Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Texto ejemplo de desarrollo de la wiki
PROYECTO DE FORMACIÓN 2019-20. CEIP TORREMAR
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR
Este proceso formativo se inició hace tres años. Se ha desarrollado la Fase III: Acompañamiento formativo para la implementación y desarrollo del plan de mejora surgido de la reflexión participativa dialógica de los dos años anteriores.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos se han conseguido en grado satisfactorio.
1. Seguir reflexionando en la comprensión del modelo de una escuela inclusiva.
En las sesiones de gran grupo y comisión index hemos continuado profundizando y reflexionando en el marco teórico de una educación inclusiva a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.
Se han creado oportunidades para desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos han permitido colaborar de forma colaborativa y cooperativa. Se ha reflexionado y profundizado en el marco teórico de una educación inclusiva, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas, asesoría de referencia y pareja pedagógica.
Se ha podido analizar y reflexionar sobre las barreras a la participación, sobre la idea de los contextos o escenarios de aprendizaje son los limitantes, no el alumnado.
Se han creado dos subcomisiones: SUBCOMISIÓN VOLUNTARIADO destinada a contribuir a que la participación de las familias en el centro sea cada vez más educativa y no solo informativa y la SUBCOMISIÓN PATIOS para cambiar nuestro espacio de recreo, en la que el protagonista principal ha sido el alumnado.
2. Implementar el plan de mejora.
En el Plan de mejora se propusieron varias actuaciones que hacían alusión a los objetivos y propuestas de nuestro proyecto de formación:
- La realización de los horarios ha tenido en cuenta, siempre que ha sido posible, la agrupación de las áreas instrumentales al menos en siete tramos.
- Se ha aplicado el DUA en el diseño de algunas actividades en nuestras aulas
- Se han realizado tertulias dialógicas
- El trabajo cooperativo se ha aplicado en dos aulas durante todo el curso y en varias aulas se ha empezado a trabajar la cohesión grupal.
- Se han realizado actividades con grupos interactivos
3. Acompañamiento formativo para conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa: grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo, básico hasta la investigación grupal¿) Todo esto teniendo como referente el marco DUA para el desarrollo del currículo en el centro y de las metodologías propuestas.
El profesorado ha leído y reflexionado sobre los grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, principios del DUA y el trabajo en el aula en torno a la inclusión y no segregación de mi alumnado.
Se ha facilitado la colaboración de las familias con el centro educativo planificando en las aulas actividades que requieren la participación de voluntarios/as (tertulias dialógicas y grupos interactivos). Así como desde hace tres años se ha posibilitado que las familias participen de la formación.
A partir de la reflexión y el análisis de barreras encontradas en el aula sobre la participación y aprendizaje que presentan las diferentes aulas, se han planificado actividades colaborativas y cooperativas.
Se ha producido un cambio notable respecto a la dimensión cultura, en el profesorado y en las familias que han participado en el proceso de formación.
OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS
Aunque cada vez diseñamos más actividades colaborativas y accesibles a todo el alumnado debemos seguir profundizando en la revisión de las propuestas de acción (UDI) a desarrollar en el aula desde la aplicación del DUA.
Hay que seguir mejorando en el análisis de los resultados de evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Hay que mejorar la comunicación, coordinación, colaboración y cooperación.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS TANTO A NIVEL GENERAL COMO DE TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE.
El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel general no ha sido el esperado. La previsión de implicación del profesorado al inicio de curso fue muy numerosa, pero prácticamente el 50% no ha participado en ninguna actividad de formación programada.
Sin embargo, todo el profesorado implicado en el proceso ha participado en todas las sesiones de gran grupo y en casi todas las de la comisión. En número el profesorado implicado ha sido menor que otros años, pero el resultado ha sido más positivo, se ha participado más activamente, y se han realizado más actuaciones que en otros cursos.
Las comisiones mixtas (patio y voluntariado) han avanzado en los objetivos propuestos.
Hemos iniciado las asambleas de alumnos/as para la toma de decisiones.
Las familias que han participado en alguna de las actuaciones desarrolladas este año, están realmente motivadas e implicadas y apoyan que se continúe trabajando en este sentido.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Apertura de puertas a las familias, mayor nivel de participación.
- Organización del voluntariado.
- Implantar metodologías de éxito (tertulias, grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
- Mejora clima de relación en el centro.
- Motivar al profesorado que no está en la formación, pero que ha visto los cambios y los resultados conseguidos y han despertado su interés y motivación.
- Curiosidad y motivación para realizar un cambio metodológico que se extienda a todas las aulas, y la programación de las UDI con los principios DUA.
- Cambio en el agrupamiento del alumnado.
- Diseño de actividades en espacios comunes del Centro y fuera del aula.
- Organización de los momentos de integración (15% del tiempo lectivo).
- Incorporación del trabajo cooperativo.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELABORADA.
- Folleto informativo para las familias sobre la posibilidad de participar en talleres, grupos interactivos¿ como voluntarios.
- Elaboración de presentaciones sobre nuestras prácticas para mostrar a la comunidad educativa y otros centros.
- Lecturas sobre inclusión, DUA, tertulias¿ para concienciarnos y reflexionar sobre la práctica y cómo abordad la programación teniendo en cuenta los principios del DUA.
- Mural me gusta/no me gusta. Reflexión del alumnado sobre su patio mediante asambleas de clase y de delegados.
- Dibujos sobre ¿el sentimiento que nos produce la familia en la escuela¿.
- Logo digitalizado por un familiar para el folleto informativo a las familias.
- Trabajo con el alumnado: visualización de videos, imágenes, reflexión posterior, asambleas¿
- Puesta en práctica de grupos interactivos en un 15% de las clases (elaboración de material DUA en las áreas de matemáticas, inglés, sociales y francés).
- Formulario online de inscripción al programa de voluntarios/as.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Diversos niveles de compromiso. El nivel de participación de la comunidad educativa es bajo.
- Cambio de coordinación del proceso.
- El AMPA aún está en proceso de constitución.
- La organización escolar a veces es una barrera.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Explicar el proyecto de dirección y el proyecto de Centro a los miembros del claustro en los primeros días del curso próximo. Diseñar un programa de acogida al profesorado de nueva incorporación.
- Afianzar el aprendizaje cooperativo en el aula. Dinámicas de cohesión grupal.
- Avanzar en la apertura del Centro a la Comunidad.
- Modificar y actualizar las UDIs teniendo en cuenta los principios del DUA.
- Generalización de desarrollo de actividades de éxito en todas las aulas del centro (tertulias dialógicas, asambleas, trabajo cooperativo (cohesión grupal), grupos interactivos.
- Formación y profundización en nuevas metodologías, modelos centrados en ABP.