Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo.

Objetivos conseguidos.

  1. Investigar en la red qué recursos TIC se pueden introducir en su aula. En primer lugar, los miembros del equipo de orientación hemos planificado el trabajo individual para el presente curso, estableciendo unos objetivos, contenidos y metodología de trabajo. El objetivo de este apartado se ha centrado en buscar actividades y recursos lúdicos y tecnológicos para trabajar los objetivos previamente establecidos. Para muchos de los objetivos planteados ya disponíamos de APP¿s, actividades online, videos de youtube, blogs de educación etc...para trabajarlos, pero para otros hemos realizado una búsqueda en la red.

 

  1. Aprender el uso de un blog. En este apartado, previamente, el coordinador ha hecho un pequeño estudio de los diferentes tipos de blogs gratuitos disponibles en la web, su manejabilidad, su facilidad uso etc. Una vez decidido por blogger, se ha creado el blog y el coordinador ha dado una pequeño tutorial de cómo utilizarlo.

 

  1. Crear un banco de recursos en formato blog. Cada maestro ha realizado diferentes entradas en su página de blog enlazando el material o actividad. Una vez dispuesto ahí, las familias podían acceder a ella para reforzar en casa los aprendizajes realizados en el aula.
  1. Conocer recursos de otras especialidades relacionadas con la atención a la diversidad. Reuniéndonos en equipo de orientación, muchos lunes hemos hablado de recursos TIC utilizados en cada una de las aulas. Esto nos ha permitido observar qué recurso puede ser utilizado en varias aulas. Por ejemplo, una APP que trabaje la atención visual puede ser utilizada tanto en el aula de PT como de AL; una web que trabaje la clasificación de alimentos en una pirámide alimenticia puede ser utilizada en el aula de PT, AL y ATAL.

 

  1. Potenciar el uso de las TAC en las aulas. Sin duda en este GGTT ha fomentado y utilizado las TAC en cada una de las aulas.

 

 

  1. Aumentar la motivación del alumnado gracias al uso de las TAC. Sin duda, el aumento del uso de las TAC ha favorecido la motivación del alumnado.

 

  1. Dar difusión desde el blog a efemérides celebradas. Nos hemos apoyado en la web del centro, el Facebook del centro y la web de la radio para ser un canal más de difusión de los actos llevados a cabo en el centro.

 

 

 

Objetivos no conseguidos.

  1. Implicar en la medida de lo posible a las familias en el proceso educativo del alumnado. A las familias de los alumnos se les dio una circular indicando el objetivo del GGTT, lo que se iba a hacer y la necesidad de reforzar el trabajo en el aula. También se les invitó a acudir a tutoría, plantear/despejar dudas etc... y pocas familias acudieron. Al ser el primer año, no ha ido del todo mal, podría mejorarse y para el próximo curso se buscarán mejores cauces de comunicación familia-escuela.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de implicación del profesorado participante.

Como se ha comentado en apartados anteriores, los miembros del ciclo de orientación nos hemos reunido periódicamente para compartir actividades, materiales web y recursos, analizar qué recursos pueden ser válidos para más de un aula, subir evidencias al blog etc...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc. En este primer año de iniciación, se ha aplicado exclusivamente en el ciclo de orientación. La idea es que para el próximo curso se una algún ciclo más.

 

Supone un cambio notable. Supone aumentar de forma notable el uso de las TAC en aula en detrimento del uso del papel y lápiz de la enseñanza tradicional. Supone trabajar los mismos objetivos y contenidos programados a principio de curso de una forma más significativa.

 

Para ello se han utilizado los siguientes recursos bien sean APP o recursos disponibles en la web:

  • El vocabulario a trabajar en las diferentes UDIS en PT, AL, ATAL, en lugar de trabajarlo con láminas, libros o fichas se trabajan con APP¿s, blogs y páginas web que contienen actividades lúdicas para ello.
  • El refuerzo que se realiza en PT en matemáticas realizado a través APP¿s como Tikimates, Mathbit, Mates con Grin o Maths Loops).
  • El refuerzo que se realiza en PT y en apoyo a lectoescritura en Primaria en el área de lengua realizado a través de APP¿s como Bini ABC, Tato Palabras, Dominó de Palabras, Aprender a leer con Grin 1 y 2, Palabras conectadas, Sopas de letras o Sopas de sílabas.
  • Trabajar conceptos básicos (memoria, atención, percepción espacial y temporal) en PT y AL por medio de APP¿s como encontrar diferencias, Hidden, Juega con Simón, Matabichos, Logic Master 1, Memory de animales o secuencias temporales.
  • Trabajar la fluidez lectora a través de APP¿s como Yo leo, Leer rápido, Speed Reading o Galexia.
  • Trabajar la ortografía por medio de APP¿s como El gran juego de ortografía, Palabra correcta o ¿Qué sabes de ortografía?
  • Trabajar la dislexia por medio de APP¿s como Dyseggxia, , Deletrea Dislexia, Dytective.

 

RECURSOS WEB

  • Hemos utilizado recursos web para trabajar la competencia matemática y tecnológica tales como puzzleclopedia, genmagic.org, o Juegos interactivos de tablas de multiplicar.
  • Para trabajar la competencia en comunicación lingüística hemos utilizado recursos web tales como Juegos de ortografía, Lecturas interactivas, Rincón del maestro, Lecturas CEIP Nuestra señora de Loreto o El punto sobre la i.
  • Para trabajar los prerrequisitos del lenguaje hemos trabajado con webs como Árbol ABC,
  • Para el apoyo a la lectoescritura hemos consultado webs como la Ardilla digital, Actividades interactivas lectoescritura PTYAL Cantabria, educajuegos para leer, CEIP Virgen de Loreto o Cuentos adaptados de CREENA,
  • Hemos consultado blogs de diferentes especialidades: Blog Aula PT, Pon un logopeda en tu vida, Mi mundo PT, Blog del maestro de audición y lenguaje, burbuja del lenguaje, audición tierno, el sonido de la hierba al crecer o PTYAL. De ATAL hemos con utilizado los blogs Mi aula ATAL, Somos ATAL o Orientapeques.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La diferencia entre el aprendizaje basado en las TIC y la enseñanza tradicional es enorme. Trabajar sumas, restas o multiplicaciones a través de una APP es inmensamente más significativa que como lo hemos hecho siempre. Este ejemplo es extrapolable a casi cualquier materia a impartir. En este proyecto se han beneficiado alumnos de PT, AL y ATAL, para el próximo curso intentaremos introducirlo para todo grupo clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En el blog creado para este GGTT hemos subido muchos de los materiales utilizados en el aula.
  • La página principal del blog la hemos destinado a dar altavoz a las diferentes efemérides llevadas a cabo en el centro. Además, enlazamos en la parte derecha de la página los diferentes canales de comunicación disponibles en el centro (web, PLC, radio escolar concordia, Facebook y canal de youtube).
  • En la parte superior, están las diferentes pestañas de cada una de las especialidades, lugar donde enlazamos nuestros recursos y materiales. Es el lugar donde acceden las familias para reforzar los aprendizajes en casa.
  • A través de circulares (enviadas a principio de curso) y de reuniones periódicas en atención a las familias nos ponemos en contacto con ellas para transmitirles y animarles la disponibilidad de los recursos en el blog del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Trabajar la lengua, la lectura, la escritura o las matemáticas de forma lúdica favorece enormemente los aprendizajes.
  • Hay muchos recursos, la mayoría gratuitos que permiten trabajar contenidos en el aula y reforzar los aprendizajes en casa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Se deben mejorar los cauces comunicativos entre familia y escuela.
  • Se deben unir más maestros, más ciclos.
  • Debe haber mayor comunicación entre ciclos, ya que un material o recurso TIC puede ser utilizado por varios ciclos; o un determinado material contiene diferentes niveles y puede ser utilizado por varios ciclos.
  • Subir más materiales al blog, porque se están trabajando con una gran variedad de recursos y no todos están enlazados en el blog.
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