Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementando en el proyecto
En el mes de marzo de 2019 se han cumplido los objetivos planteados a excepción de la Semana Cultural (ya que esta tendrá lugar el próximo mes de Abril) y la inclusión de otras temáticas, como el trabajo por proyectos (aunque hay algún integrante de la formación que está empezando hacerlo).
El talón de Aquiles de nuestra CdA había sido poner en práctica el Modelo dialógico de prevención de conflictos, en este curso se está trabajando desde las tutorías así como crear alumnos mediadores para mejorar la convivencia.
Además a partir de principio del mes de marzo se ha ofertado tertulias dialógicas a toda la comunidad en horario de manaña y de tarde.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
-
El funcionamiento de las comisiones están dando su fruto en este curso con el fin de ir cumpliendo los sueños de nuestros alumno/as .
-
Con la comisión de infraestructura se ha conseguido tener hilo musical en todo el ies además se está poniendo en marcha una radio dentro del instituto, para que los alumno/as puedan grabar sus programas y exponer la música que les gusta.
-
En la comisión de metodología los sueños a cumplir son más a largo plazo al igual que en la de la convivencia que esperamos ver los resultados al final de curso.
-
La comisión de extraescolares propuso reuniones festivas cada evaluación y en la primera no se pudo hacer pero la segunda evaluación ya tenemos fecha y la vamos a relacionar con el viaje de estudios de los alumno/as de 1 de bachillerato para recaudar dinero.
-
En la comisión de voluntariado hemos mantenido contacto directo con los voluntarios mediante grupo de whatsapp y el objetivo de captar más voluntariado tiene dos frentes abiertos, por un lado las familias de alumnos del próximo año que provienen de los cuatro centros adscritos y por otro lado los universitario/as que se ofrecen como voluntarios para el tercer trimestre.
-
La apertura de la biblioteca por las tardes ha sido un objetivo alcanzado en grado medio, debido a la escasez de alumnado que tenía la necesidad de ir a la biblioteca por las tardes, bien por desconocimiento, bien por poca motivación y sobre todo por tener otras actividades extraescolares programadas previamente. Pero este curso hemos promocionado la apertura de la biblioteca para hacer talleres los lunes ¿Taller de expresión y organización del pensamiento¿ y los miércoles ¿Taller de percusión¿. Así como charlas ¿Dislexia y otras formas de aprender¿
-
Otro objetivo alcanzado ha sido ofrecer a la comunidad en horario de mañana y de tarde las Tertulias Dialógicas de manera quincenal.
-
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
-
El primer objetivo no era difícil de cumplir y ya que el centro lleva más de cinco cursos haciendo grupos interactivos, pero hemos ampliado la oferta, se hacen quincenalmente en 1 eso en las asignaturas de lengua, geografía e historia, biología y geología, matemáticas, quincenalmente en los idiomas inglés y francés. Para 2 eso se han realizado grupos en las asignaturas de inglés, matemáticas, francés y lengua de forma quincenal. Lo novedoso en este curso ha sido hacer grupos interactivos en 3 y 4 de eso en aquellas asignaturas que le profesorado ha visto adecuado.
-
El profesorado miembro de esta formación expresa su satisfacción con esta metodología que ha conseguido mejorar los resultados de la 1 evaluación con relación a cursos anteriores.
-
La mejora de la convivencia es también palpable aunque no tengamos una buena percepción de esto, ya que el número de problemas de convivencia sigue siendo elevado.
-
La problemática encontrada para la realización de los grupos interactivos viene de la falta de voluntariado, que aunque haya aumentado sigue siendo necesario más voluntario/as.
-
Un gran éxito ha sido la realización de tertulias dialógicas llevadas a cabo por las profesoras de lengua, que conjuntamente hacían las tertulias con diferentes niveles de la eso, favoreciendo de esta manera los distintos puntos críticos en el debate. Nuestra asignatura pendiente es trasladar esta metodología a otros ámbitos.
¿
Debemos de admitir que esta formación esta siendo más complicada de llevar a cabo por varios motivos , en primer lugar es el Instituto Carmen de Burgos un centro que se compromete a llevar a cabo varios proyectos como el PRODIG, ECOESCUELAS además de ser el primer año que nuestro ies acepta la condición de centro bilingue, por lo que el profesorado debe escoger su formación y la nuestra en CdA ya tiene su gran experiencia.