Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este curso el Grupo de Trabajo acordamos conseguir los siguientes objetivos:

1. Detallar aspectos concretos de la evaluación de las competencias en el área de Religión y Moral Católica.

2. Conocer y desarrollar estándares de aprendizaje a partir de los criterios de evaluación propuestos por la CEE (Conferencia Episcopal Española) y por algunas asignaturas relacionadas con el área de Religión (Valores éticos, Historia, Filosofía¿).

3. Evaluación de las UDI(s) elaboradas el curso pasado.

En general, los objetivos se han conseguido, fundamentalmente en su aspecto teórico: la evaluación de las tres Unidades Didácticas Integradas, la limitación ha estado en su puesta en práctica en el aula, en concreto, la udi elaborada para secundaria, por el tiempo disponible a la hora de desarrollar el resto de la programación didáctica. Recordar que el curso pasado se hicieron tres udis: dos de primaria y una de secundaria,  y en este curso ha seguido siendo de gran ayuda para su evaluación el curso realizado el pasado año por el coordinador en el CEP sobre LAS COMPETENCIAS CLAVE COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y ESENCIAL DEL CURRÍCULO, y la ayuda permanente del asesor del grupo, José Aurelio Espinosa, gracias al cual,  se desarrolló una sesión con David Benítez, asesor externo, que nos orientó sobre la evaluación por competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El alto grado de interacción de los participantes ha sido un aspecto clave para conseguir los objetivos del grupo: con el compromiso por parte de todos sus integrantes de asistir una vez al mes a las reuniones de trabajo de 4 horas (según consta en actas mensuales, nos hemos reunido un total de 5 veces desde noviembre hasta mayo), y con la aportación de materiales necesarios para la elaboración de las unidades didácticas integradas; todo el trabajo se ha hecho dividiendo el GT en dos grupos colaborativos: uno de primaria y otro de secundaria aunque siempre al inicio de las reuniones hacíamos una reunión conjunta para introducir, por parte del coordinador, los temas que se proponían para cada sesión, o para clarificar conceptos y aspectos claves de la evaluación por competencias por el asesor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

        Según el testimonio de los miembros del GT de primaria, la puesta en práctica en el aula de las unidades didácticas integradas y su evaluación, ha permitido que el alumnado haya disfrutado al trabajar en dos temas de interés para ellos: la paz y el perdón, en los que se ha implicado gracias a la utilización de distintas metodologías para la elaboración y consecución de las tareas: vídeos, lecturas significativas, carreras solidarias, representaciones..., todas ellas, colaborativas y  realizadas en pequeño y gran grupo, por lo que la atención a la diversidad también se ha garantizado. Para evaluar se han utilizado las estrategias y herramientas de evaluación previstas en el plan de centro. La preparación y aplicación de los cuestionarios de autoevaluación  quizás ha sido uno de los elementos que más ha ilusionado e implicado al alumnado. En secundaria se ha intentado aprovechar la presencia de compañeros de otras religiones para poder entrevistarlos lo que no ha sido posible por la falta de tiempo con la carga horaria de la asignatura.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La necesidad de conocer programas informáticos para realizar las tareas previstas o la mera búsqueda de información para elaborar un vocabulario o hacer una solicitud de visita a un centro de interés, ha mejorado el aprendizaje de algunas habilidades y conocimientos en muchos de nuestros alumnos y alumnas, de manera que han podido trasladar dicho aprendizaje a otras áreas y al entorno social más próximo. Esto les ha permitido valorar su aprendizaje como algo práctico, aplicable a su vida diaria. Por otra parte, el trabajar en grupo ha permitido reforzar las relaciones y vínculos de amistad entre ellos y ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales y recursos elaborados por el grupo de trabajo a partir de los objetivos propuestos en el proyecto han sido:

  • Recopilación de materiales relacionados con las CCC, gran parte de ellos provenientes del curso realizado por el coordinador en el CEP: LAS COMPETENCIAS CLAVE COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y ESENCIAL DEL CURRÍCULO y por el asesor.
  • Materiales subidos por los integrantes del grupo para la elaboración de las UDIS: vídeos, presentaciones, documentos escritos..., y sobre la evaluación por competencias.
  • Evaluación de las UDIs.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante para el grupo ha sido profundizar en los tipos de evaluación y las herramientas o técnicas más importantes para evaluar. También ha sido fructífero el intercambio de experiencias de trabajo, materiales (audiovisuales, libros, presentaciones¿), y el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal escollo que sigue habiendo es la limitación horaria de la asignatura de Religión que impide impartir todo lo que se ha hecho con más dedicación para garantizar su aprendizaje.

 

 

 

 

 

                                                                             

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