Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. SEGUIMOS CAMINANDO
1.SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras un periodo de 4 años en la Comunidad de Aprendizaje del Ies Carmen de Burgos queremos seguir caminando, ya hemos conseguido muchos de los objetivos que soñábamos pero pretendemos continuar con nuevas metas.
Desde 2014/15 se ha considerado prioritaria la formación en torno a proyecto de la CdA y por ello se vienen desarrollando distintas propuestas de formación en en centro, cursos y jornadas relacionadas con el acercamiento y profundización.
Consideramos imprescindible seguir formándonos debido a que hay aspectos que aún no hemos aplicado, además también va creciendo el centro e incorporándose nuevo profesorado que tenemos que formar adecuadamente para que se pongan en práctica las actuaciones educativas de éxito propias de dicho proyecto.
Existen proyectos de larga tradición como es el caso del proyecto de Ecoescuelas y otros más novedosos en el centro como es el proyecto de Forma Joven, el de Digitalización del centro que cuenta con una serie formativa tanto para la persona coordinadora como para el equipo de profesorado implicado.
2. DURACIÓN PREVISTA
Entre septiembre del 2018 y mayo 2019
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
El principal objetivo de esta FC es la formación del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de la CdA, profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar o mejorar del curso pasado (comisiones mixtas, tertulias dialógicas, grupos interactivos..) concretamente poner en marcha el método dialógico de prevención de conflictos. Simultáneamente, creemos conveniente adecuar nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para trabajar por proyectos.
Además afianzar las bases de la CdA en Ies Carmen de Burgos para seguir profundizando y seguir caminando
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1 OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
PRINCIPALES OBJETIVOS
-
Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto CdA habituales en el centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, actividades complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad, fase del sueño (para su aplicación en 1º de eso)
-
Formación y reflexión para poner en práctica el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos.
-
Conocer ejemplos de las alternativas metodológicas, ponerlas en práctica y proponerlas a claustro.
-
Afianzar el funcionamiento de las comisiones, renovarlas con nuevas incorporaciones de toda la comunidad y seguir cumpliendo los sueños.
-
Elaboración de materiales para la realización de grupos interactivos en toda la secundaria
-
Elaboración de materiales para implantar el modelo dialógico de prevención de conflictos.
-
Elaboración de materiales para los cambios metodológicos.
-
Desarrollar las siguientes competencias docentes:
-
Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.
-
Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.
-
Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
-
Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente...
-
Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva...
-
4.2 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
-
Grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO y además de realizar en grupos interactivos en curso superiores en 3 y 4 de eso.
-
Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado, a nivel de centro.
Comisión de instalaciones y recursos; Cumplir sueños relacionados con la infraestructura del centro, continuar adaptando el patio con zona de sombras y bancos.
Comisión de actividades complementarias y extraescolares; Cumplir los sueños relacionadas con actividades complementarias de la comunidad
Comisión de metodología y profesorado; Cumplir los sueños de la comunidad relacionada con la metodología del centro, unificar un proyecto en cada trimestre de forma transversal entre varias asignaturas y cursos
Comisión de convivencia ; Cumplir los sueños de la comunidad relaciona con la convivencia de la comunidad en el instituto.Consolidar el rol del alumno tutor además de formar mediadores.
Comisión de voluntariado y recursos humanos
-
Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, V Semana Cultural, jornadas de apertura de centro (bienvenida, trimestrales)
-
Apertura de la biblioteca tutorizada horario por la mañana y tarde. Realizar talleres para fomentar la biblioteca por la tarde.
-
Tertulias dialógicas tanto por la mañana, dirigida a los alumnos, como por la tarde abierta para toda la comunidad
-
Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, para ello se impartió una Formación sobre Comunidades de Aprendizaje la semana del 10 de Septiembre al 15 de septiembre, para nuestra de la autoformación en todo lo concerniente a Comunidades de Aprendizaje leeremos algún artículo o documento que se considere relevante además de utilizar la plataforma colabora como punto de partida de experiencias y foro donde compartir ideas
Por otra parte en lo que se refiere a la metodología de trabajar por proyectos será necesario comenzar leyendo cierta documentación básica que tenga una orientación eminentemente práctica. Consideramos la propuesta de la comisión de Metodología.
La necesidad de formarse para poner en práctica el Método Dialógico de Prevención de Conflictos se propone lectura de un artículo del tema a tratar y una documentación proporcionada por orientación y el seguimiento en las reuniones de tutores.
Por otra parte, se realizará una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas que se subirá a la plataforma Colabora. La redacción del acta correrá a cargo de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán; el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos) blog para subir las actas de la reunión y el apartado de recursos para dejar constancia de los materiales que se van elaborando.
-
ACTUACIONES
-
ACTUACIONES GENERALES
-
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Formación sobre Comunidades de Aprendizaje dirigida a profesorado de nueva incorporación | Septiembre 2018 Desde 10/09 al 15/09 | Sesiones formativas para el nuevo profesorado. |
Mantenimiento de las comisiones mixtas | Durante todo el curso . | Reuniones quincenales o mensuales de la comisiones mixtas (alumnado, profesorado, familia). |
Formación sobre trabajo por proyectos. | Segundo trimestre del curso 2018/2019 | Propuesta de proyecto promovida por la comisión de metodología |
Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos. | Durante todo el curso académico 2018/19 | Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de otras asignaturas en 3º y 4º de ESO |
Realización de grupos interactivos. | Durante todo el curso académico 2018/19 | Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de otras asignaturas en 3º y 4º de ESO. |
Realización de tertulias dialógicas | Durante todo el curso académico 2018/19 | Preparar los materiales para la realización de la tertulias con los textos adecuados al alumnado |
Apertura al entorno. | En distintas fechas, a lo largo de todo el curso académico 2018/19 |
|
Comisiones mixtas. | Desde septiembre 2018 hasta final de curso. | Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las comisiones mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, complementarias y extraescolares, metodología, convivencia, infraestructura y recursos. |
Aplicación de nuevas metodologías ; trabajo por proyectos | Desde el segundo trimestre del curso 2018/19 | Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica. |
Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula. | Desde el segundo trimestre del curso 2018/19 | De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro. |
-
ACTUACIONES PARTICULARES
-
ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Lista de participantes | Tareas específicas |
Aguilar Moreno, Antonia |
|
Aguirre López Joaquín |
|
Caballero Muñoz, José Javier |
|
Carreño Martin María Asunción |
|
Casado Dominguez Agustin |
|
Cazenave Cantón, Isabel |
|
Crespo López Raquel |
|
Diaz Parra CRistina |
|
EScoriza Garcia Angeles Maria |
|
García López, María del Mar |
|
García García, Josefa |
|
Grima Cervantes Isabel Maria |
|
Hernández Vargas, Nuria |
|
Ibáñez Luque, Luis |
|
Jurado Callejón Carmen |
|
Labella Lópera, Miguel Ángel |
|
Lozana Segura Maria del Carmen |
|
López Gallardo, Ana María |
|
López Rodríguez Ana María |
|
Marco Delgado, Vicente |
|
Martos Pedrosa Juan Antonio |
|
Montero Martinez LUcia |
|
Montes Góngora Manuel Francisco |
|
Moreno Rodríguez Ana Belén |
|
Muñoz Bono Carolina |
|
Navarro Fuentes Eva Maria |
|
Ortiz Bono, Manuel |
|
Prada Dominguez Lucia Montemayor |
|
Peréz García, Francisco Javier |
|
Pérez Rodríguez, Teresa |
|
Sánchez García, Esteban |
Participación en la comisión gestora
|
Vicente Rozas, Mª Magdalena |
|
-
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
-
ACTUACIONES OBLIGATORIAS
-
Tarea | Indicador/evidencia | Número de horas |
Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas | 9 (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora | Valoración de progreso | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final | 2 |
ACTUACIONES PARTICULARES
Tarea | Indicador/evidencia | Número de horas |
| Asistencia al curso | 10 horas |
Elaboración de materiales para grupos interactivos quincenales. | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal. | 16 (1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses). |
Elaboración de materiales para grupos interactivos semanales. | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter semanal. | 32 (1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses). |
Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal | 16 (1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses). |
Comisiones mixtas | Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas. | 24 (2 hora de reunión al mes, durante ocho meses. además 1 hora al mes para poner en práctica lo acordado). |
Organización y colaboración con la V Semana Cultural | Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad. | 30-20 (repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) |
Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar por proyectos | Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad. | 6 (al menos tres horas de preparación, y tres de realización) |
Revisión de las programaciones de aula | Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula. | 3 |
-
RECURSOS