Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente en nuestro centro carecemos de conocimientos en primeros auxilios, siendo de vital importancia el conocimiento de los mismos. Es necesario un profesorado instruido y actualizado en esta materia que pueda intervenir ante cualquier situación de emergencia que se produzca, previa llegada de los servicios sanitarios, tanto del alumnado como del resto de compañeros.
Destaca la importancia del conocimiento del manejo del DESA.
Objetivos
1. Dotar de una formación en primeros auxilios en un primer momento al profesorado y en una fase final al alumnado que les permita socorrer a un accidentado hasta la llegada de los servicios médicos. .
2. Identificar el procedimiento de actuación más adecuado en caso de hemorragias, heridas, traumatismos, epistaxis, hemoptisis y hematemesis.
3. Identificar el procedimiento de actuación más adecuado en caso de quemaduras.
4. Utilizar el desfibrilador semiautomático.
5. Actualización en soporte vital básico y técnicas básicas de enfermería.
Repercusión en el aula
En una primera fase, dotar de formación en primeros auxilios al profesorado y, en una segunda fase, trasnmitir esta formacion al alumnado.
Actuaciones
PROFESOR O PROFESORA | TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR |
TODO EL PROFESORADO ADSCRITO AL GRUPO
| Conocer y utilizar el DESA y los elementos que componen un botiquín de Primeros Auxilios Aplicar técnica de reanimación
Identificar agentes causales de asfixia. Ejecutar atención de Primeros Auxilios en asfixias por
Identificar agentes causales de quemaduras Clasificar y reconocer tipos de quemaduras. Ejecutar atención de Primeros Auxilios en quemaduras.
Reconocer sintomatología general de intoxicaciones Describir atención de primeros auxilios en pacientes con intoxicaciones
Reconocer sintomatología de lesiones osteoarticulares. Enumerar objetivos de los vendajes.
Clasificación de heridas. Aplicar atención de Primeros Auxilios en pacientes con heridas, con epistaxis, hemoptisis y hematemesis Describir métodos para cohibir hemorragias arteriales y venosas Características de hemorragias arteriales y venosas
| 7 H
3 H
2 H
6 H
6 H
6 H
| Medios audiovisuales.
Recursos online.
Videos tutoriales.
Clases expositivas y demostraciones prácticas de las distintas Técnicas de primeros auxilios y SVB.
En cada tema se pasará una encuesta de respuestas múltiples para evaluar los conocimientos adquiridos.
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| Tutoría (presencial y telemática).
Facilitar la comprensión de los contenidos básicos
Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
Formación continúa.
Fomentar la participación del alumnado.
Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.
Mantener contacto con el entorno escolar.
Evaluar. |
Recursos y apoyos
Los criterios o principios metodológicos que tendremos presentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje son:
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El carácter interdisciplinar de la materia.
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Favorecer la motivación por el aprendizaje.
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Asegurarse que el profesorado sabe lo que hace y por qué lo hace.
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Adoptar un planteamiento metodológico que sea flexible, eligiendo las estrategias de enseñanza más adecuadas a cada caso.
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La construcción de aprendizajes significativos y favorecer su aplicación funcional.
Una prioridad máxima que debe guiar todo el trabajo a desarrollar, es que el profesorado llegue a ejecutar en la práctica los conocimientos adquiridos, de modo que el trabajo nunca sea pura rutina, ni una mera asimilación de conocimientos vacíos de aplicación.
Se utilizarán estrategias didácticas de tipo expositivo y de tipo indagativo.
Los métodos que usaremos para facilitar el aprendizaje son: verbales, de demostración, de comportamiento y de acción utilizando las nuevas tecnologías y material de apoyo (simulador de desfibrilador semiautomático, muñecos para SVB) ,basándonos en conocimientos teórico-prácticos.
En concreto; como trabajaremos, más o menos, 18 horas online y 6h presenciales en los talleres, el seguimiento, en cuanto a la autoformación del profesorado, se realizará mediante trabajos escritos (búsqueda de información y encuestas) y asistencia a los talleres teórico-prácticos ( 2 talleres a lo largo del curso que serán realizados por cada profesor con su alumnado ) Respecto a la evaluación de los resultados de nuestro grupo en relación con el alumnado, realizaremos una sesión formativa con ellos en el último trimestre y la realización de una pequeña encuesta.