Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementando en el proyecto

 

En el mes de marzo de 2019 se han cumplido los objetivos planteados a excepción de la  Semana Cultural (ya que esta tendrá lugar el próximo mes de Abril) y la inclusión de otras temáticas, como el trabajo por proyectos (aunque hay algún integrante de la formación que está empezando hacerlo).

El talón de Aquiles de nuestra CdA había sido poner en práctica el Modelo dialógico de prevención de conflictos, en este curso se está trabajando desde las tutorías así como crear alumnos mediadores para mejorar la convivencia.

Además a partir de principio del mes de marzo se ha ofertado tertulias dialógicas a toda la comunidad en horario de manaña y de tarde.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • El funcionamiento de las comisiones están dando su fruto en este curso con el fin de ir cumpliendo los sueños de  nuestros alumno/as .

  • Con la comisión de infraestructura se ha conseguido tener hilo musical en todo el ies además se está poniendo en marcha una radio dentro del instituto, para que los alumno/as puedan grabar sus programas y exponer la música que les gusta.

  • En la comisión de metodología los sueños a cumplir son más a largo plazo al igual que en la de la convivencia que esperamos ver los resultados al final de curso.

  • La comisión de extraescolares propuso reuniones festivas cada evaluación y en la primera no se pudo hacer pero la segunda evaluación ya tenemos fecha y la vamos a relacionar con el viaje de estudios de los alumno/as de 1 de bachillerato para recaudar dinero.

  • En la comisión de voluntariado hemos mantenido contacto directo con los voluntarios mediante grupo de whatsapp y el objetivo de captar más voluntariado tiene dos frentes abiertos, por un lado las familias de alumnos del próximo año que provienen de  los cuatro centros adscritos y por otro lado los universitario/as que se ofrecen como voluntarios para el tercer trimestre.

  • La apertura de la biblioteca por las tardes  ha sido un objetivo alcanzado en grado medio, debido a la escasez de alumnado que tenía la necesidad de ir a la biblioteca por las tardes, bien por desconocimiento, bien por poca motivación y sobre todo por tener otras actividades extraescolares  programadas previamente. Pero este curso hemos promocionado la apertura de la biblioteca para hacer talleres los lunes ¿Taller de expresión y organización del pensamiento¿ y los miércoles ¿Taller de percusión¿. Así como charlas ¿Dislexia y otras formas de aprender¿

  • Otro objetivo alcanzado ha sido ofrecer a la comunidad en horario de mañana y de tarde  las Tertulias Dialógicas de manera quincenal.

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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • El primer objetivo no era difícil de cumplir y ya que el centro lleva más de cinco cursos haciendo grupos interactivos, pero hemos ampliado la oferta, se hacen quincenalmente en 1 eso en las asignaturas de lengua, geografía e historia, biología y geología, matemáticas, quincenalmente en los idiomas inglés y francés. Para 2 eso se han realizado grupos en  las asignaturas de inglés, matemáticas, francés y lengua de forma quincenal. Lo novedoso en este curso ha sido hacer grupos interactivos en 3 y 4 de eso en aquellas asignaturas que le profesorado ha visto adecuado.

  • El profesorado miembro de esta formación expresa su satisfacción con esta metodología que ha conseguido mejorar los resultados de la 1 evaluación con relación a cursos anteriores.

  • La mejora de la convivencia es también palpable aunque no tengamos una buena percepción de esto, ya que el número de problemas de convivencia sigue siendo elevado.

  • La problemática encontrada para la realización de los grupos interactivos viene de la falta de voluntariado, que aunque haya aumentado sigue siendo necesario más voluntario/as.

  • Un gran éxito ha sido la realización de tertulias dialógicas llevadas a cabo por las profesoras de lengua, que conjuntamente hacían las tertulias con diferentes niveles de la eso,  favoreciendo de esta manera los distintos puntos críticos en el debate. Nuestra asignatura pendiente es trasladar esta metodología a otros ámbitos.

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Debemos de admitir que esta formación esta siendo más complicada de llevar a cabo por varios motivos , en primer lugar es el Instituto Carmen de Burgos un centro que se compromete a llevar a cabo varios proyectos como el PRODIG, ECOESCUELAS además de ser el primer año que nuestro ies acepta la condición de centro bilingue, por lo que el profesorado debe escoger su formación y la nuestra en CdA ya tiene su gran experiencia.


 

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Comentarios
Juan Antonio Martos Pedrosa
Dado que es mi primer curso en este Centro, no puedo comparar lo que sucedía anteriormente con la dinámica de este curso. Yo creo que la gran dificultad que cuenta este proyecto, como cualquier otro que se ha implantado o que se quiera implantar en nuestro Centro en el grandísimo número de alumnos, lo que hace que cualquier avance quede tremendamente difuminado y no pueda apreciarse si está funcionando o no
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Publicado el día 13/03/19 20:35.
Joaquín Aguirre López
Al ser este mi segundo año en el centro debo decir que sobre las actuaciones, sueños, a medio-largo plazo que se habían planteado se están materializando. Yo estaba en la Comisión de infraestructuras el curso pasado y se avanzó mucho con los asientos y las sombras en el patio. Nada más comenzar se impulsó muchísimo la radio en el centro y se instaló todo lo necesario. ahora hay que dinamizarla, se usa como hilo musical y en ciertas asignaturas los profesores y profesoras se sirven del recurso. Es muy positivo este avance.
Otro aspecto a destacar es la dinamización de la biblioteca. La encargada se ha puesto manos a la obra y además de las charlas, talleres, apertura y uso por las tardes... está intentando que sea, a pesar de su utilización también como aula, un recurso práctico y esencial. Otro logro más. Aunque se verá si se sigue incentivando durante los siguientes cursos.
Las tertulias y encuentros literarias están siendo un éxito o lo han sido. una forma diferente de manejar textos y hablar de ellos aportando desde nuestro experiencia.
En el grado de planificación y ejecución de los grupos interactivos no sería muy crítico. la falta puntual de voluntariado no imposibilita la realización de los mismos. Si el grupo está habituado con algún voluntario/a se pueden y los he realizado. No debemos olvidar el grandísimo volumen de alumnado y grupos, la dinámica suplen esas dificultades.
En el aspecto de los proyectos como Prodig sí soy un poco más crítico porque veo que el volumen de papel no disminuye y en ese aspecto debemos hacer autocrítica. Sé que se suple con elementos multimedia y tenemos, aunque podamos pensar que no son suficientes, pero podemos mejorar ese aspecto próximamente.
Un saludo.
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Publicado el día 19/03/19 15:17.
Eva María Navarro Fuentes
Ya que este mi primer año en el Centro, además de ser el primero también en Comunidad de Aprendizaje, veo que hay algunas mejoras con respectos otros centros, pero no puedo comparar con el curso anterior de este centro. Lo que si es cierto, es que es un centro muy grande que alberga con gran volumen de alumnado y la coordinación es mucho más trabajosa y dilatada en el tiempo, aún así los grupos interactivos se plantean con la suficiente anterioridad para poder prepararlos, aunque a veces hay falta de voluntariado.
El resto de proyectos en los que participo, como Ecoescuelas, Prodig creo que cuando estén implantados serán de gran ayuda, ya que se disminuirá considerablemente el volumen de papel consumido, a la vez que seremos más respetuosos con el medio ambiente, ya que se trabaja en ellos en ambos.
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Publicado el día 25/03/19 9:36.
Ángeles María Escoriza García
Hola,
es el segundo año que estoy en este centro. He realizado grupos interactivos en varias clases. El modelo dialógico lo he hecho con mi tutoría.
Los grupos interactivos funcionan con determinadas clases y con otras, no tanto. Debido principalmente al mal comportamiento del alumnado y a la falta de interés por el estudio. Seguiremos trabajando para conseguir la mayoría de los objetivos propuestos.
Debo destacar el excelente trabajo de la coordinadora de la comisión de voluntariado a la que pertenezco.
Saludos.
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Publicado el día 25/03/19 12:12.
Ana María López Gallardo
Este es el segundo año que participo en el proyecto y mi tercer año en el centro. He realizado grupos interactivos en varias clases y cursos tanto de Matemáticas como Biología. Los grupos interactivos funcionan con determinadas clases pero yo estoy muy contenta con mis grupos sobre todo en segundo., muchos de los alumnos/as que en otro tipo de actividades no participan o están perdidos aquí muestran interés y participan.
También he trabajdo ell modelo dialógico con mi tutoría y falta todavía ver sus resultados.
Seguiremos trabajando para conseguir la mayoría de los objetivos propuestos.
Pertenezco a la comisión de voluntariado y aunque a veces es difícil tengo que destacar la gran paciencia y eficiencia de la coordinadora.
Espero poder conseguir algunos objetivos propuestos más de aquí a final de curso.
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Publicado el día 25/03/19 17:30 en respuesta a Ángeles María Escoriza García.
Carolina Muñoz Bono
Hola, este es mi primer año en el centro y el primero en formar parte en Comunidad de Aprendizaje. En cuanto a mi experiencia, considero que el trabajo que arrojan los grupos interactivos y tertulias dialógicas está siendo muy positivo. Se están cumpliendo objetivos previstos y en busca de alcanzar los previstos.
Es verdad que hablamos de un centro con un numero elevado de alumnos y ello provoca mas dificultad para movilizar actividades y similar, pero también nos aporta una ventaja, como es la diversidad en cuanto a alumnado, lo que se refleja en los resultados, que son más variados y efectivos con las propuestas planteadas. Otro factor positivo a este elevado alumnado es el fomento a la convivencia escolar. La diversidad fomenta interactuar más entre compañeros y el desarrollo al diálogo.
En esta línea seguiremos trabajando en busca de conseguir la mayoría, si no todos, de los objetivos propuestos.
Y como mención al resto de proyectos en los que participo: Eccoescuelas y Prodig, considero que son dos buenas propuestas de mejora para cuidar nuestro medio ambiente con una reducción del consumo de papel, entre otras acciones.
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Publicado el día 26/03/19 11:10 en respuesta a Ana María López Gallardo.
Carmen Jurado Callejón
Este es mi primer año en este centro pero ya tuve la oportunidad de trabajar en comunidades de aprendizaje el año pasado por lo que me ha servido la experiencia para llevar a cabo los grupos interactivos en tercero y cuarto de la ESO, es la primera vez que se han hecho en estos niveles y la experiencia para mi ha sido muy positiva ya que los alumnos se han mostrado motivados y participativos y han trabajado muy bien en grupos.El mayor problema ha sido la falta de voluntarios aunque al final siempre se han realizado; debido a ello en cuarto de ESO con mi compañera Elsa, que también tiene un grupo de cuarto, estamos realizado una vez al mes en una hora que coincidimos grupos interactivos mezclando a los alumnos de ambos grupos y los resultados están siendo muy buenos ya que también cambiamos el aula por un espacio abierto. Seguiré haciendo esta actividad en el tercer trimestre así como tertulias dialógicas en la hora de lectura asignada a la lectura en tercero de ESO.
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Publicado el día 27/03/19 10:36.
Nuria Hernández Vargas
Con este es el tercer año que participo en el proyecto.Considero que hemos logrado muchos objetivos a pesar del gran número de alumnado que tiene el centro y los espacios reducidos y limitados.
Respecto a los grupos interactivos, siguen ayudando a la mejora del proceso de enseñanza de la mayoría de los estudiantes.Pero quizá este curso lo que más éxito está teniendo con mi grupo de 3ESO son las tertulias dialógicas,clásicos como EL Lazarillo,La Celestina o Las novelas ejemplares de Cervantes están consiguiendo que se animen con la lectura y a mejorar la comprensión lectora y expresión oral.
La comisión de extraescolares también está consiguiendo cumplir muchos sueños del alumnado,y por primera vez se ha llevado a cabo un desfile para la igualdad e inclusión colaborando con el alumnado de primero de bachillerato en su viaje de estudios.
Así que a seguir trabajando con entusiasmo.
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Publicado el día 28/03/19 22:39.
María Asunción Carreño Martín
Este es mi primer curso en este centro y es la primera vez que trabajo en Comunidad de aprendizaje. Realizo grupos interactivos con algunos de mis grupos, y de destacar la gran labor que se realiza en cuanto a la organización y planificación de los mismos, ya que tenemos el tiempo suficiente para preparar el material para trabajar con ellos. Un punto que habría que mejorar es la participación del voluntariado a partir de segundo de ESO, ya que es menor, y esto hace que no podamos trabajar de manera eficaz. La participación del alumnado es muy variable, hay grupos en los que funcionan de maravilla y otros en los que los grupos interactivos no logra la participación de todo el alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 1/04/19 12:12.
Cristina Díaz Parra
Hola, éste es mi primer año trabajando en comunidades de aprendizaje. Las actividades que he llevado a cabo han sido la de grupos interactivos, el resultado obtenido mediante este modelo dialógico ha sido en mayor parte positivo, logrando la interacción de aquellos que normalmente no suelen participar en otro tipo de actividades, no obstante no siempre ha sido así, pero el poder realizar actividades mas dinámicas en grupos gracias a la colaboración de los padres voluntarios pues ha aumentado la interacción y el uso del idioma entre los alumnos.
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Publicado el día 2/04/19 12:42.
Francisco Javier Pérez García
Mi segundo año en el centro me ha permitido observar cómo sí se van cumpliendo sueños.
La comisión de infraestructuras a la que pertenezco, con un coordinador que no nos merecemos, ha avanzado este año notablemente en dos apartados: el aumento del número de bancos en el patio, en la zona de sombra que se generó el año pasado en este mismo proyecto, y el avance en la megafonía del centro que nos permite, por ejemplo, entre otras utilidades de funcionamiento, incorporarnos al trabajo con una agradable melodía y anunciar los eventos (cumpleaños) que alumnas y alumnos plantean. Otra actuación planteada ha sido dotar de una nueva pintura a algunas zonas del centro. Se podrán realizar distintas valoraciones y dar distintas opiniones, pero, es innegable, que los avances se ven y se oyen.
En cuanto a la realización de los grupos interactivos, también ha tenido una evolución favorable. El cambio de las actividades a realizar, respondiendo a aspectos más lúdicos, como pasapalabras, sopas de letras, crucigramas, laberintos, ha tenido una acogida muy favorable por parte de alumnos y alumnas. La diversidad de las actividades permite aflorar distintas capacidades y hacer que alumnos y alumnas, que con otro tipo de actividades apenas cooperaban, con estas se sientan más protagonistas de sus procesos de aprendizaje al colaborar de forma más intensa y decisiva.
Otra novedad ha sido integrar a las madres voluntarias (digo madres porque en este periodo solo ellas han podido acudir a las sesiones establecidas) en el proceso de valoración del trabajo de los distintos grupos y alumnos y alumnas. En este primer momento, para generar la dinámica, ha consistido en una simple tabla donde recoger de forma general si han trabajado o no en la realización de las actividades. En un segundo momento de desarrollo, durante el tercer trimestre, será una rúbrica que recoja valoraciones en cuanto a la colaboración, la participación, el respeto a las opiniones de los demás, la implicación en el trabajo grupal, etc. convirtiéndose, de este modo, en una observación evaluable.
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Publicado el día 11/04/19 21:15.