las respectivas valoraciones según el momento de desarrollo del proyecto (seguimiento y evaluación final).
La propuesta de reuniones y sesiones de trabajo conjunto se desarrollarán como sigue:
CALENDARIO DE REUNIONES:
REUNIONES GRAN GRUPO | REUNIÓN COMISIÓN INDEX (SUBCOMISIONES) |
Lunes 14 de enero 18:30-20:30 | Martes 22 de enero 16:30-18:30 |
Miércoles 6 de febrero 16:30-20:30 | Lunes 18 de febrero 18:30-20:30 |
Miércoles 6 de marzo 16:30-20:30 | Lunes 18 de marzo 18:30-20:30 |
Miércoles 27 de marzo 16:30-20:30 | Lunes 8 de abril 18:30-20:30 |
Miércoles 24 de abril 16:30-20:30 | Lunes 29 de abril 18:30-20:30 |
Miércoles 8 de mayo 16:30- 20:30 |
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Están previstas sesiones de trabajo con Expertos, dinámicas reflexivas con el asesoramiento de la asesoría de formación y el CEP de Almería y/o sesiones de trabajo a propuesta del grupo de formación en centros. A las sesiones con expertos se pasará hoja de firmas y al término de las sesiones de trabajo conjunto se realizará un informe donde se recoge lo realizado y el profesorado del grupo de formación que ha participado.
En cuanto a las herramientas en Colabora vamos a utilizar este espacio para subir las tareas previstas en las instrucciones de formación en centros así como para alogar los reflexiones de las lectura realizadas.
5. Actuaciones en el aula y en el centro
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Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
5.1. Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Punto de partida |
| CENTRO |
- Sesión para trabajar en comisiones mixtas los diferentes indicadores. | - Enero-mayo | |
- Sesión para trabajar las reflexiones realizadas en las diferentes comisiones mixtas. Comisión del INDEX. | - Enero-mayo | |
| - Enero-mayo | |
- Implementación del plan de mejora | Febrero-mayo | |
- Desarrollo del porfolio individual de formación por aula | Febreo-mayo |
5.2. Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Coordinadora | Subir el proyecto a Colabora | hasta el 25 Noviembre |
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Coordinación | Realizar informe final de las sesiones internas y asesoramiento externo. Así como la recogida de firmas de las sesiones. | Diciembre-Mayo |
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Coordinación | Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de Marzo |
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Coordinación | Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de Mayo |
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Coordinación | Al menos 3 Lecturas y Comentarios de las mismas en Colabora | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo |
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Todo el profesorado | Al menos 3 Lecturas y comentarios de las mismas en Colabora. | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar en Colabora la evaluación final del proceso de formación | Hasta el 31 de Mayo |
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Todo el profesorado | Asistencias a las sesiones de asesoramiento externo. | Enero-mayo |
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Miembros de las posibles Comisiones que se puedan crear (profesorado, personal del centro y familias) | Asistencia a las Sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan. Comisión de Index y subcomisiones. | Enero-mayo |
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Miembros de las posibles Comisiones que se puedan crear (profesorado, personal del centro y familias) | Asistencia a las Sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan. Gran grupo. |
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6. Recursos y apoyos.
Las necesidades de recursos básicos de este proceso de formación se centran en:
- Asesoramiento externo:
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Material bibliográfica para las lecturas y dinámicas a desarrollar.
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El CEP del profesorado de Almería con la asesoría de formación de referencia del centro para guiar, proponer y participar en el proceso de formación, así como otras asesorías implicadas en la temática de inclusión.
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Se contempla la posibilidad de algún asesoramiento externo fuera del calendario previsto, si es que se precisa en algún momento del desarrollo del proceso a propuesta del claustro participante o asesora de formación del centro.
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
7.1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
Al final del curso y durante el mismo se realizarán las respectivas valoraciones contempladas en las instrucciones de formación en centros del curso 2017/2018 (valoración de progreso y valoración final en Colabora)
En ella tendremos en cuenta los siguientes indicadores según el momento de la valoración.
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Elaboración del plan de acción para el curso próximo.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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La realización de las lecturas realizadas.
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Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, a las dinámicas de reflexión que se realicen a si como a las sesiones de reflexión que se establezca por parte del grupo de formación en centros.
7.1.1. Actuaciones obligatorias.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Realiza y subir el proyecto | Acceso a la plataforma. Se sube el proyecto. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.1.2. Actuaciones generales.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Sesión inicial dinámica presentación | Hoja de firmas de asistencia. | 3 horas |
Sesiones de trabajo con expertos (si se realiza) | Hoja de firma | Según el número de horas que se considere necesario no siendo superior a 9h |
Sesiones de trabajo del gran grupo de formación según calendario | Informe sesión y firmas | Al menos una por mes 3h sesión. (18h) |
Asistencia a las sesiones de trabajo de la comisión INDEX y subcomisiones. | Hoja de firmas de asistencia | Al menos una por mes gran grupo 2h por sesión (Según calendario) |
7.1.3. Actuaciones particulares.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Asistencia a las sesiones de trabajo de la comisión INDEX y subcomisiones que se constituyan | Asistencia a la reuniones | Al menos una por mes gran grupo 2h por sesión (Según calendario) |
Cualquier otra tarea necesaria para el desarrollo del proyecto que no se haya contemplado. | Realización de la tarea propuesta | Por definir. |
Actuaciones desarrolladas en el aula. Implementación de las propuestas metodológicas recogidas en el proyecto. | Evidencias de su implementación. (fotos, video...) Porfolio del aula | Dependiendo de la actuación. Entre 3-5h por actuación. |