Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los miembros del equipo de Orientación, trabajamos habitualmente en el aula con ordenadores, portátiles y tablets (programas informáticos, APP¿S, materiales y recursos). Asimismo, contamos con familias con un nivel socioeconómico medio, involucrados en el proceso educativo de sus hijos y con posibilidades de colaborar desde casa.

La intención es de dotar recursos y actividades trabajadas en el aula (matemáticas, lengua, expresión oral, expresión escrita, lenguaje y comunicación, vocabulario, morfología y sintaxis etc¿)

Los maestros que llevaremos a cabo este grupo de trabajo serán: dos maestros de Pedagogía Terapéutica, una maestra de apoyo a la integración en Primaria, el orientador del centro, una maestra de ATAL y un maestro de Audición y lenguaje.

 

  • En primer lugar, los maestros implicados en el GGTT trabajamos con recursos TIC en nuestras aulas.
  • En segundo lugar, pretendemos investigar acerca de nuevos recursos/APP gratuitas para nuestro trabajo diario en clase.
  • En tercer lugar, aglutinar los recursos en un espacio común y darlo a conocer a las familias.
  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? Tienen que estar relacionados con el proceso de autoevaluación del centro (memoria autoevaluación, plan de mejora, plan de formación, etc.).
    • Uno de los aspectos principales para llevar a cabo este GGTT es tratar de implicar a las en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Este objetivo lo encontramos en todos los documentos directrices del centro y por tanto, hemos considerado que un blog es un canal adecuado unir familia y escuela.
    • Los maestros implicados trabajamos con una serie de recursos TIC, APP¿s, recursos imprimibles etc¿ que pueden ser utilizados tanto en el aula como en casa. Por tanto, una serie de maestros nos hemos propuesto dar a conocer y poner en disposición de las familias dichos recursos a través de un blog destinado a ello. El blog se llama CEIP CONCORDIA RECURSOS TIC.
    • Relacionado con las propuestas de mejorar de la memoria de autoevaluación y del plan de formación, este grupo de trabajo se propone aumentar el conocimiento TIC relacionado con la educación especial (cada uno en su ámbito de actuación pero conociendo y utilizando los recursos facilitados por nuestros compañeros en el blog).

 

Objetivos

  • ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?
    • Individualmente cada maestro va a investigar en la red qué recursos TIC se pueden introducir en su aula. Esto es, una vez encontrado un recurso se tratará de relacionarlo con el currículum (introducirlo dentro de un objetivo, indicador, contenido y competencia clave).
    • Aprender el uso de un blog. En el blog del centro que hemos desarrollado, todos los miembros del GGTT de trabajo somos administradores. Por tanto, cada uno debe ser competente en el uso del blog para poder realizar aportaciones.
    • Crear un banco de recursos en formato blog, reuniendo los recursos TIC que ya utilizamos en el aula junto con aquellos recursos que encontremos en la red que se adecúan al trabajo en el aula.
    • Conocer recursos de otras especialidades relacionadas con la atención a la diversidad (ATAL, aula específica, PT, Apoyo a la integración) que pueden servirnos en nuestro día a día o pueden servirnos para ampliar conocimientos.
    • Dar difusión desde el blog a efemérides celebradas en y otras actividades llevadas a cabo por los planes y programas que se desarrollan en el centro.
  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

En principio no.

  • ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

Este proyecto tratará de desarrollar todas las competencias clave que vienen recogidas en la LOMCE:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

Repercusión en el aula

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo? ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?
    • La intención es buscar recursos y actividades TIC (novedosas, motivadoras, atractivas al alumno) que se adapten al trabajo que realizado en el aula. Por tanto, a nivel de aula trataremos de dar mayor carga TIC a nuestro día a día.
    • La mayor carga TIC esperamos que aumente la motivación del alumno y sus capacidades para desarrollar las competencias clave.
    • En cuanto al centro, nos proponemos ser un ejemplo de buena práctica educativa con el fin de que otros ciclos se unan a nosotros.

 

Actuaciones

  • Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.

Como viene indicado en apartados anteriores, buscar recursos TIC para cada una de las especialidades del equipo de orientación.

  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir?

Durante los meses de octubre y noviembre nos hemos reunido varias veces para tomar decisiones acerca del blog (qué blog utilizar, ver cuál era más sencillo y manejable, crear las páginas de cada miembro, las subpáginas etc¿) y desarrollar el proyecto de grupo de trabajo entre todos. A partir de finales de noviembre la idea es reunirse una vez al mes para llevar un seguimiento del blog, resolver dudas y solucionar problemas que vayan surgiendo.

 

  •  ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

Sí, se realizará un acta de cada reunión y se subirá a la plataforma de colabora.

  • ¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?

No se van a hacer lecturas. Este grupo de trabajo va ser a aplicación práctica.

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

En principio no. El objetivo es buscar recursos y materiales y ponerlos al alcance de las familias para que puedan utilizarlos directamente en la página, los puedan descargar en las tablets si son APP¿s o los puedan descargar para imprimir o trabajar desde el ordenador en casa.

  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.

En principio en la plataforma Colobora se subirán las actas de cada reunión.

 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es un informe del desarrollo de la reunión subido a Colabora.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todo el equipo.

Toma de decisión acerca de la web a utilizar para crear un blog.

Lunes 15 de octubre.

Activa y participativa.

Informe de desarrollo en colabora.

Blog.

Todo el equipo.

Crear el blog del equipo de orientación del CEIP Concordia.

 

 

 

 

Lunes 22 de octubre.

Activa y participativa.

Informe de desarrollo en colabora.

Blog.

Todo el equipo.

Crear las páginas personales de los miembros del equipo.

Activa y participativa.

Informe de desarrollo en colabora.

Blog.

Todo el equipo.

Crear subpáginas de los miembros del equipo.

Lunes 29 de octubre.

Activa y participativa.

Informe de desarrollo en colabora.

Blog.

Todo el equipo.

Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

Lunes 5 de noviembre.

Activa y participativa.

Borrador de proyecto en google drive.

Todo el equipo.

Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

Lunes 12 de noviembre.

Activa y participativa.

Borrador de proyecto en google drive.

Todo el equipo.

 Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 

 

 

 

Lunes 26 de noviembre.

 Activa y participativa.

Informe de desarrollo en colabora.

 

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Lunes 3 de diciembre.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Lunes 14 de enero.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Lunes 11 de febrero.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Lunes 4 de marzo.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo de forma individual.

Subir recursos al blog.

Lunes 8 de abril.

Activa y participativa.

Blog.

Todo el equipo.

Encuesta individual en Séneca.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Encuesta en Séneca.

Coordinador.

Memoria final de evaluación.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Subir memorial a Colabora.

Coordinador.

Valoración final del proyecto.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Subir valoración a colabora.

 

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.
  • Encuesta individual en Séneca.
  • Memoria final de evaluación.
  • Valoración final del proyecto.
  • Desarrollo grupal de cada una de las tareas o actuaciones pasmadas en las evidencias.

 

 RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

 

 

En principio no necesitaríamos solicitar recursos.

 

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