Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CEIP.SAN LUIS 2018/2019
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO.
¿FORMACIÓN EN DIVERSAS APLICACIONES TICS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿
CÓDIGO: 19401GT005
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO.
¿FORMACIÓN EN DIVERSAS APLICACIONES TICS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿ CÓDIGO: 19401GT005
1. SITUACIÓN DE PARTIDA.
Uno de los puntos a los que hace referencia nuestro Plan De Centro del colegio San Luis, hace referencia al perfeccionamiento del profesorado en el uso de las Tics es por ello, que para cumplir con este punto proponemos la creación de un grupo de trabajo en el colegio tics.
En nuestro centro contamos con un grupo de maestras interesadas en ampliar sus conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías. El grupo está formado básicamente por 8 maestras de educación infantil y dos maestras de educación primaria una de ellas especialista de música. Este grupo parte con un nivel básico en el conocimiento de las Tics, con ganas de ampliar y aprender nuevos usos de las tics para aplicarlas en la práctica educativa. Se ha formado, dado el interés suscitado el año anterior por lo que se ha decidido ampliarlo para poder seguir trabajando y aprender otras aplicaciones más adaptadas a las necesidades del grupo formativo.
El grupo está enfocado al conocimiento de las nuevas tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, se trata de un grupo para la formación en diversas aplicaciones que se pueden usar para la práctica docente, su formación es de tipo práctico y en equipo.
En la práctica diaria, se observa que muchas de las actividades que se realizan en el centro y en las aulas de infantil no tienen visibilidad para el resto de la comunidad educativa. Nos encontramos con problemas a la hora de utilizar el blog, puesto que cuando hay alguna actividad interesante se ve la dificultad para subir una imagen, realizar un video etc... Que nos permita enriquecerlo. Así, pretendemos que se mejore el conocimiento de aplicaciones sencillas de móvil o tableta para aprender a editar vídeos o subir una imagen etc..Es por ello que con el fin de solventar este problema continuaremos con nuestra formación en las tics, pues observamos que tenemos las herramientas, pero no el medio y las prácticas necesarias.
Este grupo ya tiene una trayectoria puesto que el año pasado se inicio en el aprendizaje de otras aplicaciones como el uso de la PDI, blogs, Posteriza, etc.
2. OBJETIVOS DE LOGRO.
- Informar al resto de maestros/as de las distintas posibilidades de las tics.. y aplicaciones que pueden usarse.
- Favorecer la comunicación de la comunidad educativa y en su entorno; páginas web, blogs, etc..
- Conocer las posibilidades didácticas de las aplicaciones de los dispositivos móviles.
- Experimentar con la creación y edición de videos.
- Desarrollar las competencias profesionales: aprender a aprender, la competencia digital etc.
- Fomentar el trabajo en equipo.
Competencias.
Mediante estos objetivos queremos desarrollar en los integrantes del grupo diferentes competencias:
- Matemática y competencia en ciencia y tecnología.
- Competencias aprender a aprender.
- Competencia digital.
- Competencia lingüística.
Estos objetivos de logro pretendemos desarrollarlos con los siguientes objetivos:
- Aprender a subir una imagen al blog y/o vídeo.
- Aumentar su confianza en el uso de las nuevas tecnologías.
- Aprender a usar un programa para editar música.
- Manejar app para dispositivos móviles: Vivavideo, audacity, stickers, croma, Quiver 3D augmente, medidor de sonidos para niños y el chroma.
- Mejorar la autoestima y autoconfianza.
- Aumentar el interés por las tics.
3. REPERCUSIÓN EN El AULA Y EN EL CENTRO.
Para mejorar la situación de partida realizaremos este grupo de trabajo, para trabajar de manera colaborativa en la formación de sus integrantes, con prácticas de diferentes tipos de ejercicios. Mejorar el conocimiento de distintas herramientas con la enseñanza de algunas aplicaciones sencillas, que se pueden usar en la práctica docente y que son de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La repercusión que tendrá en el aula favorecerá que las actividades sean más novedosas y adecuadas al ritmo de la sociedad actual donde los alumnos/as están acostumbrados a los diferentes dispositivos que les rodean, así como conocer herramientas que nos pueden ser muy útiles en la práctica educativa dependiendo de los temas y actividades tratadas en el aula.
La repercusión en el alumnado derivará en que los alumnos/as puedan ver actividades extraescolares y actividades motivantes que se han hecho en el aula a través de los blogs del centro, donde ellos son protagonistas de los mismos, siendo un medio atractivo para ellos. Así como, mejorar el clima en el aula y bajar el nivel de ruido y el uso del mismo en la PDI con programas como el medidor de ruido para niños/as.
La repercusión en el centro, los maestros/ as tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias usando las tics como otra herramienta más de trabajo, mejorando no sólo el uso de las mismas sino la autoestima, seguridad y la comunicación. Para conseguir este fin propongo, trabajar de manera colaborativa en la formación de sus integrantes, con prácticas de diferentes tipos de ejercicios, mejorando el conocimiento de distintas herramientas con la enseñanza de algunas aplicaciones sencillas, que se pueden usar en la práctica docente y que son de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La repercusión a nivel de la comunidad educativa será la difusión con el resto de la comunidad educativa, de las actividades que sus hijos/as realizan en el centro y que puedan ser de interés para ellos, padres, AMPA, maestros etc.
4. ACTUACIONES.
· ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DEL GRUPO DE TRABAJO.
La organización de las fechas y actuaciones se van a realizar de la siguiente manera:
OCTUBRE
SESIÓN DÍA 22 de 18:00 A 19:00h: Reunión para establecer el grupo y decidir qué vamos a aprender en el grupo de trabajo. La coordinadora Susana Salvador Orta realizará un informe con lo acontecido en la reunión, donde estableceremos los integrantes del grupo de trabajo.
NOVIEMBRE
SESIÓN DÍA 26 de 17:00 A 18:00h: Reunión para establecer el reparto de tareas en el grupo de trabajo. La Coordinadora Susana Salvador realizará un acta de la sesión y donde se reparte el trabajo del grupo de trabajo a lo largo de las sesiones.
DICIEMBRE.
SESIÓN DÍA 17 de 18:00 A 19:00h: Exposición de la aplicación ¿Vivavideo¿ editor de videos para móvil.
Esta sesión será llevada a cabo por la coordinadora Susana salvador Orta, con una exposición al grupo en la PDI.
ENERO.
SESIÓN DÍA 21 de 18:00 A 19:00h: Exposición de la aplicación ¿Audacity¿ editor de música. María Dolores Concepción Garrido Cano realizará la exposición del programa ¿Audacity¿.
FEBRERO
SESIÓN DÍA 18 de 18:00 A 19:00h: Exposición de la aplicación ¿Stickers¿ para tapar las caritas en las fotos y la aplicación ¿Medidor de ruidos para niños¿. La aplicación ¿Stickers¿ será expuesta por la maestra María Carretero Cañabate. La app ¿Medidor de ruidos para niños¿ se llevará a cargo de la coordinadora Susana Salvador Orta.
MARZO
SESIÓN DÍA 18 de 18:00 A 19:00h: Exposición del programa ¿Chroma¿ para el manejo de diferentes dispositivos de forma remota. Exposición llevada a cabo por Ana Consuegra Gálvez.
ABRIL
SESIÓN DÍA 22 de 18:00 A 19:00h: Exposición de la aplicación ¿Quiver augmented¿, para que los alumnos/as realicen sus dibujos en 3D.Exposición llevada a cabo por la coordinadora Susana Salvador Orta.
MAYO
SESIÓN DÍA 20 de 18:00 A 19:00h: Cierre del grupo de trabajo con la realización de la memoria final del grupo de trabajo. Memoria final realizada por la coordinadora Susana Salvador Orta. Encuesta final de evaluación.
La metodología y organización se llevarán a cabo mediante la realización de una serie de tareas donde: realizaremos ¿ejercicios entre todos¿ en clase propuestos por las maestras que participan, se realizarán ejercicios autocorrectivos para practicar en el colegio y en la casa. Elaboraremos material con las distintas aplicaciones y las subiremos al blog, fomentando la innovación en el centro docente, desarrollando la autonomía del profesorado, aprenderemos a subir al blog fotos y videos, la edición de videos sencillos desde el programa vivavideo, la utilización del audacity para editar música. Así como una serie de aplicaciones útiles en nuestra práctica diaria. Todo ello queda reflejado más específico en las tareas planteadas a los miembros del grupo, que expongo a continuación.
· TAREAS Y ACTUACIONES.
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
SUSANA SALVADOR ORTA | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos para el aula. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. Subir al colabora los recursos de infantil. |
| Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto | Noviembre a Mayo | Trabajo en grupo:
Coordinación del grupo y dinamizador a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias. | Proyecto reuniones presenciales y colabora. |
Constitución del grupo de trabajo.
APP ¿VIVAVIDEO¿ | Diciembre | Sesión 17 Diciembre Constitución del grupo de trabajo. | Constitución del grupo de trabajo.
Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la app ¿vivavideo¿ | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo. |
App ¿Medidor de ruidos en clase¿ | Febrero | Sesión 18 de Febrero | Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la app ¿Medidor de ruidos en clase¿ | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo |
App ¿Quiver 3d augmented¿
| Abril | Sesión 22 de Abril | Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la app ¿quiver augmented¿ | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo |
| MARZO | Valoración de progreso | Elaboración de la valoración de progreso | Informes Séneca y colabora.
Subir valoración de progreso al colabora. |
| MAYO | Mayo. Memoria final. | Elaboración de la memoria final
Trabajo en grupo:
Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer un análisis intermedio y final de cómo está funcionando el grupo de trabajo. Fortalezas y debilidades | Informes en Séneca y colabora.
Subir Memoria final al Colabora. |
| ||||
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
AURORA GONZÁLEZ SALVADOR | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de tutoriales.
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics.
Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
| ||||
JUANI MARIA CABRERA CASTILLO
| Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de tutoriales
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
MARÍA CARRETERO CAÑABATE | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
APP ¿STICKERS¿ | 18 de Diciembre Sesión ¿Stickers¿ | Sesión 18 de Febrero | Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la app ¿Stickers¿ | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
| ||||
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
AURORA GONZÁLEZ SALVADOR | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de tutoriales.
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
| ||||
JUANI MARIA CABRERA CASTILLO
| Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
MARÍA CARRETERO CAÑABATE | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
APP ¿STICKERS¿ | 18 de Diciembre Sesión ¿Stickers¿ | Sesión 18 de Febrero | Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la app ¿Stickers¿ | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
| ||||
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
AURORA GONZÁLEZ SALVADOR | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
| ||||
JUANI MARIA CABRERA CASTILLO
| Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
ISABEL ANA CASTRO MUÑOZ | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
JOSEFA EMILIA CARRETERO FERNÁNDEZ | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
PARTICIPANTES | TAREAS O ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIAS |
DOLORES CONCEPCIÓN GARRIDO CANO
| Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
AUDACITY. | Sesión 21 de Enero. | Enero
| Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización de la App ¿Audicity¿. | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
-
LUCÍA JOSÉ MONTES SALVADOR
| Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo 26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
EVA SERAFINA ROSILLO GONZÁLEZ | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
ANA CONSUEGRA GÁLVEZ | Asistencia a reuniones presenciales | Noviembre a Mayo
26 de Noviembre 17 de Diciembre 21 de Enero 18 de Febrero 18 de Marzo 22 de Abril 20 de Mayo | Actividad en grupo:
Visionado de:
Exposición por un miembro del grupo de la aplicación o recurso tics Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula a través de una tarea
Ej. La subida de una entrada al blog para exponer una actividad en el aula. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
| Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el ciclo de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en la reunión final |
| Recopilación de materiales y recursos. | Noviembre a Mayo | Trabajo colaborativo, Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Publicación en el blog creado para el grupo todos los recursos aportados. |
ChROME | Marzo 18 | Sesión 18 de Marzo | Exposición y actividad grupal dinámica de grupo sobre la utilización del programa ¿Chrome¿. | Producto final
Publicación en el blog creado para el grupo |
| Elaboración de la valoración de progreso y la memoria final |
| Trabajo colaborativo sobre cómo ha sido el progreso del grupo de trabajo. Rellenar la encuesta final del grupo de trabajo. |
|
4- EVALUACIÓN.
En este grupo de trabajo se evaluaran a sus participantes teniendo en cuenta las diferentes tareas asignadas y sus aportaciones al grupo de trabajo. Este se evaluará mediante:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | COMPETENCIAS | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
- Aprender a subir una imagen al blog y/o vídeo. | - Identifica el blog y sus funciones. - Sube una entrada al blog.
| Competencia matemática, tecnológica y en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
| Ejecución individual de tareas |
- Aprender a usar un programa para editar música. | - Indentifica las características del programa audacity. - Conoce su manejo - Separa música, sonido y corta una canción. | Competencia matemática, tecnológica y en ciencia y tecnología.
Competencia digital. Aprender a aprender
| Ejecución individual de tareas.
Obervación durante la participación en las actividades.
|
- Manejar diferentes apps. | - Aprende a instalar diferentes apps. - Maneja en el aula el ¿ control de ruido para niños¿ | Competencia matemática, tecnológica y en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
| Ejecución y exposición grupal de un trabajo
Obervación durante la participación en las actividades.
|
- Exponer una aplicación o recurso. | - Realiza una exposición de un programa o app al grupo.
| Competencia digital.
Competencia linguística.
| Ejecución y exposición grupal de un trabajo.
|
- Subir una entrada al blog. | - Muestra confianza en la subida de actividades en el blog. - Realiza una entrada en el blog. | Competencia matemática, tecnológica y en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
| Ejecución individual de tareas |
- Recopilar materiales y recursos. | - Elabora el informe de las actas de grupo. - Participación en la valoración de progreso memoria final - Recopilación de apps, programas etc..útiles para su práctica diaria. | Competencia matemática, tecnológica y en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Competencia lingüística.
| Ejecución individual de tareas
Obervación durante la participación en las actividades.
|
- Rellenar encuesta final. | - Realiza la encuesta final del grupo | Competencia lingüística. | Ejecución individual de tareas
|
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. | - Asiste a las diferentes sesiones propuestas en el grupo de trabajo. | Competencia digital
Competencia linguíticos | Ejecución y exposición grupal de un trabajo
Obervación durante la participación en las actividades |
- Mostrar una actitud positiva hacia las tics. | - Muestra una actitud positiva hacia las tics. - Muestra confianza en el uso de las tics. - Colabora en la realización de las diferentes tareas y actividades. | Competencia aprender a aprender
Competencia digital | Obervación durante la participación en las actividades |
Todo ello se realizará mediante la observación, las evidencias y actividades aportadas al grupo y las subidas de material a los diferentes blogs, web del colegio y asistencia a las sesiones del grupo de trabajo.
5. RECURSOS.
Para realizar las sesiones y actividades propuestas en nuestro grupo de trabajo necesitamos una serie de materiales y recursos, que están a disposición en nuestro centro tanto a nivel personal como en el colegio. Estos recursos son:
DIFERENTES DISPOSITIVOS:
Necesitamos estos dispositivos para que el grupo trabaje en las diferentes aplicaciones que se van a realizar a la vez que se expone.
· MÓVILES SMARTPHONE.
· TABLETS.
· PDI.
· ORDENADORES.
PROGRAMAS UTILIZADOS PARA LA FORMACIÓN:
Para la exposición de estas aplicaciones utilizaremos tutoriales, así como las presentaciones y manuales elaborados por la coordinadora y participantes del grupo de trabajo.
· VIVAVIDEO: Programa para editar vídeos de manera sencilla desde el móvil.
Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=5sxh_t-aFXw
https://www.youtube.com/watch?v=hzL1o7uHLdU
· AUDACITY: Programa para editar sonidos cortar, separar música y letra etc...
Tutoriales:
http://www.dvdvideosoft.com/free-dvd-video-software.htm.
https://manual.audacityteam.org/
https://www.youtube.com/watch?v=QO72r3Z0d9Q
· Quiver 3D augmented: Programa para utilizar como recurso con los alumnos/as en realidad aumentada.
Tutoriales: http://www.quivervision.com/what-we-do/
https://www.youtube.com/watch?v=tBYm53L79YY
· MEDIDOR DE RUIDO PARA NIÑOS. Programa como recurso en el aula para controlar el nivel de ruido en el aula.
Tutoriales: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.idea4e.tlknm&hl=es_419
· STICKERS ej: ¿EMOJI PHOTO STICKER MAKER PRO¿. Programa de móvil sencillo para tapar la cara de los alumnos/as en las fotos.
Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=owtMN36zOiU
· Chrome: Programa para trabajar desde diferentes dispositivos en el escritorio.
tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=7aDS3RoAXIY
OTROS RECURSOS:
Para realizar diferentes tareas en las sesiones utilizaremos diferentes plataformas:
- Plataforma colabora. Donde poder subir las actas de las diferentes sesiones, las memorias del grupo de trabajo, el material elaborado y las evidencias de evaluación.
- Blogs y webs del centro. Se utilizarán para subir las producciones de los miembros del grupo, diferentes tareas etc.
RECURSOS PERSONALES:
Los recursos personales de los que contamos son la coordinadora e integrantes del grupo de trabajo, así como el coordinador del grupo de trabajo del CEP. INDALO.
6. VALORACIÓN CUALITATIVA
Este grupo de trabajo no ha solicitado la valoración cualitativa.