Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. SEGUIMOS CAMINANDO

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras un periodo de 4 años en la Comunidad de Aprendizaje del Ies Carmen de Burgos queremos seguir caminando, ya hemos conseguido muchos de los objetivos que soñábamos pero pretendemos continuar con nuevas metas.

Desde 2014/15 se ha considerado prioritaria la formación en torno a proyecto de la CdA  y por ello se vienen desarrollando distintas propuestas de formación en en centro, cursos y jornadas relacionadas con el acercamiento y profundización.

Consideramos imprescindible seguir formándonos debido a que hay aspectos que aún no hemos aplicado, además también va creciendo el centro e incorporándose nuevo profesorado que tenemos que formar adecuadamente para que se pongan en práctica las actuaciones educativas de éxito propias de dicho proyecto.

 

Existen proyectos de larga tradición como es el caso del proyecto de Ecoescuelas y otros más novedosos en el centro como es el proyecto de Forma Joven, el de Digitalización del centro que cuenta con una serie  formativa tanto para la persona coordinadora como para el equipo de profesorado implicado.

 

 

 

2. DURACIÓN PREVISTA

 

    Entre septiembre del 2018 y mayo 2019

 

3.    FINALIDAD DEL PROYECTO

El principal objetivo de esta FC es la formación del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de la CdA, profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar o mejorar del curso pasado (comisiones mixtas, tertulias dialógicas, grupos interactivos..) concretamente poner en marcha el método dialógico de prevención de conflictos. Simultáneamente, creemos conveniente adecuar nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para trabajar por proyectos.

Además afianzar las bases de la CdA en Ies Carmen de Burgos para seguir profundizando y seguir caminando

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1   OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

PRINCIPALES OBJETIVOS

  1. Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a  las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto CdA habituales en el centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, actividades complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad, fase del sueño (para su aplicación en 1º de eso)

  2. Formación y reflexión para poner en práctica el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos.

  3. Conocer ejemplos de las alternativas metodológicas, ponerlas en práctica y proponerlas a claustro.

  4. Afianzar el funcionamiento de las comisiones, renovarlas con nuevas incorporaciones de toda la comunidad y seguir cumpliendo los sueños.

  5. Elaboración de materiales para la realización de grupos interactivos en toda la secundaria

  6. Elaboración de materiales para implantar el modelo dialógico de prevención de conflictos.

  7. Elaboración de materiales para los cambios metodológicos.

  8. Desarrollar las siguientes competencias docentes:

    1. Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.

    2. Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.

    3. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.

    4. Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente...

    5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva...

 

4.2 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  1. Grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO y además de realizar en grupos interactivos en curso superiores en 3 y 4 de eso.

  2. Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado, a nivel de centro.

Comisión de instalaciones y recursos; Cumplir sueños relacionados con la infraestructura del centro, continuar adaptando el patio con zona de sombras y bancos.

Comisión de actividades complementarias y extraescolares; Cumplir los sueños relacionadas con actividades complementarias de la comunidad

Comisión de metodología y profesorado; Cumplir los sueños de la comunidad relacionada con la metodología del centro, unificar un proyecto en cada trimestre  de forma transversal entre varias asignaturas y cursos

Comisión de convivencia ; Cumplir los sueños de la comunidad relaciona con la convivencia de la comunidad en el instituto.Consolidar el rol del alumno tutor además de formar mediadores.

Comisión de voluntariado y recursos humanos

  1. Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, V Semana Cultural, jornadas de apertura de centro (bienvenida, trimestrales)

  2. Apertura de la biblioteca tutorizada horario por la mañana y tarde. Realizar talleres para fomentar la biblioteca por la tarde.

  3. Tertulias dialógicas tanto por la mañana, dirigida a los alumnos, como por la tarde abierta para toda la comunidad

  4. Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.

 

5. ESTRATEGIAS  Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, para ello se impartió una Formación sobre Comunidades de Aprendizaje la semana del 10 de Septiembre al 15 de septiembre, para nuestra de la autoformación en todo lo concerniente a Comunidades de Aprendizaje leeremos algún artículo o documento que se considere relevante además de utilizar la plataforma colabora como punto de partida de experiencias y foro donde compartir ideas

Por otra parte en lo que se refiere a la metodología de trabajar por proyectos será necesario comenzar leyendo cierta documentación básica que tenga una orientación eminentemente práctica. Consideramos la propuesta de la comisión de Metodología.

La necesidad de formarse para poner en práctica el Método Dialógico de Prevención de Conflictos se propone lectura de un artículo del tema a tratar y una documentación proporcionada por orientación y el seguimiento en las reuniones de tutores.

Por otra parte, se realizará  una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas que se subirá  a la plataforma Colabora. La redacción del acta correrá a cargo de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán; el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos) blog para subir las actas de la reunión y el apartado de recursos para dejar constancia de los materiales que se van elaborando.

  1. ACTUACIONES

    1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Formación sobre Comunidades de Aprendizaje dirigida a profesorado de nueva incorporación

Septiembre 2018

Desde 10/09 al 15/09

Sesiones formativas para el nuevo profesorado.

Mantenimiento de las comisiones mixtas

Durante todo el curso .

Reuniones quincenales o mensuales de la comisiones mixtas (alumnado, profesorado, familia).

Formación sobre trabajo por proyectos.

Segundo trimestre del curso 2018/2019

Propuesta de proyecto promovida por la comisión de metodología

Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos.

Durante todo el curso académico 2018/19

Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de otras asignaturas en 3º y 4º de ESO

Realización de grupos interactivos.

Durante todo el curso académico 2018/19

Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de otras asignaturas en 3º y 4º de ESO.

Realización de tertulias dialógicas

Durante todo el curso académico 2018/19

Preparar los materiales para la realización de la tertulias con los textos adecuados al alumnado

Apertura al entorno.

En distintas fechas, a lo largo de todo el curso académico 2018/19

  • Programación de actividades extraescolares, a principios de curso.

  • Organización de la biblioteca tutorizada, durante el curso académico 2018/19

  • V Semana Cultural, en el tercer trimestre del curso 2018/19.

Comisiones mixtas.

Desde septiembre 2018 hasta final de curso.

Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las comisiones mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, complementarias y extraescolares, metodología, convivencia, infraestructura y recursos.

Aplicación de nuevas metodologías ; trabajo por proyectos

Desde el segundo trimestre del curso 2018/19

Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica.

Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula.

Desde el segundo trimestre del curso 2018/19

De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro.






 
  1. ACTUACIONES PARTICULARES

  2. ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO    

Lista de participantes

Tareas específicas

Aguilar Moreno, Antonia

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de metodología.

  • Revisión de programaciones de aula.

Aguirre López Joaquín

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Caballero Muñoz, José Javier

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de convivencia y voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

  • Coordinador del Plan de Igualdad

Carreño Martin María Asunción

  • Participación en la comisión de convivencia.

  • Apoyo en los grupos interactivos

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de convivencia y voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Casado Dominguez Agustin

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Cazenave Cantón, Isabel

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Coordinación y participación en comisión de convivencia

  • Participación en la comisión gestora.

  • Revisión de programaciones de aula.

Crespo López Raquel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de extraescolares e infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Diaz Parra CRistina

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de metodología

  • Revisión de programaciones de aula.

EScoriza Garcia Angeles Maria

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

García López, María del Mar

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Coordinación y participación en la comisión de extraescolares

  •  
  • Revisión de programaciones de aula.

García García, Josefa

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Coordinación y participación en la comisión de voluntariado y recursos humanos

  • Participación en la comisión gestora.

  • Revisión de programaciones de aula.

  • Coordinación, supervisión y participación en todas las actuaciones y tareas contempladas en esta formación en centro.

Grima  Cervantes Isabel Maria

 
  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de convivencia

Hernández Vargas, Nuria

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Elaboración de materiales para las tertulias dialógicas.

  • Realización de la tertulias dialógicas

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de convivencia

  • Revisión de programaciones de aula.

Ibáñez Luque, Luis

  • Coordinación de la comisión gestora.

  • Coordinación y participación de la comisión de metodología.

  • Coordinación en la organización de la Semana Cultural  

Jurado Callejón Carmen

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de metodología

  • Revisión de programaciones de aula.

Labella Lópera, Miguel Ángel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de extraescolares

  • Revisión de programaciones de aula.

Lozana Segura Maria del Carmen

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural

  • Participación  en la comisión de convivencia

  • Revisión de programaciones de aula.

López Gallardo, Ana María

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural

  • Participación  en la comisión de voluntariado.

  • Revisión de programaciones de aula.

López Rodríguez Ana María

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Apoyo en la grupos interactivos

  • Participación en comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

  • Tutorización de la biblioteca

Marco Delgado, Vicente

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Martos Pedrosa Juan Antonio

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Montero Martinez LUcia

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado

  • Revisión de programaciones de aula.

Montes Góngora Manuel Francisco

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Moreno Rodríguez Ana Belén

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de convivencia.

  • Revisión de programaciones de aula.

Muñoz Bono Carolina

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Navarro Fuentes Eva Maria

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Ortiz Bono, Manuel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en comisiones mixtas.

  • Revisión de programaciones de aula.

Prada Dominguez Lucia Montemayor

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la VI Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Peréz García, Francisco Javier

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Apoyo en la grupos interactivos

  • Participación en comisión de infraestructura

  • Revisión de programaciones de aula.

Pérez Rodríguez, Teresa

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con laV Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de voluntariado y recursos humanos

  • Revisión de programaciones de aula.

Sánchez García, Esteban

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en la comisión de metodología

          Participación en la comisión gestora

  • Revisión de programaciones de aula.

Vicente Rozas, Mª Magdalena

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.

  • Realización de grupos interactivos.

  • Organización y colaboración con la V Semana Cultural.

  • Participación en comisiones mixtas.

  • Revisión de programaciones de aula.



 
  1. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

    1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

 

Tarea

Indicador/evidencia

Número de horas

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas

9

(3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora

Valoración de progreso

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final

2

 

ACTUACIONES PARTICULARES

 

Tarea

Indicador/evidencia

Número de horas


Taller de prácticas inclusivas en el centro

Asistencia al curso

10 horas

Elaboración de materiales para grupos interactivos quincenales.

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal.

16

(1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses).

Elaboración de materiales para grupos interactivos semanales.

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter semanal.

32

(1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses).

Elaboración  de materiales para  realizar tertulias dialógicas

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal

16

(1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses).

Comisiones mixtas

Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas.

24

(2 hora  de reunión al mes, durante ocho meses. además 1 hora al mes para poner en práctica lo acordado).

Organización y colaboración con la V Semana Cultural

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

30-20

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico)

Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar por proyectos

Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad.

6

(al menos tres horas de preparación, y tres de realización)

Revisión de las programaciones de aula

Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula.

3

  1. RECURSOS



 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios