Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de crear un grupo de trabajo en el que se aborde el tema de la introducción y desarrollo de metologías innovadoras, en los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionadas con las matemáticas, tanto en E. Infantil como en E. Primaria.

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¡No somos especialistas!

Compañeros y compañeras:

Bienvenidos un curso más a este nuevo curso de formación.

Como sabéis por las dos reuniones previas que hemos tenido; este curso de formación es un reto.

Vamos a intentar cada uno desde su nivel desarrollar todas las metodologías que se nos ocurran, pero bajo el epígrafe de innovadoras.

Todos conocemos diferentes métodos para la enseñanza de las matemáticas y todos sabemos que funcionan, pero el motivo es hacer que funcionen también para los niños con dificultades en el aprendizaje.¡ Ese es nuestro reto!.

Hacer exposiciones de aprendizajes clásicos creo que no es el objetivo.

Sería bajo mi punto de vista más llevadero apoyar las reuniones, que tengamos de aquí en adelante, con soportes gráficos o digitales y aportación de materiales  (videos de prácticas en clase).

La estructuración de los temas los conocemos, cada uno en su nivel y  en su etapa.

Desarrollarlos  en Udis no debe ser una dificultad pues solo tenemos que seguir los pasos que aparecen en el esquema de Udi que tenemos en el Plan de Centro ( página 602, 603 )

Bueno para finalizar os deseo ánimo y a sacar todo lo que lleváis dentro que por algo sois maestros y maestras.

 

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Manuel García Vargas
Buenas tardes a todas y a todos.

Como sabéis en nuestro plan de mejora están recogidas como propuestas: la revisión de la programación por una parte y el empleo de metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje por la otra. En este sentido podríamos llevar a cabo ambas propuestas con la siguiente metodología de trabajo.

Centrándonos en la propuesta de revisión de la programación para la materia de matemáticas desde infantil a primaria propongo el siguiente método de trabajo: (Cada integrante del grupo se responsabilizará de elaborar la primera unidad didáctica para su curso)

Dar un "título" a nuestra primera unidad didáctica integrada basada en la materia de matemáticas desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria. Por ejemplo podría denominarse:" Ahora cuento o Contar" ya que el bloque temático a desarrollar es el de numeración.
Elaborar una "justificación de la unidad didáctica". Por ejemplo. La alfabetización numérica y la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervienen los números y las relaciónes que se crean entre ellos. El desarrollo de la habilidad de descomponer números de forma natural, el comprender y utilizar la estructuración del Sistema de Numeración Decimal, así como localizar y utilizar números en distintos contextos.
Definir una "temporalización". Por ejemplo esta unidad didáctica la podríamos dotar de 3 semanas: última de septiembre y las dos primeras de octubre.
Decidir que "materias" van a estar implicadas. Por ejemplo. Para esta unidad solo estaría implicada la materia de matemáticas.
Decidir los "participantes". Ellos serán el equipo de trabajo que elaborará la unidad didáctica.
Decidir que "indicadores de evaluación", de los involucrados vamos a elegir. Por ejemplo para 5º de primaria tendríamos que elegir los indicadores: 1.2, 4.1, 4.3, 4.4, 5.1,5.3. Añadir que cada indicador está asociado a un criterio de evaluación que es el elemento que nos organiza el currículo. En este punto nos puede ayudar y mucho, las relaciones curriculares que ya vienen definidas en Seneca.
Establecer la "concreción curricular", que estaría integrada por los objetivos didácticos, los contenidos y los criterios de evaluación. También vienen establecidos en Séneca.
Definición de las tareas o listados de tareas a desarrollar por el alumnado, como producto relevante final.
Elaborar la "transposición didáctica", apartado de enorme trascendencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este apartado habría que abordar la: decripción de la actividad, la temporalización, los recursos, la técnica o los instrumentos de evaluación, los indicadores que vamos a evaluar, los escenarios en los que se va a desarrollar la actividad, la propuesta de ejercicios, las metodologías que vamos a emplear, la forma de atención a la diversidad, los procesos cognitivos asociados a la actividad.
Finalmente tendremos que "evaluar" con distintos instrumentos de evaluación y por rúbrica de 4 niveles los indicadores que hemos elegido trabajar en la unidad didáctica.
Mediante esta metodología de trabajo podemos no solo progresar en la confección de una programación para la materia de matemáticas coherente para todo el centro sino que podemos introducir metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 20/11/18 15:47.
Manuel García Vargas
En el foro he dejado algunas publicaciones en relación a la numeración. Espero vuestros comentarios.
Publicado el día 30/11/18 0:18.

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