Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

 

PROYECTO DE FORMACIÓN 2019-20. CEIP TORREMAR

 

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR

Este proceso formativo se inició hace tres años. Se ha desarrollado la Fase III: Acompañamiento formativo para la implementación y desarrollo del plan de mejora surgido de la reflexión participativa dialógica de los dos años anteriores.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos se han conseguido en grado satisfactorio.

1. Seguir reflexionando en la comprensión del modelo de una escuela inclusiva.

En las sesiones de gran grupo y comisión index hemos continuado profundizando y reflexionando en el marco teórico de una educación inclusiva a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.

Se han creado oportunidades para desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos han permitido colaborar de forma colaborativa y cooperativa. Se ha reflexionado y profundizado en el marco teórico de una educación inclusiva, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas, asesoría de referencia y pareja pedagógica.

Se ha podido analizar y reflexionar sobre las barreras a la participación, sobre la idea de los contextos o escenarios de aprendizaje son los limitantes, no el alumnado.

Se han creado dos subcomisiones: SUBCOMISIÓN VOLUNTARIADO destinada a contribuir a que la participación de las familias en el centro sea cada vez más educativa y no solo informativa y la SUBCOMISIÓN PATIOS para cambiar nuestro espacio de recreo, en la que el protagonista principal ha sido el alumnado.

2. Implementar el plan de mejora.

En el Plan de mejora se propusieron varias actuaciones que hacían alusión a los objetivos y propuestas de nuestro proyecto de formación:

  • La realización de los horarios ha tenido en cuenta, siempre que ha sido posible, la agrupación de las áreas instrumentales al menos en siete tramos.
  • Se ha aplicado el DUA en el diseño de algunas actividades en nuestras aulas
  • Se han realizado tertulias dialógicas
  • El trabajo cooperativo se ha aplicado en dos aulas durante todo el curso y en varias aulas se ha empezado a trabajar la cohesión grupal.
  • Se han realizado actividades con grupos interactivos                                                    

3. Acompañamiento formativo para conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa: grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo, básico hasta la investigación grupal¿) Todo esto teniendo como referente el marco DUA para el desarrollo del currículo en el centro y de las metodologías propuestas.

El profesorado ha leído y reflexionado sobre los grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, principios del DUA y el trabajo en el aula en torno a la inclusión y no segregación de mi alumnado.

Se ha facilitado la colaboración de las familias con el centro educativo planificando en las aulas actividades que requieren la participación de voluntarios/as (tertulias dialógicas y grupos interactivos). Así como desde hace tres años se ha posibilitado que las familias participen de la formación.

A partir de la reflexión y el análisis de barreras encontradas en el aula sobre la participación y aprendizaje que presentan las diferentes aulas, se han planificado actividades colaborativas y cooperativas.

Se ha producido un cambio notable respecto a la dimensión cultura, en el profesorado y en las familias que han participado en el proceso de formación.

 

OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS

Aunque cada vez diseñamos más actividades colaborativas y accesibles a todo el alumnado debemos seguir profundizando en la revisión de las propuestas de acción (UDI) a desarrollar en el aula desde la aplicación del DUA.

Hay que seguir mejorando en el análisis de los resultados de evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Hay que mejorar la comunicación, coordinación, colaboración y cooperación.

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS TANTO A NIVEL GENERAL COMO DE TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE.

El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel general no ha sido el esperado.  La previsión de implicación del profesorado al inicio de curso fue muy numerosa, pero prácticamente el 50% no ha participado en ninguna actividad de formación programada.

Sin embargo, todo el profesorado implicado en el proceso ha participado en todas las sesiones de gran grupo y en casi todas las de la comisión. En número el profesorado implicado ha sido menor que otros años, pero el resultado ha sido más positivo, se ha participado más activamente, y se han realizado más actuaciones que en otros cursos.

Las comisiones mixtas (patio y voluntariado) han avanzado en los objetivos propuestos.

Hemos iniciado las asambleas de alumnos/as para la toma de decisiones.

Las familias que han participado en alguna de las actuaciones desarrolladas este año,  están realmente motivadas e implicadas y apoyan que se continúe trabajando en este sentido.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

  • Apertura de puertas a las familias, mayor nivel de participación.
  • Organización del voluntariado.
  • Implantar metodologías de éxito (tertulias, grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
  • Mejora clima de relación en el centro.
  • Motivar al profesorado que no está en la formación, pero que ha visto los cambios y los resultados conseguidos y han despertado su interés y motivación.
  • Curiosidad y motivación para realizar un cambio metodológico que se extienda a todas las aulas, y la programación de las UDI con los principios DUA.
  • Cambio en el agrupamiento del alumnado.
  • Diseño de actividades en espacios comunes del Centro y fuera del aula.
  • Organización de los momentos de integración (15% del tiempo lectivo).
  • Incorporación del trabajo cooperativo.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELABORADA.

  • Folleto informativo para las familias sobre la posibilidad de participar en talleres, grupos interactivos¿ como voluntarios.
  • Elaboración de presentaciones sobre nuestras prácticas para mostrar a la comunidad educativa y otros centros.
  • Lecturas sobre inclusión, DUA, tertulias¿ para concienciarnos y reflexionar sobre la práctica y cómo abordad la programación teniendo en cuenta los principios del DUA.
  • Mural me gusta/no me gusta. Reflexión del alumnado sobre su patio mediante asambleas de clase y de delegados.
  • Dibujos sobre ¿el sentimiento que nos produce la familia en la escuela¿.
  • Logo digitalizado por un familiar para el folleto informativo a las familias.
  • Trabajo con el alumnado: visualización de videos, imágenes, reflexión posterior, asambleas¿
  • Puesta en práctica de grupos interactivos en un 15% de las clases (elaboración de material DUA en las áreas de matemáticas, inglés, sociales y francés).
  • Formulario online de inscripción al programa de voluntarios/as.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Diversos niveles de compromiso. El nivel de participación de la comunidad educativa es bajo.
  • Cambio de coordinación del proceso.
  • El AMPA aún está en proceso de constitución.
  • La organización escolar a veces es una barrera.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Explicar el proyecto de dirección y el proyecto de Centro a los miembros del claustro en los primeros días del curso próximo. Diseñar un programa de acogida al profesorado de nueva incorporación.
  • Afianzar el aprendizaje cooperativo en el aula. Dinámicas de cohesión grupal.
  • Avanzar en la apertura del Centro a la Comunidad.
  • Modificar y actualizar las UDIs teniendo en cuenta los principios del DUA.
  • Generalización de desarrollo de actividades de éxito en todas las aulas del centro (tertulias dialógicas, asambleas, trabajo cooperativo (cohesión grupal), grupos interactivos.
  • Formación y profundización en nuevas metodologías, modelos centrados en ABP.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pilar Sánchez Pérez
Mi comentario de la fase FINAL. (Pilar Sánchez Pérez)
Sólo nos falta la sesión del 21 de mayo de 2019 y creo que se han cumplido los objetivos que se habían previsto.
Entre los logros más significativos creo que destacan: Una mayor participación del alumnado en los debates, charlas y opiniones sobre un patio más inclusivo,( un centro inclusivo),una mayor participación de familias voluntarias en la participación de experiencias inclusivas (grupos interactivos, tertulias dialógicas) y más aplicación de experiencias en las aulas de grupos interactivos y tertulias.; siendo éstas los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
El próximo curso tendremos más oportunidades de poner en práctica más experiencias inclusivas y hacerlas extensibles a más compañeros/as maestros/as , a alumnos/as y familias-.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 20:07.
Carolina López Sánchez
Después del trabajo realizado durante este año creo que hemos conseguido los objetivos propuesto.
Hemos aprendido un poco más sobre el concepto de Educación Inclusiva,cambiando así nuestra forma de ver el proceso de enseñanza.
Los mayores logros han sido la participación tanto de familias como de nuestros alumnos/as en la actividades que se han realizado en el aula.
Esta han sido muy gratificantes tanto para los alumnos/as ,familias y maestros/as.
El próximo curso debemos continuar realizando estas actividades haciendo que formen parte de nuestro curriculum,involucrado a más familias y compañeros/as del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/19 19:44.
Ruth María Peris López
Grado de consecución de los objetivos:
El objetivo de este curso era implementar actuaciones dentro del aula basadas en las metodologías propias de las Comunidades de Aprendizaje. Al respecto a este punto he de decir que a nivel de centro se han realizado bastantes actividades de éxito, ya que se han realizado en varios niveles grupos interactivos, tertulias dialógicas y aprendizaje cooperativo.
Logros más significativos de centro:
A partir de la charla de Mª Carmen sobre la asamblea se planteó la posibilidad de incorporarla en nuestras aulas con el objetivos de preguntar a los alumnos de todos los niveles sobre las características de su patio y cómo les gustaría que fuese. De ahí salió un proyecto a nivel de centro de la mejora del patio, realizándose asambleas en las aulas y posteriormente varias sesiones en las que los delegados y delegadas de cada aula expusieron en una reunión con el equipo directivo las aportaciones de sus compañeros. Estas aportaciones se recogieron y están siendo tratadas en los órganos colegiados pertinentes para darle una respuesta en breve. Con este hecho se puso en marcha una subcomisión de patios, en la que participa profesorado, familias, asesores y alumnado. Se han realizado varias actuaciones y está en marcha el proyecto de "Patios inclusivos". También cabe destacar la organización de otra subcomisión mixta de voluntariado cuyo objetivo es dar a conocer las actividades que se están realizando en varios niveles educativos, empezar a elaborar un banco de voluntariado que nos permita como centro tener familias dispuestas para participar en las actividades que se realizarán en cursos próximos, para ello se ha elaborado un díptico con información y una web donde se van a ir inscribiendo aquellos familiares que están dispuestos a participar.
Logros en las aulas:
En mi aula se han llevado a cabo grupos interactivos y tertulias dialógicas. Estas últimas han sido desarrolladas de dos formas diferentes, en los dos primeros trimestres leyeron cuentos seleccionados y trabajamos los valores que se veían en los libros. Pero en este trimestre se ha seleccionado un texto clásico adaptado "Don Quijote de la Mancha contada a los niños", siguiendo la formación de Ramón Flecha, que habla de los textos clásicos como experiencias únicas para el alumnado. Las familias quisieron aportar a esta actividad un granito más para enriquecerla, y tienen intención de representar el texto en su tiempo libre, grabarse y posteriormente ver todos juntos la producción de las familias como colofón al curso y al ciclo. Estoy muy emocionada con sus ganas de aportar y participar, a finales de junio veremos el resultado.
Evidencias de aprendizaje:
Fundamental para el avance que he notado en mi aula. Están motivados con la lectura, están involucrados en el proceso lector puesto que sus familiares vendrán en las sesiones destinadas a las tertulias. No sólo en el modo lector he notado una evolución, sino a la hora de exponer sus ideas, los argumentos cada vez son más concisos y claros. Son capaces de exponer sus pensamientos, ideas y argumentos con seguridad y coherencia. Han ampliado su vocabulario y lo reflejamos en el diccionario de la clase y despúes intentamos trabajar con esas palabras, tanto en la producción de oraciones, dictados, análisis de oraciones sencillas...
Dificultades:
Como en todos los procesos siempre hay obstáculos, el primero de ellos es la incertidumbre que genera una situación nueva, el no saber cómo solucionar problemas o cuestiones que surgen en el aula y que como aún estamos en el proceso de aprender me he visto con pocos recursos para salir de según que situaciones. Tales como: dirigir las tertulias de un modo productivo, creo que hay veces que no lo hago del todo bien, siempre intento que conecten lo leído con sus propias vivencias, aunque a veces esto conlleva que nos podamos ir un poco por las ramas y terminemos hablando de otras cuestiones. Otra dificultada encontrada a este respecto es la necesidad que tienen mis alumnos de decir todo lo que tienen apuntado o seleccionado, no quiero privarles de comentarlo pero a veces no se escuchan entre ellos, habiendo hablado anteriormente de ese mismo punto y esto deriva en que se extiende demasiado en el tiempo. Pero aún así, cada vez nos va saliendo mejor. Como todos los miércoles hasta finales de junio tendremos una tertulia seguro que terminaremos mejorando las sesiones. Y con respecto a los grupos interactivos es un tipo de actividad que a las familias de mi aula les gusta mucho, tanto es así que en el último grupo interactivos tuve que realizar más actividades y se desvirtuó la actividad...dejó de ser grupos interactivos. Para la próxima vez que los plantee en el aula sé que tengo que ser más extricta en el número de familiares que pueden venir al aula, pero como están ávidos de participar primé el hecho de que vinieran al aula que el hecho extricto de preservar los principios metodológicos de los grupos interactivos. Para la próxima mejoraré esta cuestión.
Oportunidades de aprendizaje:
Sé que tengo que profundizar en el DUA (Diseños Universal del Aprendizaje) para poder desarrollar en mi aula actividades relacionadas con esta metodología para poder alcanzar el objetivo de la Inclusión como eje vertebrador de mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/19 21:23.
Ruth María Peris López
Incluyo aquí la lectura de los artículos, porque no sé muy bien en qué hilo tendría que añadirlo...

Artículo ¿La convivencia y su desarrollo¿
Este artículo hace referencia la diversidad entendida como una fuente de riqueza y de conflicto constructivo, donde las interacciones se han convertido en actividades primordiales y generadoras de conocimiento conjunto. Esta reflexión me ha llegado muy dentro porque durante este proceso de aprendizaje y avance que estamos realizando el claustro está muy presente, puesto que los avances de los compañeros se hacen propios al compartirlos en las sesiones de formación, porque al termiar una actividad en cualquier nivel de nuestro centro nos acercamos a ese compañero para preguntarle ¿¿Qué tal te ha ido?¿ y los ojos de ese compañero se iluminan al contestar ¿Muy bien, encantadas las familias, una experiencia genial...¿ todos escuchamos con las orejillas bien abiertas para aprehender todo lo que nos dice en ese momento y llevarnos esa ilusión para desarrollar nuestra propia actividad en nuestra aula el próximo día. Porque aprendemos compartiendo y en todas las sesiones del gran grupo o de la comisión hemos escuchado a nuestros compañeros y compañeras con mucha ilusión asisitiendo al cambio que se está produciendo en nuestro colegio.
Tambíén habla de la participación de la comunidad como oportunidad de mejora del rendimiento académico y el aumento del sentimiento de pertenencia y el compromiso con la mejora de la convivencia. Esto se está experimentando en nuestro proceso, las familias al estar participando cada vez más, en concreto en mi última tertulia asistieron 17 familiares. Este es un hecho que nos demuestra la implicación de las familias en este proceso, lo ven como algo suyo y su sentido de pertenencia hace que se involucren cada vez, demandando actividades pertenecientes a la corriente metodológica de Comunidades de Aprendizaje.
Otra reflexión que extraigo del artículo como objetivo a alcanzar por nuestro centro es la iniciativa de un modelo dialógico para la prevención de conflictos, esto es posible a partir de las asambleas que empiezan a realizarse de manera más continua en nuestro centro, elevando propuestas del alumnado a estamentos altos del organigrama de un centro, donde antes era impensable que pudieran acceder y sin embargo una vez iniciada esta reflexión en la que estamos inmersos son capaces de proponer sus aportaciones y tratarlas en los ETCPs como un punto más a tratar. En el momento en el que toda la comunidad educativa se vea inmersa en actuaciones que promuevan la convivencia será más fácil resolver cualquier tipo de cuestión y nuestro objetivo con respecto a la Inclusión será alcanzado a niveles insospechados y casi sin darnos cuenta nos vemos inmersos en este proceso que conlleva nuestra implicación. Mirando hacia atrás ahora me parece impensable que pudieramos estar donde estábamos y sobre todo que hallamos dado estos pasos todos juntos.
Con el desarrollo de estas actuaciones de éxito, grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, asambleas, ...en el colegio se está generando una mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad, entre el alumnado, alumnado y profesorado, profesorado... se respira un aire de buenrollismo, si es que puede llamarse así, porque entre todos estamos haciendo el centro un lugar que nos gusta y en el que nos sentimos agusto.

Artículo ¿Mejorar la convivencia trabajando en igualdad¿
La lectura de este artículo me llevó a confusión en un primer momento, como coordinadora del Pland de Igualdad pensé que podría estar relacionado con aspectos desarrollados en este plan, así que comencé a leer con unas expectativas y terminó agradándome la elección por otros motivos. Para empezar me cautivó el apartado del artículo ¿Soñando juntos y juntas¿, porque había escuchado miles de veces a Charo y Antonio decir..,¿aún estamos en la fase del sueño..¿ y no llegaba a entender lo que pretendían decir con este comentario en los años anteriores de nuestra formación y gracias a la lectura de este artículo he entendido que esa fase del sueño es importantísima porque es donde piensas cómo quieres que sea tu lugar de trabajo. Pero esto no lo haces sóla, están tus compañeros y compañeras que aportan sus propias ideas y va enriqueciendo la idea original de la que se parte y sobre todo se destina a la búsqueda de la mejor versión de a lo que quieres llegar. Es aquí donde entra la parte metodológica y se empieza a ver la necesidad de crear líneas de trabajo dialógicas en las que todos los miembros de la comunidad intervengan. Esta reflexión se vió en nuestro centro al descentralizarse del equipo directivo las subcomisiones, forma parte de esas subcomisiones, pero no son eje vertebrador, sino nexo de unión. De ahí el título...¿en Igualdad¿, en el que cualquier miembro de la comunidad puede abrir un hilo de debate ante cualquier inquietud que le surja. Aún estamos dando pasos hacia ese modelo de colegio, pero creo que estamos en el buen camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/19 22:31.
Carmen María Morales Amate
Creo que se han conseguido los objetivos propuestos . hemos aprendido llevar a la práctica nuevas metodologías inclusivas. Se ha hecho mucho más partícipe en la toma de decisiones de ciertos temas del centro y también se ha visto las ganas de participar de las familias en algunas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 11:30.
Belén Gómez Morales
Comentario sobre la Fase Final del proceso:

Aunque ha sido mi primer año en el centro (como docente), he intentado ponerme al día sobre estos dos cursos anteriores y he podido observar como después del proceso llevado a acabo durante los dos cursos anteriores, este curso se ha realizado un gran trabajo introduciendo en las aulas diferentes actividades basadas en las metodologías propias de las comunidades de aprendizaje, actividades que han llevado a la practica mis compañeros/as como son las tertulias dialógicas y los grupos interactivos (alguna de ellas he podido presenciar) y consiguiendo una gran particpación de las familias.
También se esta realizando un proyecto a nivel de centro para la mejora del patio, en el cual han participado todas las aulas mediante asambleas aportando cada alumno/a sus propuestas sobre las mejoras del patio.
El curso que viene espero seguir profundizando al respecto y poder llevarlo a la practica en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 20:29.
María Soledad Castillo Jiménez
Este año ha sido el primero para mí en el CEIP Torremar y he podido estar inmersa en el proyecto de Inclusión que se desarrolla en él, además de observar el gran número de profesionales que ejercen sus prácticas.
Uno de los logros que ha ocurrido en el centro ha sido el proceso de iniciación de la transformación de nuestro patio gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. Los alumnos y alumnas han expresado sus opiniones y retos en las distintas tutorías para después trasladarlas al equipo directivo, dándoles así importancia a la voz de cada uno de ellos.
Otro de los logros que he podido experimentar ha sido la participación de las familias en el aula y la integración de los alumnos y alumnas, independientemente de su nivel de aprendizaje. Esto ha sido debido a mi participación en el Proyecto de Inclusión a través de los Grupos Interactivos. Esta experiencia fue bastante positiva, ya que los niños y niñas estaban felices de realizar las tareas juntos como equipo, ayudándose unos a otros, así como de que sus familias estuvieran allí.
En general, me ha gustado mucho realizar este curso porque he aprendido muchas cosas para mi carrera como docente, las cuales me gustaría poner en práctica y seguir mejorando la calidad de enseñanza en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 16:20.
Luisa Peral Sorroche
Fase Final.
Personalmente, yo no creo haber conseguido los objetivos que me había planteado ni siquiera el grado de implicación a nivel práctico. Pero solo a ese nivel, EL PRÁCTICO. Sin embargo, si que el grado de enriquecimiento en conocimientos sobre el DUA es mucho más alto de lo que podía imaginar, así como el aprendizaje adquirido (y necesario) para abrir mi mente ante nuevas posibilidades dentro del aula y también la ilusión que me genera el querer empezar a desarrollar una nueva manera de hacer dentro de mi área y en colaboración con mis compañeras/os y en otras áreas.
Quiero decir con esto, que ya estoy preparada para planificarme mejor y hacer intervenciones puntuales y orientar mi metodología hacia el DUA. No sé si es un poco tarde (pues sería para el curso que viene), aunque en la mejora y en la innovación creo que nunca es tarde.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:53.
María Julia Barranco Quintas
Este curso se ha dado un salto importante llevando a la práctica todo lo estudiado. Así que si que creo que los objetivos se han conseguido. La puesta en práctica de las subcomisiones de voluntariado y de patios ha hecho que la comunidad (maestros, familias y alumnado) se implique y se prepare para los cursos que van a venir.
El banco de voluntariado va a permitir a los docentes y familias llevar a las aulas actividades inclusivas, tertulias y grupos interactivos...Se está empezando a cambiar la mirada, y hacer partícipes a las familias de la vida del centro sin que se sientan extraños o al margen de la educación de sus hijos. Ha sido un gran avance y aunque al respecto que mucho por hacer, vamos por el camino.
La comisión de patios ha conseguido llevar a las aulas nuestro patio y los momentos de recreo para reflexionar y preguntarnos si podemos tener un patio para todos sin excluir a nadie; el alumnado empieza a sentirse protagonista y su participación en las asambleas de aula y centro está siendo fundamental para avanzar en la inclusión. Aquí queda mucho por hacer pero se ha inicidado un proceso muy bonito que con el acompañamiento de los tutores y tutoras y los voluntarios puede hacernos conseguir el patio que sueñan.
Las metodologías que se están llevando a cabo en las aulas también son positivas. Personalmente me he centrado en el aprendizaje cooperativo y en la importancia de generar en el grupo clase una buena cohesión grupal para trabajar todos juntos con un objetivo común y dejar a un lado la competitividad y el individualismo.
Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el DUA y como ha empezado a formar parte de nuestra labor diaria en las clases, ese cambio de mirada para todos era muy necesario, no porque no lo hicieramos anteriormente, sino porque ya le damos una base cientifica y lo estructuramos más correctamente.
EL curso próximo debemos continuar la difusión de estas prácticas a la comunidad escolar, e ir captando a mas compañeros, sin olvidar a los que lleguen nuevos al inicio de curso. La figura del maestro acompañante es interesante y hay que ir dándole forma. Y hay que continuar llevando al aula actuaciones inclusivas y metodologías innovadoras para conseguir que nuestra educación sea aún más inclusiva. Para ello necesitamos continuar nuestra formación y el acompañamiento de nuestros asesores, fundamentales en el recorrido que estamos llevando a cabo.
Volveremos en septiembre con más ganas que nunca!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:05.
Amparo Ibáñez Fernández
VALORACIÓN FASE FINAL:
Nos encontramos en la fase 3 Acompañamiento Formativo de esta Formación que iniciamos tres cursos atrás. La finalidad era desarrollar el Plan de Mejora realizado como resultado del proceso de reflexión participativo y dialógico de la comunidad educativa.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos indicar que recordar que, como prioritarios, nos planteamos:
1. Seguir reflexionando con el profesorado, las familias, la comunidad educativa y todo el personal que trabaja en el centro educativo en la inclusión en un marco cooperativo y colaborativo. E,
2. Implementar el Plan de Mejora.
A lo largo de este año, nuestros esfuerzos se han dirigido hacia la consecución de ambos así como también a reorganizar nuestras actuaciones en torno a las demandas e inquietudes de la comunidad educativa. En las sesiones de Gran Grupo y Comisión Index hemos continuado profundizando cuestiones en torno a la inclusión, compartiendo opiniones y reflexionando juntos. Todo ello nos ha ayudado a contagiar este espíritu de trabajo colaborativo y cooperativo con la creación de dos Subcomisiones mixtas, una de ellas destinada a alcanzar uno de los Objetivos principales Favorecer una mayor participación en el Centro gracias a la Figura del VOLUNTARIO, y, la otra, creada para lograr la Transformación del Patio y, en la que, se le ha dado el protagonismo principal a los alumnos/as, se ha alzado su voz y serán creadores y participantes activos en este Cambio del espacio de Recreo.

Entiendo que el primer logro está se encuentra en mantener vivo este entusiasmo a lo largo del proceso y llevar a la acción prácticas inclusivas a nivel de Centro (que es posible gracias al resultado de la reflexión sobre nuestra cultura escolar). Los aspectos más significativos a nivel de Aula están protagonizados por la implementación de dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas por parte de algunos compañeros/as docentes, implicando, con ello, la participación de las familias. Se facilita así, esa cooperación educativa entre familia/escuela que anhelábamos (creando un clima y cultura de Participación)

Como Productos/Evidencias que se han generado destaco: el desarrollo del Plan de Mejora; la motivación e ilusión por continuar haciendo real y Visible este proyecto; la creación de dos Subcomisiones encargadas de alcanzar los objetivos propuestos; la mayor participación de las Familias; la incorporación de prácticas inclusivas en el aula; los valores compartidos que se transmiten al alumnado y fomentan una educación inclusiva; la continuación de un proceso de reflexión sobre el DUA, etc.

En general, como valoración final de este proceso destaco la Oportunidad de seguir en esta línea¿., de que estos valores inclusivos compartidos formen parte de Nuestro Proyecto Educativo asentando las señas de Identidad de nuestro Centro y, que, poco a poco sean más los compañeros/as y familias que se sumen a esta realidad que comenzó como un sueño casi inalcanzable por su gran envergadura. Estamos creando camino
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 22:10.
Laura Isabel Úbeda Ramírez
VALORACIÓN DE LA FASE FINAL:
Para mi, este curso ha sido el inicio, ya que soy nueva en el centro, y no he estado en cursos anteriores, por lo que no puedo decir que haya cumplido los objetivos previstos, pero sí que se ha despertado en mi la curiosidad por conocer mucho más estas nuevas metodologías 8 grupos interactivos, aprendizaje cooperativo, tertulias...) y ponerlo en práctica en mi aula, así como de querer formar parte de esta comunidad de aprendizaje, en la que queremos convertir nuestro centro. Creo, después de las sesiones, ponencias, artículos y demás aportaciones, que la inclusión debe ser un objetivo primordial en cualquier centro, y que no nos podemos conformar con adaptar las actividsdes, espacios, tiempos.. sino que no hay que perder de vista el DUA, algo tan desconocido para mi y a la vez ahora, tan evidente para nuestra práctica docentre. Seguiremos trabajando sobre todo lo aprendido, introduciendolo en nuestras rutinas de aula y dandole cabida a todas las personas que quieran entrar en nuestras clases a participar en la educación de los niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:10.
Natalia Nieto Alcaraz
En cuanto a los objetivos, personalmente creo que el haber pasado a la práctica con los grupos interactivos ha sido un gran avance y puedo darme por satisfecha. Romper el hielo siempre es lo más difícil, una vez superado el miedo al desconocimiento inicial se abre la puerta a la práctica habitual.

Hablando de los logros, destaco aquí lo que ya hemos comentado algunos compañeros/as en el centro. La participación de unos docentes ha dado lugar a la suma de otros que este curso se quedaban fuera del proyecto. Es un gran logro que a pesar de que el número de docentes inscritos en el proyecto ha bajado con respecto al curso anterior, el número de aulas en las que se han trabajado grupos interactivos, tertulias, trabajo colaborativo... ha sido mucho mayor que en el curso anterior.

En relación con los logros dentro de mi aula tras la sesión de trabajo con grupos interactivos, fue muy interesante ver como todos los estudiantes resolvían las tareas propuestas, con mayor o menor soltura. Lo destacable es que el 100% realizó las tareas, lo que con la organización del grupo clase "normal" no sucede.

La inexperiencia, el desconocimiento, el miedo a lo nuevo... son dificultades a superar. Lo fundamental es saber que estamos en el proceso de formación para trabajar en todas ellas. Y ademas, por mi parte, con muchas ganas de seguir formándome en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 16:53.
Ana García Malespin
Este año mi perspectiva de la formación viene desde la dirección. No me he podido implicar con actuaciones dentro del aula pero si he intentado implicarme en todo lo que estuviera a mi alcance para aprender, facilitar, integrar e incluir en mi Proyecto de Dirección y en mi labor diaria en colaboración con mi equipo directivo, el claustro y las familias. Nuestros centros se deberían entender como una realidad dinámica y transformadora. Debemos orientar nuestros esfuerzos hacía los aprendizajes de nuestros/as alumno/as y la mejora de las condiciones para ello.
Haré una reflexión de lo realizado este curso.
¿ Taller sobre el DUA de Carmen Alba Pastor: Ante todo agradecer a Carmen y a nuestros asesores del CEP su esfuerzo en conseguir que viniera a nuestro centro y darnos unas nociones sobre el funcionamiento del DUA. Nos pareció muy interesante y práctico. El claustro descubrió que ya utilizaban algunos principios del DUA dentro de su práctica docente habitual sin saber que eran parte de los principios del DUA. Esta charla nos despertó en todo/as las ganas de aprender y saber más sobre el DUA y que lo importante es lograr que todo el alumnado aprenda y llegue al máximo de su desarrollo. Debemos saber tener respuestas a la diversidad existente en nuestras aulas.
¿ Exposición de la experiencia personal de una compañera sobre las tertulias dialógicas: Una compañera del claustro nos expuso con un visionado de un video su experiencia con las tertulias dialógicas dentro del aula. Fue muy motivador y enriquecedor ver como esta herramienta ya es parte de su práctica habitual en el aula. Otros compañero/as también han estado realizando tertulias dentro de su práctica docente.
¿ Charla sobre comunidades de aprendizaje: Compañeros del IES Carmen de Burgos vinieron a nuestro centro a presentarnos cómo funcionan las comunidades de aprendizaje en su centro y además nos explicaron como hacían en su centro para tener un banco de voluntarios para que las familias participen en distintas actividades. Esto nos ha ayudado mucho a la subcomisión de voluntariado para hacer un tríptico sobre voluntariado para dárselos a las familias de cara a actuaciones que se van a realizar el curso que viene.
¿ Charla sobre las Asambleas: Vino una compañera del CEIP Clara Campoamor a darnos una charla sobre las asambleas y sobre como las realizan en su centro. Nos encanto y pensamos incluirlas en nuestra práctica docente para el curso próximo. Ya este curso en la subcomisión de patios hicimos asambleas para trabajar con el alumnado.
¿ Este año se han creado dos subcomisiones mixtas formadas por docentes, alumnado y las familias. Una subcomisión de voluntariado y otra de patios inclusivos. He estado viendo el progreso, el interés y el trabajo realizado en ambas subcomisiones y ha sido gratificante y emocionante ver la implicación de todos y todas.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tengo una enorme satisfacción con respecto al grado de consecución de los objetivos marcados este año. Había incluido en el Plan de Mejora de este curso escolar:
- El uso de los principios del DUA dentro de alguna actividad en el aula. (Conseguido)
- Concreción y realización de al menos 3 tertulias dialógicas con familias.(Conseguido)
- Propuesta de estrategas y técnicas para que el apoyo y el refuerzo educativo se realice dentro del aula. (en proceso)
- La realización de grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación en centros y comisiones mixtas de voluntariado para mejorar la participación familiar en el centro. (En proceso)
- La creación de zonas de juegos para facilitar la inclusión y la convivencia en los recreos. (En proceso- subcomisión de patios).
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Creo que los logros más significativos han sido.
¿ La sensibilización y la reflexión sobre nuestras actuaciones
¿ La interacción y la participación de la comunidad educativa
¿ Actuaciones educativas dirigidas a la transformación de nuestro centro.
¿ Tratar la diversidad como un principio de nuestro Proyecto Educativo
¿ La mejora de la comunicación, no solo entre compañeros sino a nivel de la comunidad educativa en general (con el equipo directivo, con las familias y con todos los miembros de nuestra comunidad educativa)
¿ Actuaciones basadas en la agrupación heterogénea del alumnado y la reorganización de los recursos humanos cuando haya sido necesario.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
¿ La mayor evidencia es la implicación, la motivación y las ganas de incorporar prácticas inclusivas en nuestras aulas
¿ Tras un par de años sin AMPA las familias se han vuelto a unir para formar AMPA y ya para el curso que viene tendremos nuestro AMPA funcionando.
¿ La creación de las dos subcomisiones de voluntariado y de patios
¿ La realización de tertulias dialógicas, actividades cooperativas, actividades interactivas y prácticas inclusivas en las aulas
¿ La participación de las familias en distintas actividades
¿ La realización de un tríptico para las familias sobre el voluntariado
DIFICULTADES
Como toda tarea que se empieza siempre hay dificultades en el proceso. Podríamos señalar que nos enfrentamos muchas veces a situaciones que nos producen respeto por desconocimiento. Hay muchas ganas de poner en práctica lo que vamos aprendiendo y se nos plantean muchas dudas: ¿Lo estaremos haciendo bien?, ¿Puedo pedir esto o aquello?... A veces la falta de tiempo también es una barrera. En nuestro Plan de Mejora nos hemos propuesto unir dos tramos de áreas instrumentales para poder facilitar esta cuestión.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
La escuela solo puede avanzar si cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa. Se debe cuidar el aprendizaje del alumnado, pero al mismo tiempo hay que facilitar el desarrollo profesional de los docentes sin olvidar el apoyo y asesoramiento a las familias del centro. Motivando el trabajo en equipo, fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo nos llevará hacia nuestra meta: una escuela inclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:25.
Julia María Fernández López
Creo que en este curso escolar se han conseguido los objetivos que se propusieron en un principio. Hemos podido observar como ha habido una mayor participación de las familias y del alumnado.
Destaco aquella actividad, en la que un grupo de alumnos/as del centro, representando a sus clases expuso lo que en clase se había comentado sobre los patios del colegio. Me parecen muy interesantes este tipo de dinámicas en las que los niños/as tienen la oportunidad de expresarse abiertamente y dar su opinión sobre cualquier tema.
Espero seguir implicándome un poco más durante el curso que viene y poder poner en práctica nuevas metodologías y formas de aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 18:08 en respuesta a Pilar Sánchez Pérez.
José Domínguez Egea
Considero que la valoración final de la formación llevada a cabo durante este año es positiva. Como aspectos positivos u objetivos logrados, señalar la puesta en marcha de prácticas inclusivas en numerosas aulas del Centro, siendo el trabajo en algunas de ellas de forma periódica. Esto está sirviendo para animar a otros compañeros y compañeras, que pierden el miedo a trabajar con las familias en el aula. Por otro lado, se debe destacar también la constitución de la comisión de patios y la comisión de voluntariado. La primera de ellas ha conseguido desarrollar un trabajo que ha implicado a todo el alumnado, desde 3 años hasta sexto, trabajando asambleas donde el alumnado se ha sentido participe del proyecto. La segunda comisión, la de voluntariado, está sentando las bases para lograr que la familia se anime a participar en todas estas nuevas prácticas que se están llevando a cabo en el Centro.
Creo que a nivel personal, he cumplido mis objetivos en cuanto a lo que la práctica se refiere, con la puesta en marcha de distintas actividades de grupos interactivos, pero sin embargo no he realizado el seguimiento que el curso requiere a través de la plataforma de Colabora.
Como retos para el año que viene destacaría:
- Aumentar la participación tanto del profesorado como de las familias.
- Hacer más visibles las buenas prácticas que ya se están desarrollando en el Centro, (por ejemplo a través de la web).
- Seguir desarrollando el trabajo de las dos comisiones anteriormente mencionadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 20:13.
Julieta Pérez-Ruiz Palenciano
La valoración global de este tercer año de formación en centros¿ La educación inclusiva: enseñar una forma de vivir¿, es positiva. Nuestro centro educativo está en camino de una transformación y se percibe en el clima de convivencia, en la ilusión por implementar metodologías innovadoras, por compartir experiencias. personalmente he participado en la Subcomisión de voluntariado y está siendo una experiencia muy grata.

Respecto del grado de consecución de los objetivos: hemos puesto en marcha el Plan de mejora, aumentando la participación de las familias, e implementando actuaciones educativas de éxito como las tertulias dialógicas y los grupos interactivos, y metodologías como el aprendizaje cooperativo. También el trabajo de comisiones mixtas con profesorado y familia, y la participación de profesorado y familia en la formación han sido positivos.
Es importante resaltar que la participación del profesorado ha sido muy baja. Sin embargo, creo que compensa el grado de compromiso de las personas que participamos.

En relación a los productos y evidencias de aprendizaje:
Hemos desarrollado el Plan de mejora
Se formaron 2 subcomisiones mixtas ( patios y voluntariado)
Se implementaron grupos nteractivos,tertulias dialógicas, metodologías de grupos cooperativos.
iniciamos la formación del DUA, y también iniciamos el conocimiento sobre ABP y metodologías favorecedoras de la inclusión.

Entre las dificultades encontradas: la baja participación del profesorado, también de las familias. Las creencias de parte del profesorado que aún necesita comprender la amplitud del concepto diversidad y el rol de la familia y el voluntariado en un proyecto educativo inclusivo. El AMPA que aún no ha podido concretarse.

Oportunidades de mejora:
Profundizar la formación en metodologías inclusivas: DUA, ABP, aprendizaje cooperativo.
Flexibilizar la organización escolar par concretar e incrementar los momentos de integración del alumnado de modalidad C
Actualizar las UDIS teniendo en cuenta los principios del DUA
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 22:48.
Adela Camacho Díaz
Este curso he participado en el curso como coordinadora, como miembro del Equipo Directivo y como maestra. Ha sido muy interesante participar en este proceso formativo con distintas expectativas e intereses. Como miembro del Equipo Directivo he intentado facilitar la participación de las familias en las actividades del Centro y de todo el profesorado que ha manifestado su interés en realizar algunas actuaciones en sus aulas o asistir como observador a la realización de mismas.
Por varios motivos, algunos miembros del claustro que iniciaron este proceso de formación no han podido terminarlo, pero ha sido muy gratificante observar la motivación e interés de todo el profesorado que sí lo ha terminado, su participación en las reflexiones realizadas en gran grupo, sus actuaciones en el aula (tertulias dialógicas, grupos interactivos y aprendizaje cooperativo). También ha participado la formación con presentaciones sobre sus actividades para maestro/as del Centro y en la formación para otro Centros.
Se han organizado asambleas que han permitido que todo el alumnado del Centro manifieste su opinión sobre el espacio de recreo que quieren. La subcomisión patio ha hecho una gran labor y espero que el año que viene podamos ver avances en la creación del patio inclusivo.
La Subcomisión de voluntariado también ha funcionado muy bien y disponemos de un tríptico que explica cómo las familias pueden participar en el Centro.
Como reflexión final creo que nuestro Centro debe facilitar la participación de toda la comunidad educativa, fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo y desarrollar vías de comunicación que favorezcan la información y el diálogo. Hay que motivar al profesorado para cambiar las dinámicas individualistas y competitivas y desarrollar destrezas cooperativas
Como maestra, he cumplido mis objetivos. He trabajado el aprendizaje cooperativo con un grupo de tercero de primaria.
Para favorecer el agrupamiento heterogéneo he tenido en cuenta los factores personales y escolares ya que en el colegio los factores sociales no son significativos porque el alumnado en general es de nivel socio-económico medio/alto y el nivel de integración en el grupo es positivo.
En cuanto a los factores personales he intentado que los grupos estén compuestos por dos niños y dos niñas, y he intentado distribuir en cada grupo al alumnado teniendo en cuenta que al menos un componente del mismo tenga buena disposición a la cooperación, que haya alumnos que tengan diferentes destrezas y de distinto nivel de capacidad.
Respecto a los factores escolares principalmente he tenido en cuenta el nivel de rendimiento
Principalmente trabajamos por parejas y/o en grupos de cuatro miembros dependiendo de las tareas que deben realizar y del tiempo de duración de la clase (una o dos sesiones).
Principalmente hemos trabajado por parejas y nos hemos centrado en la trabajar la cohesión grupal.
Al principio se formaban las parejas libremente, eran los alumnos/as los que elegían con quien querían trabajar y las parejas cambiaban cada semana. El fin era que se conocieran entre ellos y la observación de cómo interactuaban y realizaban las tareas. El criterio que seguían era el de la amistad o el rendimiento, buscaban compañeros/as de su mismo nivel y capacidad.
Al iniciar el segundo trimestre, el criterio seguido fue que un alumno/a de un nivel más alto con un alumno/a de un nivel más bajo, aunque cuando hemos tenido dos sesiones seguidas hemos trabajado por grupos de cuatro miembros.
En clase hay una alumna de NEAE y asiste un alumno con espectro autista en algunos momentos de integración, ambos tienen su pareja de referencia.
Al principio de cada unidad se han marcado los contenidos y objetivos que todos/as debían alcanzar al finalizar la misma.
Cuando iniciamos las sesiones, dedicamos un tiempo breve a recordar cual es el plan de trabajo previsto y que se deben conseguir todos los miembros del grupo. Al finalizar ellos hacen una reflexión y señalan aquellos aprendizajes adquiridos y aquellos que necesitan más refuerzo. A partir de esta situación, se diseñan nuevas actividades, que permitan al alumnado ampliar conocimientos y reforzar los que algunos/as alumnos/as aún no han conseguido.
Todo el grupo debe superar los contenidos mínimos acordados. Se ha dado importancia al trabajo y a la participación. Cuando un alumno/a o un grupo ha terminado su trabajo pueden ayudar a otros que demanden su ayuda.
Hay tareas que se realizan en grupo y utilizamos un solo folio. Ha quedado pendiente para el próximo curso el cuaderno de equipo.
Nos hemos iniciado en la evaluación grupal.
En cuanto a los roles, no se ha empezado con la asignación de los mismos, aunque de manera esporádica se ha nombrado secretario/a y portavoz.
En todas las actividades se valoran varios aspectos para que el alumnado que se esfuerza y trabaja sienta que ha tenido éxito (limpieza, orden, creatividad, pedir o dar ayuda, cumplir las normas establecidas¿)
Como reflexión final, debo decir que voy aprendiendo cada día con mis alumnos/as, que quiero seguir en esta línea de trabajo ya que resulta muy gratificante su evolución en el respeto hacia los demás, en cómo cada día se implican más en el proceso de aprendizaje que en el resultado, cómo respetan los distintos ritmos de aprendizaje de sus compañeros y como manifiestan la actitud de ayuda y su pensamiento crítico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 0:05 en respuesta a Julieta Pérez-Ruiz Palenciano.
María del Carmen Najas Rodríguez
Creo que a nivel de Centro se está produciendo un cambio muy positivo en lo referente a educación inclusiva. Cada vez más docentes se animan a llevar a cabo dinámicas tan enriquecedoras como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas. Como profesora me está permitiendo analizar y ser consciente de todas las barreras con las que se encuentra nuestro alumnado y tengo cada vez más claro la necesidad de modificar nuestra práctica educativa para que sea una experiencia realmente efectiva para todos los niños y niñas. Estoy iniciando un trabajo sobre grupos cooperativos y me propongo reforzar la cohesión grupal en mi alumnado. Por supuesto la lectura, análisis y reflexión sobre el DUA me ha resultado muy interesante. Uno de los aspectos que creo que ha mejorado mucho es la implicación e integración de las familias en el centro, de hecho ya existen evidencias claras de esto en la gran cantidad de voluntarios que desean colaborar en la realización de distintas actividades. Por supuesto, para mí es solo un inicio y soy consciente de la tarea que tengo aún por delante en muchos aspectos, por ejemplo en el diseño de actividades para grupos cooperativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 1:06.