Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro proyecto se planificó según dos tipos de objetivos: Objetivos generales y objetivos de logro de cada área implicada. Evalúo cada uno de ellos a continuación.

OBJETIVOS GENERALES: En conjunto todos los objetivos generales se han cumplido en un muy alto grado, incluso superando las expectativas iniciales planteadas.

Objetivos 1, 3, 5 y 6: Crear espacio de coordinación y trabajo cooperativo e intercambio de ideas. Se han aplicado didácticas de trabajo cooperativo en varias materias (CCSS, ECO, IAEE, LCL, EPVA y TECN) y en el conjunto del proyecto ya que se ha trabajado por pequeños grupos y subproyectos (dentro del proyecto general), además todas las actividades propuestas siempre se han visto implicadas la mayoría de las materias y departamentos.

Objetivos 2 y 4: Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno sobre la problemática, y promover la participación de entidades locales. El proyecto Pechinatur ha estado integrado en todas las actividades que se han realizado durante todo el año y que afectaban a Escuela Espacio de Paz, Vivir y sentir el Patrimonio y Plan de Igualdad. En todas estas actuaciones tanto de Pechinatur como del resto de proyectos y planes han participado todo el profesorado, la ordenanza, las familias, el CADE, el CEIP y las instituciones cercanas al Centro (Ayuntamiento y Centro de Día).

Objetivo 7: fomento del espíritu emprendedor. Se ha mejorado la sensibilización, tanto de alumnos como de padres, de la necesidad de respetar, cuidar y fomentar el patrimonio local como mecanismo para generar riqueza y empleo.

OBJETIVOS DE CADA ÁREA:

- Área de economía: se ha realizado y ejecutado el plan de empresa, aunque ha fallado el plan de viabilidad económica (que habrá que seguir investigando).

- Área de Geografía e Historia: el objetivo de investigar y dar a conocer la cultura patrimonial del municipio se ha cumplido a niveles superiores a los inicialmente planificados gracias a la colaboración de madres de alumnos y a la implicación de la Jefa de Departamento de Ciencias Sociales. Se han hecho estudios y talleres relacionados con la cultura culinaria y la historia del camino de Santiago en Pechina.

- Área de Lengua y Literatura: objetivo de fomento de la creatividad y creación lingüística y teatral se ha cumplido en un grado muy alto. Se han representado obras de teatro elaboradas por los alumnos tras una investigación de las leyendas y acontecimientos de Pechina.

- Área de Biología: no se han cumplido los objetivos planificados de incrementar el banco de fichas de flora y fauna, debido a que no había profesor de biología implicado en el proyecto. Se han utilizado las fichas del año anterior en horario de tutoría con la colaboración del profesorado de Ciencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo de trabajo han actuado según lo planificado al inicio del proyecto. El grado de implicación de los profesores ha sido muy positivo y las únicas limitaciones que han existido han sido referidas a las dificultades para reunirnos fuera del horario académico debido a la existencia de compromisos familiares personales de las profesoras que estrenaban maternidad, y del profesor con minusvalía que ha tenido dificultades de movilidad y disponibilidad durante el año debido a un empeoramiento de su salud.

Gracias al reducido tamaño del Instituto la posibilidad de intercambiar y proponer nuevas ideas siempre ha sido muy fluida. El uso de un grupo de whatsApp junto con las reuniones semanales que hemos podido realizar dentro del horario del Instituto han ayudado a la coordinación.

La plataforma Colabor@ 3.0 ha sido empleada como mecanismo para subir tanto las actividades (documento redactado de lo programado) como fotos sobre el proceso de realización de las mismas y la conclusión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del proyecto Pechinatur no puede reducirse a un curso o ciclo o departamento ya que es un proyecto en el que se ven implicados de forma directa casi todos los departamentos y de forma indirecta todo el Instituto (alumnos, profesores y ordenanza). No obstante el alumnado responsable se de la buena ejecución del proyecto se centra en 4º de ESO, y concretamente en los alumnos de las materias de Economía y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Además el proyecto se está convirtiendo en un elemento que forma parte de la idiosincrasia del Centro, y como su objetivo es potenciar el valor patrimonial y cultural del municipio todas las actividades afectan al funcionamiento del Instituto y a las programaciones departamentales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El proyecto tiene dos días culmen en los que se ejecuta todo lo trabajado durante todo el curso, son los días en los que se llevan a cabo las rutas tanto rural como urbana, esto implica que el impacto del proyecto es evidente y que implica también una valoración tanto por el alumnado como por todo el profesorado (sea o no perteneciente al grupo de trabajo). Se hace una valoración y propuestas de mejora o cambios para el curso próximo.

La mejora más evidente es la toma de conciencia por parte de alumnos y entorno (padres, instituciones¿) de la importancia patrimonial de Pechina y de la necesidad de cuidar y mejorar su patrimonio.

Los alumnos comentan y toman conciencia de la necesidad de mantener limpios los lugares clave de su cultura así como de verbalizar y sentirse orgullosos de pertenecer a un municipio cuyo valor histórico-cultural es muy importante, a pesar, de no estar lo suficientemente bien valorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las actividades realizadas han sido fotografiadas y subidas a la plataforma Colabora. Además se han subido a la página del Instituto www.iespechina.es varios vídeos y fotos de las actividades más importantes y que además están vinculadas con otros proyectos (Escuela Espacio de paz, vivir y sentir el patrimonio y Plan de Igualdad).

De todas las actividades realizadas han quedado elementos materiales que podrán ser usados para los próximos cursos y cuyas fotos también se encuentran en la plataforma Colabora (trípticos informativos, chapas de merchandising, dos expositores para hacerse photocall y las esculturas de las mascotas).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al tratarse de un proyecto que lleva funcionando dos años, los aspectos interesantes que se comentaron en los dos años anteriores se repiten (e incluso mejoran), como es el caso de una mejora de la convivencia en el centro (ya que los alumnos adoptan este proyecto como algo lúdico y participan en la elaboración de las actividades con entusiasmo).

Además, este año ha sido muy destacable la implicación de madres de alumnos en los talleres explicativos de la cultura de pechina. Unas madres han creado un canal de cocina de Pechina y también hemos tenido la participación de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, ya que el camino mozárabe pasa por nuestro municipio.

Ha surgido por parte de otros institutos cercanos participar en la ruta, algunos lo han planteado como participantes de la actividad final y se plantea la posibilidad de que en años sucesivos se haga el proyecto entre varios centros. Para ello la feria de emprendimiento es nuestro escaparate.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El proyecto ha tenido ciertas carencias que se plantean como retos para el curso próximo.

La primera dificultad ha sido la viabilidad en las reuniones de los profesores miembro del proyecto, ya que algunos han tenido dificultades personales y compromisos familiares ineludibles que han puesto trabas para una buena organización. Así que salvo dos reuniones iniciales, todas las demás han sido parciales (hemos tenido que coordinarnos por pequeños grupos).

Respecto a las actividades programadas hemos fallado en la implementación de una página web del proyecto, que se comenzó a realizar pero los alumnos implicados fueron aparcándola por las dificultades de tiempo y de medios que planteaban. Es un reto que está puesto como punto principal para solucionar el próximo curso.

Se han planteado varias ideas de mejora para el curso próximo, así el departamento de inglés ha sugerido la posibilidad de hacer unas audioguías para ir explicando las rutas mientras los alumnos realizan el paseo.

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