Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos.

A continuación, se irá comentando de manera pormenorizada el grado de cumplimiento de cada uno los objetivos marcados en el proyecto

  • El principal objetivo de esta FC ha sido la formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto Comunidades de Aprendizaje habituales en nuestro centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, comisiones mixtas se ha hecho al inicio de curso desde el 10 al 15 de Septiembre en unas sesiones coordinada por Luis Ibáñez, la cuales han tratado en cada sesión los pilares más importantes de toda CdA y además de forma continuada mediante la formación en centros, los artículos debatidos en nuestra formación han sido dos de ellos ejemplos y experiencias de estas actuaciones, grupos interactivos y tertulias dialógicas. La coordinadora ha estado reuniendose tanto con los distintos departamentos como con la orientación para ver el funcionamiento y posible mejora de los grupos interactivos, por lo que la comunicación ha sido constante aunque haya faltado que quede reflejada en la plataforma.

  •  

  • Se ha puesto en práctica el Método Dialógico de Prevención de Conflictos, mediante la tutorías se ha elaborado la norma que debemos llevar a cabo para una mejora de la convivencia, esta ha sido elegida por toda la comunidad, además se ha formado un grupo de alumnos mediadores

  • Coordinación y supervisión de las comisiones mixtas, el principal objetivo de este curso, como señalaba el nombre de la formación, era SEGUIMOS CAMINANDO, para ello debíamos de mejorar las actuaciones de las comisiones mixtas, formadas por profesores, alumno/as y familiares. Durante todo el curso se han hecho reuniones quincenales recopilando ideas de cómo satisfacer los sueños recogidos de la comunidad. En general con las comisiones mixtas se han conseguido los objetivos marcados, vamos a analizar brevemente cada comisión.

Comisión de voluntariado y recursos humanos, objetivo fácilmente conseguido mantener voluntario/as que coordinen los grupos interactivos y que participen en el resto de las actividades del centro. Además, se sigue con la campaña de captación del voluntariado en las reuniones de padres y madres de nuevos alumnos/as para el curso 19/20..

Comisión de infraestructura, un logro conseguido mediante esta comisión ha sido poner hilo musical por todo el centro y un sueño cumplido es que suene una canción en la entrada y salida de los alumnos.

Comisión de extraescolares y complementarias, para ayudar a los alumnos de 1 de bachillerato en su viaje de estudios se propuso hacer fiesta, se coordinaron las tiendas cercanas, familia, profesores y se hizo un desfile de ropa de todas las tallas, además hubo actuaciones de magia y baile que  dinamizaron la fiesta.

También se propuso realizar pequeña ligas de fútbol, baloncesto o pin pon en el recreo para ello se organizó que algunos profesores de guardia estuvieran en el gimnasio o en las pistas deportivas. Además de talleres en lo recreos de ajedrez, o taller de matemáticas.

Comisión de metodología el mayor logro de la comisión ha sido conseguir acercar las posturas de familias y profesorado. Dentro de los sueños por cumplir se propuso fabricar juegos, y seleccionar algunas páginas web para ocupar las horas de guardia.

Comisión de convivencia, se ha coordinado para poner en práctica el modelo dialógico y  formar a los alumnos mediadores

 

Comisión gestora se ha reunido semanalmente con el fin de coordinar las distintas comisiones y gestionar el funcionamiento de cada comisión.

 
  •  Organización y apertura del centro mediante la realización de la VI Semana Cultural y el VI Encuentro Literario, buscando la máxima implicación de familiares, asociaciones, colectivos, instituciones y personas del entorno. Como ya es habitual en ambos eventos se organizaron distintos talleres para todos los niveles de la secundaria, se organizaron más de 100 talleres en la Semana Cultural de muy diversas temáticas: deportes, música, matemáticas, historia, artes plásticas, literatura, interculturalidad, educación vial, ¿

  • La apertura de la biblioteca por la tardes se ha llevado a cabo con voluntarios que de lunes a jueves desde la 16 a 18 han mantenido la biblioteca tutorizada, además también se han realizado charlas informativas sobre temas que iban solicitando o surgían de la necesidad de la comunidad.

  • Tertulias dialógicas se han hecho de forma quincenalmente, tanto en horario de tarde como de mañana, a pesar de la publicidad lanzada no ha habido gran aceptación por parte de la comunidad, quizás por poco conocimiento de la actividad, se debe de mantener para ir creando un arraigo dentro del ies.

 

 Logros más significativos en el centro o en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

     Mejora de los resultados académicos (con el mayor porcentaje de aprobados de los últimos años) y el clima de convivencia a través de la realización de grupos interactivos, dentro de las asignaturas impartidas por el profesorado integrante de esta formación en centro. Se han organizado una gran cantidad de sesiones de grupos interactivos. En 1º eso, donde las asignaturas están agrupadas por ámbitos, se han realizado grupos interactivos con carácter quincenal en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, biología y geología, geografía e historia e inglés y en 2º de eso, en 3º de eso y 4º de eso se han hecho quincenalmente grupos interactivos en las varias asignaturas, de manera qué todos los grupos han hecho como mínimo tres grupos en segundo de la eso, dos grupos en tercero de la eso, y en cuarto un grupo semanal.

Para poder llevar a cabo esta labor, además de la ingente cantidad de material que el profesorado ha tenido que preparar (fichas , actividades, material¿así como un banco de recursos web donde encontramos actividades interactivas) ha habido que coordinar a más de 120 voluntarios (madres y padres), creando grupos de WhatsApp que favorece la comunicación del voluntariado con el profesor coordinador de los grupos.

Como resaltamos al principio la mejora de los resultados han sido muy satisfactorios ya que han superado las expectativas y el número de aprobados de los últimos años, por otro lado, la convivencia sigue siendo nuestro talón de Aquiles, pero aunque los datos nos digan lo contrario, lo grupos interactivos han mejorado el clima de convivencia en el aula. A esto hay que añadir también que la percepción de la labor docente y de la imagen del instituto ha mejorado muchísimo entre las familias participantes en grupos interactivos incluso también en aquellas familias que no pueden asistir como voluntarios de los grupos.

   Mejora de la compresión lectora, las competencias básicas y la inclusión mediante la puesta en marcha de tertulias dialógicas, en este curso con las profesoras de lengua en 3 de ESO haciendo tertulias de forma periódica consiguiendo que interactúen de forma igualitaria alumno/as.

Nos queda como asignatura pendiente llevar a cabo esta metodología a las asignaturas de matemáticas y ciencias, aunque en esta formación tenemos ejemplos de aprendizaje dialógico en las dichas asignaturas.

Este curso por primera vez se ha ofertado tertulias dialógicas a toda la comunidad, de forma quincenal el profesor D. Javier Miralles en horario alterno de mañana o tarde  propuso las tertulias con la lectura de grandes clásicos.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La actuación a la que más tiempo hemos dedicado, tanto por el tiempo dedicado a la formación del profesorado como a la captación de personas, organización y puesta en práctica a lo largo del tiempo, han sido los grupos interactivos, en este curso extendido a toda la ESO.

En segundo lugar, cabe destacar el trabajo realizado en cuanto a la Semana Cultural, donde se consiguió implicar un grandísimo número de personas para la realización de más de 100 talleres de distintas temáticas (literarios, científica, musical, plástica, deportiva¿) a cargo de familiares, asociaciones, instituciones y personas del entorno.

 

 

Tal como queda recogido en la plataforma ¿Colabora¿, se han elaborado multitud de actividades para los grupos interactivos, materiales que la coordinación ha elaborado sobre grupos interactivos, material para la evaluación de estos, así como las lecturas o videos para la realización de las tertulias dialógicas. Además de los materiales y cuadrantes para la organización del voluntariado y para la organización de la Semana Cultural.

 

·  Dificultades encontradas  

El Ies Carmen de Burgos es un instituto con gran capacidad de trabajo y claustro implicado con todos los proyectos ofertados por la delegación, por lo que está FC ha sido relevada a un segundo plano, debido a que el profesorado sólo se le podía certificar en solo dos proyectos.

Aunque la mayoría de los participantes de la formación han trabajado, han realizado sus tareas para la CdA, no lo han dejado reflejado en la plataforma Colabora.

La mayor dificultad como siempre ocurre en toda formación es la falta de tiempo destinado para esta labor. Todo el profesorado ha aumentado su horario en reuniones para asistir a las comisiones y para elaborar material, pero hubiera sido necesario alguna hora destinada a la coordinación y evaluación de actividades programadas en el aula. Tenemos compañero/as en el claustro que innovan, realizan pequeños proyectos en definitiva realizan buenas prácticas que se podrían extrapolar a todo el centro.  

 

 

Uno de los problemas en el funcionamiento de las comisiones ha sido la forma de construir la comisión como una organización jerarquizada, la cual era el coordinador/a el que se cargaba de trabajo y dirigía la comisión, además en algunas de las comisiones ha sido un inconveniente para las familias la cantidad de reuniones (quincenales) ya que estas provocan la ausencia  e impedían una continuidad en el trabajo.

 

 

·  Oportunidades de mejora

 

Mi propuesta de mejora para la FC del Ies Carmen de Burgos sería hacer una formación de abarque todos los proyectos que se llevan a cabo  en el centro, de esta manera la FC recogería todas las inquietudes todo el claustro, y la FC sería un lugar de recogida y a la vez de punto de partida para el Ies.

Ha sido muy positivo la semana de formación al inicio del curso para los nuevos compañero/as, además para el próximo curso sería necesario en estas sesiones de formación iniciales se tratara la temática de como trabajar en equipo y la importancia de ello.

Para mejorar el funcionamiento de las comisiones tendriamos que desde el principio trasladar el concepto de comisión a pequeña comunidad no jerarquizada con el objetivo de cumplir los sueños de la comunidad de manera que cada miembro de la comisión puede plantear ideas, llevarlas a cabo, fijar reuniones ...o incluso que el coordinador de la comisión no tenga porqué ser un profesor.

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios