Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Continuamos con el proceso de formación: La Educación Inclusiva: enseñar una forma de vivir, realizando las primeras sesiones de la Fase III (acompañamiento formativo).

Hemos realizado cuatro sesiones de gran grupo:

  1. Presentación
  2. Mini Taller sobre DUA (Carmen Alba Pastor)
  3. Una compañera de la formación realizó una exposición de  su experiencia en tertulia dialógica (visionado de video y explicación de su experiencia en dinamización y tertulias con familias). Compañeros del IES Carmen de Burgos a compartir con el gran grupo cómo han desarrollado en su centro el banco de voluntarios.
  4. Se establecen los grupos para trabajar en metodologías inclusivas (aprendizaje cooperativo, tertulias dialógicas, grupos interactivos y participación familias voluntariado). Se realiza plan de trabajo y lecturas para la siguiente reunión

Se han realizado dos sesiones de la  Reunión de la Comisión INDEX.

Se han constituido dos subcomisiones, una subcomisión patio y una subcomisión voluntariado.

  1. Subcomisión de patio: propone acciones para hacer del patio un espacio de convivencia, organizado por zonas diferentes y en el que se puedan realizar juegos diversos, sin que nadie resulte excluido. La propuesta inicial es recoger las ideas del alumnado a través de asambleas en el aula sobre ¿Cómo sería para ti un recreo ideal en el que todos participen ¿

Se empezará con la primera fase del proyecto ¿Mi patio¿, que arrancará evidenciando por parte del alumnado las carencias y problemas del mismo, a través de la toma de fotos en puntos críticos y la propuesta de soluciones. En la semana 4-8 marzo los tutores trabajarán por clase dando información sobre patios que funcionan exitosamente y sean inclusivos, aportando ejemplos concretos. Sucesivamente los delegados del alumnado se reunirán tanto con la directora como con la subcomisión de patio. Para el 18 de abril se prevé llegar a reunirse otra vez con las soluciones elaboradas por el alumnado en colaboración con dirección y subcomisión. La idea es que no haya barreras físicas y los juegos sean participativos, teniendo en cuenta también las aulas TEA y específica.

  1.  Subcomisión de voluntarios: es permanente en cuanto se ocupa de organizar y gestionar el banco de voluntarios para las actividades que los requieran (grupos interactivos, tertulias dialógicas, apoyos en el aula, talleres semana cultural). Las propuestas de cada subcomisión se deberán elevar a la comisión Index y de esta a la reunión en gran grupo, claustro o equipos técnicos, según se vea conveniente, para ejecutar las acciones.

Se ha diseñado el esbozo de la hoja informativa y de inscripción que se entregará a las familias en reuniones trimestrales.  En la hoja informativa se explicará brevemente en qué consisten las actividades para las que solicitamos la participación  del voluntariado. El dibujo de la portada lo realizarán los alumnos/as.

El horario previsto no ha sufrido modificaciones importantes, tan solo la sesión del día 6 de febrero fue cambiada al 5 de febrero y se ha realizado la sesión de fecha 28 de enero en la que Carmen Alba Pastor nos ayudó a reflexionar sobre la importancia y necesidad de planificar desde el enfoque y principios DUA.

Recibimos asesoramiento regular y permanente por parte de nuestra asesora de referencia del CEP de Almería junto a su pareja pedagógica. (Charo López y Antonio Orellana)

También nos han acompañado en el aula en dos sesiones de tertulias dialógicas y una de aprendizaje cooperativo.

Con respecto a las mejoras en las prácticas del Centro y/o aula, hay bastante profesorado interesado  en incluir prácticas inclusivas en la dinámica de su aula.

 

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Comentarios
Pilar Sánchez Pérez
Comentario personal: Maestra Pilar Sánchez Pérez:

Valoro de forma muy favorable el desarrollo de este curso 2018-2019 de "La educación inclusiva :Una forma de vivir"--Acompañamiento formativo.
Este año me he involucrado en la puesta en práctica de grupos interactivos y creo que ha resultado muy motivadora para todos los sectores implicados y productiva.
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Publicado el día 1/05/19 22:59.
Amparo Ibáñez Fernández
Por tercer año consecutivo continúo inmersa de manera participativa en este gran Proceso de Formación. Han sido dos cursos de reflexiones, de aprendizajes y de un compromiso e implicación constante y continuado que aún mantengo.
A pesar de que hay que seguir reflexionando sobre nuestras prácticas docentes, nuestros valores/creencias y sobre la organización del centro, a lo largo de este año nuestros esfuerzos se han orientado hacia el desarrollo del Plan de Mejora realizado el curso pasado:
- implementando prácticas inclusivas en el aula que han dado resultados muy satisfactorios;
- favoreciendo la implicación de las Familias en la Vida de nuestra escuela creando la Subcomisión de Volutariado;
- trabajando por la transformación del espacio de recreo con la creación de la Subcomisión de Patios...
Todas ellas, actuaciones concretas que responden a algunas de las inquietudes que resultaron del proceso de reflexión.
Espero que sigamos manteniendo este grado de Compromiso por el cambio, que sigamos Soñando y con ello, caminando hacia la inclusión hasta que la hagamos tan real que sobre mencionarla.
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Publicado el día 9/05/19 23:13.
Adela Camacho Díaz
Este curso empezamos a trabajar a partir de las reflexiones y conclusiones fruto de los años anteriores y teniendo en cuenta las propuestas de mejora propuestas para el desarrollo de un proyecto contextualizado con señas de identidad propias que dé respuesta a la diversidad de necesidades socioeducativas de nuestro Centro.
La experiencia, un año más, es bastante positiva. Los participantes de este proceso de formación están bastante motivados y comprometidos en el desarrollo y actuaciones que promueven el trabajo colaborativo y la no exclusión en las aulas. En gran grupo como en las comisiones hemos seguido reflexionando, analizando y compartiendo, a través del diálogo y exposición de experiencias a nivel de Centro y también con la colaboración de otros Centros que ha compartido con nosotros sus experiencias en comunidad educativa, asambleas, ¿ Seguimos trabajando para que las prácticas inclusivas formen parte de nuestra rutina docente, para favorecer la implicación y participación de las familias a través de la subcomisión voluntariado y para que nuestro patio se convierta en un patio inclusivo.
A nivel personal, además de coordinar esta actividad con ayuda de los asesores del CEP, estoy trabajando en mi clase dinámicas de aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 10/05/19 11:45.
Carolina López Sánchez
Durante este curso hemos seguido trabajando en el concepto de Educación Inclusivo,esto nos esta permitiendo reflexionar sobre nuestra práctica docente.

Este curso he trabajado con mis alumnos/as Las Tertulias Dialógicas.
La experiencia hasido positiva y muy satisfactoria,
He realizado esta práctica porque creo que es una forma muy motivadora de potenciar la lectura en el aula.
Para los padres ha sido también muy satisfactoria y ha podido observar como participan sus hijos/as en el aula.

El próximo curso espero poder continuar con esta actividad y adentrarme en otras.
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Publicado el día 10/05/19 19:55.
Ruth María Peris López
Este año tenemos por delante un nuevo reto, que consiste en poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo en el proceso de reflexión que hemos realizado durante los cursos anteriores para estar cada vez más cerca de nuestro objetivo, la inclusión. Está basado en varios puntos de apoyo:
- la formación que iremos realizando también en este curso
- la experiencia de los compañeros y compañeras en sus propias aulas
- la implicación de las familias
- y el acompañamiento de los asesores del CEP, Charo y Antonio, que nos alientan cuando nos sentimos inseguros en algo
Así que para este curso partimos con mucha ilusión y avanzaremos en nuestra propuesta de mejora.
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Publicado el día 10/05/19 20:17.
Ana García Malespin
La mayoría del claustro del CEIP Torremar está inmerso en este proceso de formación que empezamos hace 3 años. Durante el curso 2016/2017 desarrollamos el primer año de fase 2: ¿Proceso de Reflexión: acción en el centro¿, de sensibilización y reflexión en el centro en torno a la inclusión, tomando como referencia la guía INDEX For Inclusion.
En esta fase hemos llevado a cabo un proceso de reflexión muy profundo que nos ha ayudado a entender en qué consiste la inclusión y en que consiste que una comunidad educativa sea inclusiva. Hicimos lecturas, encuestas, cuestionarios al igual que las familias y el alumnado. De esas lecturas hicimos tertulias en pequeños grupos formado por los maestro/as y los padres. Aprendimos a escucharnos y a ser críticos con nuestras actuaciones y pensamientos.
Durante el curso 2017/2018 después del trabajo de reflexión que habíamos hecho empezamos una fase de preparación para incorporar al aula algunas dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas.
La incorporación de prácticas inclusivas en el aula lleva consigo también seguir reflexionando sobre nuestras prácticas y organización de centro. Seguimos teniendo el convencimiento de la necesidad de que nuestras familias y alumnado participe en este proyecto y seguir trabajando para construir una escuela más comprometida con la inclusión. Para ello este plan de formación pretende ser coherente con las necesidades y la realidad de nuestro entorno. También nos ha servido para la elaboración de un Plan de Mejora donde se incluyese prácticas y dinámicas inclusivas.
Hay que señalar que, nuestras líneas de trabajo diferentes e innovadoras no solo suponen un reto para el profesorado y una satisfacción enorme para la comunidad educativa, sino que además tiene sus repercusiones en el aprendizaje real del alumnado, en la convivencia escolar del centro y en la búsqueda continua hacia una escuela democrática, inclusiva, integradora, eficaz y eficiente, y abierta a la sociedad en la que está inmersa.
En todo este proceso hemos descubierto que teníamos muchas barreras: como centro, como docentes, como compañeros¿.La ansiedad que nos genera hacer cosas nuevas es una barrera enorme.
Este curso hemos implicado a nuestro alumando en dinámicas de asambleas, debates, grupos interactivos con sus familias, la toma de decisiones etc. Hemos hecho cambios metodológicos muy importantes y muy positivos. Esto ha conllevado que entendamos la inclusión como un concepto mucho más amplio, y que nos acerquemos mucho más y de manera real hacia sus necesidades reales.
También valoramos la importancia de la figura del mentor: un mentor/mentora que te guíe durante las primeras semanas de trabajo.
Este curso hemos formado dos subcomisiones. Nuestras subcomisiones están formados por docentes, familias y por alumno/as.

1. Subcomisión de patios

2. Subcomisión de voluntariado

Espero que sigamos trabajando en la misma linea que hasta ahora para conseguir nuestra meta: Un colegio para y por todo/as.
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Publicado el día 10/05/19 21:06.
Julieta Pérez-Ruiz Palenciano
Este es el tercer año de este proceso de formación en centro que desde el inicio fue muy ambicioso: crear cultura inclusiva, desarrollar políticas y prácticas inclusivas desde este colegio. A lo largo del proceso hemos avanzado en esa línea desde la reflexión compartida de familia-profesorado-alumnado hasta la elaboración del Plan de mejora que este año hemos comenzado a desarrollar. Este curso estamos en la Fase III, de acompañamiento formativo, y avanzamos en la concreción de los objetivos que nos propusimos:
Hay gran parte del profesorado implicado en el proceso.
Hay maestros/as ya están implementando en sus aulas prácticas inclusivas ( grupos cooperativos, tertulias dialógicas, grupos heterógeneos interactivos de aprendizaje),.
Hay familias que participan activamente en la formación, en las prácticas inclusivas de aula y en el trabajo de las subcomisiones mixtas.
Se han creado 2 Subcomisiones: la Subcomisión mixta de patio de recreos que está llevando a cabo un trabajo con todo el alumnado a través de las asambleas de delegados para decidir qué patio queremos. Y la Subcomisión mixta de voluntariado, en la que personalmente participo, que está trabajando en la difusión de las actividades del colegio en las que las familias y otros voluntarios/as de la comunidad educativa pueden participar, con el objetivo de organizar y gestionar un banco de voluntariado.
La valoración general de este curso es muy positiva, es muy importante contar con el asesoramiento del CEP con Charo y Antonio, a medida que vamos concretando las primeras actuaciones de nuestro Plan de mejora, surgen nuevos retos sobre los que se hace necesario seguir reflexionando, afianzando lo aprendido , tomando medidas para minimizar las barreras para la participación y el aprendizaje que vamos detectando.
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Publicado el día 10/05/19 22:52.
Belén Gómez Morales
Este ha sido mi primer año en este Proceso de Formación, en el que aunque al principio me costó un poco engacharme, reconozco que la Inclusión es el camino hacia el que deben dirigirse todos nuestros esfuerzos como docentes.
Durante este curso he comenzado un proceso de reflexión en el que mis compañeros/as llevan inmersos dos años, además he asistido a alguna Tertulia Dialógica de alguna compañera y he comenzado a trabajar en mi aula algunas dinámicas de aprendizaje cooperativo.
El próximo curso espero poder continuar en este Proceso y poder trasladarlo a mi aula.
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Publicado el día 12/05/19 10:24.
Carmen María Morales Amate
Siendo sincera este curso me ha resultado mucho más dinámico que los anteriores, aprendiendo intervenciones inclusivas en el aula. El curso que viene espero poder poner en práctica en mi clase el aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 14/05/19 11:17.
Julia María Fernández López
Me parece muy interesante que esos dos años de reflexión y conocimiento sobre las prácticas inclusivas en la escuela, se haya vuelto una tarea más práctica durante este curso escolar.
Durante este curso, me he centrado en conocer lo que es el aprendizaje cooperativo y en algunas ocasiones lo he intentado poner en práctica en clase.
Durante este curso escolar cuento con un alumnado de 3 años con lo cual les cuesta un poco más esa forma de trabajar. Seguiremos intentándolo ya que me resulta muy interesante esa forma de trabajo en equipo.
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Publicado el día 14/05/19 19:41.
María Soledad Castillo Jiménez
Este año me ha gustado realizar este curso sobre la Educación Inclusiva, ya que en él he podido poner en práctica diversas actividades como la realización de grupos interactivos, así como la iniciación a las tertulias dialógicas en el aula.
Espero poder seguir aprendiendo y mejorando cada vez más mi labor como docente a través de cursos como este.
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Publicado el día 20/05/19 17:57.
Luisa Peral Sorroche
Durante la Fase de Desarrollo de este Proyecto de Continuación creo que personalmente, he aprendido mucho más de lo que pensaba en un principio. Se me ha despertado además muchísimo la curiosidad por conocer y aprender aún más sobre el DUA en nuestras aulas. La charla de Carmen Alba en nuestro centro para mí significó un punto de inflexión, un antes y un después para comprender de manera más amplia y clara qué significa planificar y desarrollar dinámicas en el aula para un montón de niñas y niños tan diferentes pero a la vez tan iguales.
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Publicado el día 21/05/19 11:43.
Natalia Nieto Alcaraz
Sin dudarlo, ahora que está acabando el año tres de este proceso, puedo decir que ha sido intenso y muy fructífero. Creo que debemos resaltar la función de los compañeros del CEP de Almería consiguiendo que entendidos/as en el tema como Carmen Alba Pastor, vengan a nuestro centro a darnos unas nociones básicas. Personalmente opino que esa charla fue espectacular y me alegro de haber podido asistir.
Para mí, este ha sido el curso de la acción. Concretamente de pasar a la acción, he puesto en práctica los grupos interactivos y fue una experiencia estupenda para todos, alumnado-familia-profesorado. Sin duda el próximo curso llevaremos a cabo más actividades de este tipo, además de poner en práctica alguna otra...
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Publicado el día 29/05/19 16:37.
María Julia Barranco Quintas
Este es el tercer año en el que continúo con este proceso de formación.
Está siendo un año mas de intervención, de poder llevar a la práctica actuaciones inclusivas y poder desarrollarlas a través del Plan de Mejora que perfilamos el curso anterior.
Se están consiguiendo grandes actuaciones a través de la creación de dos subcomisiones:
- de voluntariado, para implicar a las familias en la vida del centro y en las actividades de aula con actuaciones educativas de éxito.
- de patios, para la transformación de nuestro patio en un espacio de todos y para todos.

A nivel del profesorado se están implementando prácticas inclusivas en el aula. Yo, mas concretamente, este curso estoy centrada en el aprendizaje cooperativo y la cohesión grupal de mi alumnado. Y por supuesto todos estamos intentando poner en aplicación los principios del DUA, esenciales para continuar en este proceso.
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Publicado el día 5/06/19 17:39.
José Domínguez Egea
Este ha sido mi segundo curso dentro del proceso de formación sobre educación inclusiva. Creo que todo el profesorado que hemos asistido a la formación de forma regular, estábamos deseando empezar a llevar lo que hemos ido trabajando en las sesiones de reflexión y gran grupo a nuestras aulas.
A nivel personal, he podido desarrollar dos actividades de grupos interactivos junto a otros compañer@s en 4º y 5º. De ambas prácticas saco sensaciones positivas, viendo como el alumnado trabaja de forma colaborativa y autónoma, y observando lo motivadoras que le resultan este tipo de propuestas. Además como docente, experimento nuevas vivencias, y este tipo de actividad me ha permitido observar a mi alumnado desde "fuera" y observar ciertas conductas o formas de actuación que no había observado anteriormente en el día a día en el aula. Espero poder continuar el curso que viene introduciendo este tipo de prácticas, y otras como las tertulias dialógicas, en el aula, y aprendiendo junto a mi alumnado a trabajar de esta manera
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Publicado el día 5/06/19 19:56.
Laura Isabel Úbeda Ramírez
Durante este curso yo he realizado pocas actuaciones en el aula, pero sí un cambio de visión del aprendizaje que me ha despertado el interés por probar nuevas metodologías.
En cuanto a las actuaciones planificadas para el centro y las aulas, las valoro positivamente, ya que se han ido cumpliendo, aunque todavia hay profesorado que no está implicado, los compañeros/as que sí lo están hacen un trabajo estupendo. Seguiremos soñando que podemos cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender, sin perder de vista el objetivo que es la inclusión.
Como conclusión, en mi experiencia, aunque he llegado al curso cuando ya estaba iniciado, valoro posotivamente todo lo que he aprendido y quiero llevar a cabo en mi aula.
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Publicado el día 5/06/19 23:38.
María del Carmen Najas Rodríguez
Este curso hemos continuado con nuestro Proyecto de Formación integrando en nuestra práctica educativa todas las actuaciones que a nivel de centro se han propuesto y que tienen como meta llevar a cabo una enseñanza más inclusiva. Considero muy positiva dicha formación ya que me ha dado la posibilidad de investigar y enriquecer mi conocimiento a través de lecturas, la asistencia a charlas a cargo de ponentes muy interesantes, el trabajo compartido con mis compañeros y compañeras...El curso pasado introduje en mi aula grupos interactivos, experiencia que resultó muy valiosa para el alumnado, familias y para los docentes que nos implicamos, y este curso estoy iniciándome en la puesta en práctica de grupos cooperativos e introduciendo la asamblea en mi grupo clase.
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Publicado el día 6/06/19 0:52.