Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo lleva funcionando dos años y pretende consolidar los objetivos planteados en años anteriores con la intención de potenciar el respeto del medio natural y del patrimonio de la localidad. La experiencia emprendedora en los dos últimos años ha sido muy positiva y ha favorecido la convivencia en el Instituto y la aceptación de la cultura del pueblo.

 

Objetivos

1. Crear un espacio de coordinación y trabajo cooperativo para el desarrollo de la cultura emprendedora en una unidad didáctica integrada.

2. Visualizar los problemas que impiden valorar adecuadamente el patrimonio del municipio.

3. Crear un entorno que ayude a integrar los distintos grupos sociales y étnicos que pertenecen al municipio.

4. Promover la participación de las entidades locales en el proyecto de conservación y visualización del patrimonio local.

5. Incidir en la innovación del centro aplicando metodologías y actividades innovadoras que mejoren el desarrollo curricular.

6. Fomentar el espíritu emprendedor como mecanismo de desarrollo económico personal y patrimonial de la zona.

7. Integrar los distintos planes y proyectos del Instituto bajo el proyecto Pechinatur creando una idea de marca con el que se sientan identificados tanto alumnos como profesores.

 

Repercusión en el aula

El proyecto pretende introducir cambios en la práctica docente con el empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo con el desarrollo de una unidad didáctica integrada en la que se imbriquen el máximo número de materias, profesores, alumnos y otros integrantes del municipio (padres, ayuntamiento, centro escolar y CADE).

Crear un clima acorde con el plan de Escuela Espacio de Paz en el que se mejore la convivencia en el Centro.

Integrar el proyecto empresarial en el plan de patrimonio del IES.

 

Actuaciones

Las distintas actuaciones se irán completando a lo largo del curso. Las bases ya han sido planteadas en las primeras reuniones mantenidas por el grupo de trabajo:

1.- Sesiones informativas para los profesores nuevos que se incorporan este curso al proyecto y al Instituto.

2.- Elaboración de un cronograma, por parte del grupo de trabajo, para coordinar los distintos planes en el marco del proyecto Pechinatur.

3.- Sesiones  expositivas del proyecto a los nuevos alumnos para fomentar la implicación en el mismo.

4.- Creación de actividades relacionadas a fomentar la imagen del proyecto, comenzando por crear una idea de marca. Se elaborarán actividades de invención de mascota y eslogan .

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Habrá una coordinación con el CADE de Pechina, que nos suministrará la formación sobre emprendimiento.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada una de las actividades en las que los alumnos participarán están incluidas en las programaciones de las distintas materias. Todas se prepararán a partir de la segunda evaluación y serán evaluadas en las correspondientes asignaturas.

Promedio (1 Voto)
Comentarios