Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Continuamos con el proceso de formación: La Educación Inclusiva: enseñar una forma de vivir, realizando las primeras sesiones de la Fase III (acompañamiento formativo).
Hemos realizado cuatro sesiones de gran grupo:
- Presentación
- Mini Taller sobre DUA (Carmen Alba Pastor)
- Una compañera de la formación realizó una exposición de su experiencia en tertulia dialógica (visionado de video y explicación de su experiencia en dinamización y tertulias con familias). Compañeros del IES Carmen de Burgos a compartir con el gran grupo cómo han desarrollado en su centro el banco de voluntarios.
- Se establecen los grupos para trabajar en metodologías inclusivas (aprendizaje cooperativo, tertulias dialógicas, grupos interactivos y participación familias voluntariado). Se realiza plan de trabajo y lecturas para la siguiente reunión
Se han realizado dos sesiones de la Reunión de la Comisión INDEX.
Se han constituido dos subcomisiones, una subcomisión patio y una subcomisión voluntariado.
- Subcomisión de patio: propone acciones para hacer del patio un espacio de convivencia, organizado por zonas diferentes y en el que se puedan realizar juegos diversos, sin que nadie resulte excluido. La propuesta inicial es recoger las ideas del alumnado a través de asambleas en el aula sobre ¿Cómo sería para ti un recreo ideal en el que todos participen ¿
Se empezará con la primera fase del proyecto ¿Mi patio¿, que arrancará evidenciando por parte del alumnado las carencias y problemas del mismo, a través de la toma de fotos en puntos críticos y la propuesta de soluciones. En la semana 4-8 marzo los tutores trabajarán por clase dando información sobre patios que funcionan exitosamente y sean inclusivos, aportando ejemplos concretos. Sucesivamente los delegados del alumnado se reunirán tanto con la directora como con la subcomisión de patio. Para el 18 de abril se prevé llegar a reunirse otra vez con las soluciones elaboradas por el alumnado en colaboración con dirección y subcomisión. La idea es que no haya barreras físicas y los juegos sean participativos, teniendo en cuenta también las aulas TEA y específica.
- Subcomisión de voluntarios: es permanente en cuanto se ocupa de organizar y gestionar el banco de voluntarios para las actividades que los requieran (grupos interactivos, tertulias dialógicas, apoyos en el aula, talleres semana cultural). Las propuestas de cada subcomisión se deberán elevar a la comisión Index y de esta a la reunión en gran grupo, claustro o equipos técnicos, según se vea conveniente, para ejecutar las acciones.
Se ha diseñado el esbozo de la hoja informativa y de inscripción que se entregará a las familias en reuniones trimestrales. En la hoja informativa se explicará brevemente en qué consisten las actividades para las que solicitamos la participación del voluntariado. El dibujo de la portada lo realizarán los alumnos/as.
El horario previsto no ha sufrido modificaciones importantes, tan solo la sesión del día 6 de febrero fue cambiada al 5 de febrero y se ha realizado la sesión de fecha 28 de enero en la que Carmen Alba Pastor nos ayudó a reflexionar sobre la importancia y necesidad de planificar desde el enfoque y principios DUA.
Recibimos asesoramiento regular y permanente por parte de nuestra asesora de referencia del CEP de Almería junto a su pareja pedagógica. (Charo López y Antonio Orellana)
También nos han acompañado en el aula en dos sesiones de tertulias dialógicas y una de aprendizaje cooperativo.
Con respecto a las mejoras en las prácticas del Centro y/o aula, hay bastante profesorado interesado en incluir prácticas inclusivas en la dinámica de su aula.