Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo se constituyó el curso pasado, es por tanto un grupo de continuidad formado por profesores y profesoras de Primaria y Secundaria que imparten la asignatura de Religión y Moral Católica en distintos centros públicos de la provincia.
- La demanda en la formación en competencias clave sigue siendo una preocupación compartida en parte del profesorado que ha solicitado continuar con la labor del GT.
- El nivel de formación sigue estando necesitado de una continuidad porque aún existe escasa motivación en los centros para trabajar este tema, se sigue constatando la poca formación profesional, etc.
- Metodologías activas que manejan razonablemente los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).
- Existen varias posturas en los distintos centros de donde procede el profesorado del GT respecto al tema de las competencias clave, en general, no se tiene en cuenta de manera rigurosa.
Objetivos
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
- Seguir analizando y definiendo los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Mantener el estudio de dos aspectos importantes en el centro:
- Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
- Profundizar en la evaluación basada en los criterios, haciendo hincapié en determinar los estándares de aprendizaje a partir de los criterios de evaluación del currículo del área de Religión considerados en una UDI
- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
- Aplicación en Séneca (Primaria, Secundaria y Bachillerato)
Repercusión en el aula
- Este GT, además de aplicar el producto de su formación en las CCL en el aula, intentará llevar su experiencia a los distintos centros a los que pertenece cada uno de sus miembros, quedando abierto a exponer su experiencia a los equipos educativos que lo deseen y colaborando con otros GT que trabajen el mismo tema de las competencias compartiendo experiencias y material dado el caso..
Actuaciones
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Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
- Propuestas y exposición detallada de los elementos fundamentales de las unidades didácticas integradas elaboradas el curso pasado.
- Propuestas para profundizar en la Evaluación en el centro, estudiadas y recogidas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen la mismas.
- Propuestas para determinar los estándares de evaluación en el centro desde las UDI(s) diseñadas el curso pasado .
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.