Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO.

FORMACIÓN EN DIVERSAS APLICACIONES TICS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿Susana Salvador Orta.

CÓDIGO: 19401GT005

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos para nuestro proyecto ha habido actividades que no hemos realizado como el Quicksilver ¿. Pero en general, considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro GT. El grado de consecución de los mismos ha sido muy satisfactorio.

Nivel de interacción entre los participantes

Las estrategias utilizadas para la puesta en marcha del grupo ha consistido en grupos reducidos con clases prácticas, utilizando un aprendizaje colaborativo y sobre todo basado en el  aprendizaje ensayo-error.

Ha habido un nivel de participación muy satisfactorio. Los componentes han interaccionado entre sí en las sesiones, colaborando en lo que se ha necesitado y  ayudándose entre ellos. Han participado de forma activa en las actividades planteadas en el grupo.

 Hemos necesitado asesoramiento externo a la hora de iniciar y llevar un progreso del grupo de trabajo contando siempre con la asesoría de nuestro tutor de prácticas.

Se ha hecho uso del colabora colgando en el mismo todas las memorias y documentación necesaria de las diferentes sesiones, así como archivos con evidencias de evaluación.

Para la puesta en práctica se han utilizado recursos tics como son smartphones, tablets,
Pdi y ordenadores. También se ha usado los blogs como herramientas en sí mismos y otras aplicaciones prácticas (App).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido elevado, puesto que la enseñanza de estos programas no sólo nos da herramientas para trabajar en el aula con los alumnos/as, sino que nos sirven para difundir aquellas prácticas que se realizan.

En nuestro grupo se ha aplicado a nivel de aula, así como a nivel de ciclo en el blog de infantil. A nivel de centro se ha propiciado el uso del blog de la biblioteca, como una herramienta más para transmitir las actividades que se realizan.

Algunas Apps han supuesto un cambio en la práctica diaria como es el whaspptweb. Se ha visto lo práctico que es para visualizar un video o documento en el momento a la Pdi,  así como las pegatinas para tapar las caras de aquellos niños/as que no pueden salir en las fotos.

Hemos diseñado actividades anuales, creando materiales visuales, guías y tutoriales que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa. Todos los materiales están publicados en nuestro blog y pueden ser utilizados por cualquier educador. Nuestro trabajo ha sido fructífero, enriquecedor, motivador y práctico.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido positivos: se han llevado a la práctica programas como el medidor de ruido siendo muy motivador para los alumnos/as. Las compañeras han manejado los blogs y han colgado archivos  en los mismos tanto de fotos, como de vídeos. Se ha realizado un blog nuevo para la biblioteca por parte de la profesora de Música que ya está en uso. Se utiliza el whasappweb de forma normalizada para mostrar videos y fotos interesantes a nuestros alumnos/as en las distintas efemérides que se celebran etc,,. Y lo que es más importante han perdido el miedo a entrar en los blogs y colgar archivos ganando confianza en el uso de estas herramientas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que hemos elaborado son tutoriales, archivos como fotos, videos y entradas en los diferentes blogs que resumo a continuación. Estos se pueden ver en el enlace  al blog de prueba del grupo de trabajo.

 

 https://grupoblog2017.blogspot.com/

http://bibliotecaceipsanluis.blogspot.com

 

Algunos de estos documentos sobre las evidencias de evaluación están subidos al colabora. Se han adquirido aprendizajes respecto a los diferentes Apps y programas aprendidos en las diferentes sesiones como:

 

VIVAVIDEO. Tutoriales para el manejo de este programa de edición de videos. Videos de prueba mostrados en el blog del grupo de trabajo. Descarga del programa para uso en los Smartphones. Edición de videos, selección de fotografías, aplicar un titulo o texto, sonido, color y formato del vídeo.

AUDACITY. Tutorial para la utilización de este programa así como una demostración práctica del mismo. Funcionamiento mediante las frecuencias de ondas como cortar una canción y pegar después, como crear una canción de varias,  como grabar la voz de los niños/a para darle continuidad, como quitar el ruido de una canción etc¿..

PROGRAMA DE PEGATINAS. Tutorial del uso de este programa, descarga en smartphones y tablets. Como descargar el programa en el móvil, subir una foto y pegar pegatinas ajustadas a la cara con diferentes tamaños, formatos  y grabarla después.

BLOGS. Tutoriales del uso de blogs y como colgar archivos en los mismos. Subida de archivos de demostración de todas las participantes al blog de prueba. Creación y funcionamiento del blog de la Biblioteca del colegio. Cómo abrir el blog, las partes de la que consta un blog como subir una foto o vídeo, ponerle el título, escribir un texto, cambiar el formato, visualizar en vista previa y como publicar un archivo y eliminarlo en caso de error.

WHASAPPWEB. Tutorial del uso de este programa, y uso del mismo desde los smartphones. Utilidad del programa whasapp y de la función whasappweb, buscar la página en el ordenador y reproducción de archivos como fotos, vídeos de forma directa con este programa.

MEDIDOR DE RUIDO PARA NIÑOS/AS. Tutorial del uso de este recurso en el aula y su funcionamiento, descarga del programa en las tablets. Descarga del programa en el smartphone o tablets, uso del mismo poner tiempo, aplicar para diferentes tipos de ruidos, utlización de refuerzos en el programa y modificación del tiempo.

Otros aprendizajes:

AUTOESTIMA: Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones, adquisición de confianza en uno mismo, en el uso de las tabletas, ordenador Smartphone y de los programas que se han trabajado adquiriendo mayor confianza  y más seguridad en su uso.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante ver la superación de los participantes en este grupo de trabajo su afán por mejorar  e intentar reciclarse les ha hecho ilusionarse más y participar de forma activa. Este grupo de trabajo ha derivado en la creación de otros blogs,  así como han mostrado interés en profundizar. en programas novedosos y ver sus diferentes usos con los dispositivos  que contamos. También destacar que la participación ha sido muy elevada y el grado de implicación. Y que en todo momento hemos contado con el apoyo y colaboración de la dirección del centro para nuestra formación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las sesiones han sido motivantes respecto a los programas tratados, pero se ha visto la necesidad de hacer cambios en la organización de las sesiones. Ha habido un mayor interés en algunos aspectos de algunos programas, es por ello que se han realizado más sesiones de algunos programas para mejorar el aprendizaje de los mismos.

Hemos temporalizado más tareas de las que la programación e intereses nos ha permitido.

Las sesiones se han modificado en función de los intereses de los participantes.

No ha sido posible completar las tareas por lo comentado anteriormente, así que el programa Quicksilver no se ha mostrado. Hemos comprobado que hemos puesto mucho contenido y es mejor reducirlo y ver en mayor profundidad y con tiempo los más interesantes para nosotros.

 RECURSOS UTILIZADOS EN EL AULA.

 

 

Para las sesiones se han usado tablets, ordenadores, pdis, smartphones, así como tutoriales y apuntes.

El trabajo en equipo ha sido muy positivo, han participado de forma activa todo el grupo realizando y colaborando en lo que se les pedía, también debido a ser pequeños grupos es más adecuado para explicar los contenidos.

La temática ha partido de los intereses de los participantes y de la necesidad del centro ligada al plan de mejora y necesidades formativas del centro.

 Este grupo ha partido  como continuidad al grupo creado al año pasado sobre las tics y se ha visto la necesidad y el interés de  seguir con la formación.

El impacto ha sido positivo puesto que se aportan más experiencias al blog del colegio y se cuentan con más herramientas para trabajar en el aula algunas actividades como cuentos, presentaciones etc..

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios