Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo se constituyó el curso pasado, es por tanto un grupo de continuidad formado por profesores y profesoras de Primaria y Secundaria que imparten la asignatura de Religión y Moral Católica en distintos centros públicos de la provincia.

  • La demanda en la formación en competencias clave sigue siendo una preocupación compartida en parte del profesorado que ha solicitado continuar con la labor del GT.
  • El nivel de formación sigue estando necesitado de una continuidad porque aún existe escasa motivación en los centros para trabajar este tema, se sigue constatando la poca formación profesional, etc.
  • Metodologías activas que manejan razonablemente los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).
  • Existen varias posturas en los distintos centros de donde procede el profesorado del GT respecto al tema de las competencias clave, en general, no se tiene en cuenta de manera rigurosa.

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Seguir analizando y definiendo los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Mantener el estudio de dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Profundizar en la evaluación basada en los criterios, haciendo hincapié en determinar los estándares de aprendizaje a partir de los criterios de evaluación del currículo del área de Religión considerados en una UDI
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
  5. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
  6. Aplicación en Séneca (Primaria, Secundaria y Bachillerato)

 

Repercusión en el aula

  • Este GT, además de aplicar el producto de su formación en las CCL en el aula, intentará llevar su experiencia a los distintos centros a los que pertenece cada uno de sus miembros, quedando abierto a exponer su experiencia a los equipos educativos que lo deseen y colaborando con otros GT que trabajen el mismo tema de las competencias compartiendo experiencias y material dado el caso..

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

 

2

Repaso de la metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Relación de las UDIs elaboradas con el Proyecto de centro

 

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Evaluación criterial de una UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI completada.

De tipo cooperativo

 

4

Los criterios de evaluación y estándares asociados. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

 

 

 

 

Elaboración de rúbricas y ponderación de las UDIs elaboradas

Abril y Mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

 

   
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Propuestas y exposición detallada de los elementos fundamentales de las unidades didácticas integradas elaboradas el curso pasado.
  • Propuestas para profundizar en la Evaluación en el centro, estudiadas y recogidas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen la mismas.
  • Propuestas para determinar los estándares de evaluación en el centro desde las UDI(s) diseñadas el curso pasado .
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.

 

 

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Comentarios
María del Mar Polo Ossorio
Muchas gracias Indalecio, ¿esto es lo que tenemos que trabajar antes de la reunión?
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Publicado el día 20/11/18 11:48.
Indalecio Soler Vera
No. Este es el programa que seguiremos al o largo del curso
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Publicado el día 22/11/18 20:29 en respuesta a María del Mar Polo Ossorio.