Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con objeto de satisfacer las nuevas necesidades educativas al mismo tiempo que atender las recomendaciones que la actual legislación establece para la evaluación y el enfoque metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro, a través de su proyecto educativo, se propone trabajar y evaluar por competencias clave en los niveles de ESO y Bachillerato. Para cumplir con tal propósito, la formación permanente del profesorado en este campo es un requisito esencial. Es por ello, el principal objetivo de este grupo de trabajo consiste en dotar al profesorado de los conocimientos, destrezas, recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo en el aula de una forma efectiva el desarrollo de prácticas educativas que tenga como eje vertebrador el trabajo basado en competencias clave, tanto en el enfoque metodológico como en los procesos de evaluación.

Dado el extenso significado del término competencia, este grupo de trabajo desea concretar su significado en los términos en que lo hace el actual marco europeo:

"Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. (2006)"

así como la legislación educativa en vigor:

"Una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, [que] favorece la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y, con ello, su motivación por aprender. (2016)"

Por tanto, hemos considerado "Competencia" como el desempeño que supone y ha supuesto integrar conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes, aplicando esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida (lo que denominamos el desempeño de la competencia). La competencia supone un hacer y un ser que se enfrenta de forma eficaz a la resolución de problemas. No es sólo un saber. Es un saber aplicado (hacer "hago cosas de manera competente") y un saber integrado a mi persona (un ser "soy una persona competente en...") que me permite resolver problemas de forma eficaz. Los conocimientos, las destrezas y las actitudes de cada competencia, son las tres dimensiones de la competencia: dimensión cognitiva (conocimientos), dimensión instrumental (destrezas) y dimensión actitudinal (actitudes y valores).

La forma en que este grupo de trabajo ha trabajado el aprendizaje basado en competencias es a través del desarrollo de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), que han favorecido significativamente un aprendizaje significativo,  es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas tendrán que resolver a través de desempeños, o lo que es lo mismo, de la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Dicho propósito, sin embargo, requiere necesariamente de la construcción de un currículo integrado en el que se facilite el aprendizaje por competencias.

Objetivos alcanzados

  1. Relacionar las competencias clave con los elementos curriculares de cada una de las materias en el marco de la concreción curricular de una Unidad Didáctica Integrada.
  1. Plantear tareas, en el contexto de una Unidad Didáctica Integrada (UDI), que interrelacionen los elementos curriculares en las prácticas de aula (transposición didáctica).
  1. Integrar la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando metodologías de enseñanza adecuadas a las características de la evaluación.
  1. Elaborar rúbricas para los diversos criterios de evaluación recogidos en las UDIs.

Hemos logrado, además:

  • Reconocer limitaciones del aprendizaje convencional basado en el modelo tradicional de clase magistral, en ocasiones desfasado o podo adecuado a las actuales necesidades educativas y formativas.
  • Valorar la importancia de la aplicación de enfoques metodológicos esenciales como el Aprendizaje Cooperativo (AC) y el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y su repercusión en la forma de evaluar.
  • Admitir la importancia del desarrollo emocional para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado activamente, implicándose en las diversas tareas propuestas a lo largo del curso así como en la consecución de los objetivos previstos.

Por otra parte, y en calidad de coordinador del grupo de trabajo, me gustaría destacar la facilidad con las que he podido llevar a cabo las tareas de coordinación, entre otras, por las siguientes razones:

  • Número de componentes reducido (cinco participantes y el coordinador).
  • Cauces de comunicación suficientes y adecuados (correo electrónico, plataforma moodle del Centro, plataforma Séneca, etc.).
  • Actitud respetuosa, participativa y colaborativa de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones mantenidas periódicamente y participación activa en las mismas.
  • Formalidad en los plazos para la entrega de las tareas propuestas.
  • Disponibilidad de recursos e infraestructuras por parte del Centro.
  • Apoyo y cooperación del equipo directivo y del DFEIE.

Asimismo, los diversos participantes han interactuado mutuamente mediante diferentes cauces, cooperando entre sí para el desarrollo de estrategias metodológicas consensuadas y los procesos de evaluación coherentes con estas. Es de destacar la contribución de las tres lecturas propuestas al debate y a la lluvia de ideas, favoreciendo un alto grado de interacción y cohesión dentro del grupo. De este modo ha sido posible un grado de consecución más que satisfactorio de los objetivos propuestos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los enfoques metodológicos y los procesos de evaluación correspondientes fundamentados en la trabajo por competencias se ha implementado fundamentalmente mediante la realización de UDIs en diferentes cursos de la ESO y del Bachillerato. En la carpeta ¿Recursos¿ de la Plataforma Colabor@ 3.0, se muestran algunos ejemplos de UDIs aplicadas en su contexto y donde se han reseñado debidamente las actividades llevadas a cabo, la metodología y evaluación empleadas para ello.

La implementación de las UDIs desarrolladas ha seguido una temporalización y está articulada en las actuaciones llevadas a cabo, a saber:

  1. Presentación del grupo de trabajo: objetivos, temporalización, formación inicial, etc. (octubre).
  1. Diseño y elaboración de la concreción curricular (noviembre-diciembre).
  1. Implementación de la UDI en el aula a través del diseño y desarrollo de las transposiciones didácticas (enero-febrero).
  1. Análisis crítico y debate sobre las tres lecturas propuestas acerca del proceso de evaluación y el uso de la rúbrica como instrumento evaluador (marzo).
  1. Valoración de lo aprendido como parte final del diseño de la UDI y elaboración de rúbricas de evaluación sobre diferentes criterios de evaluación del currículo en Andalucía (abril-mayo).

Las actuaciones anteriores quedan debidamente plasmadas en la plataforma Colabor@ en calidad de comentarios (entradas) y materiales curriculares (carpeta "Recursos"), entre otros registros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, hemos logrado los siguientes efectos:

  • El alumnado ha sido capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo. Asimismo, ha quedado patente en el alumnado un componente motivacional adicional cuando los aprendizajes son significativos. 
  • El profesorado ha desarrollado metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Además, se ha logrado el diseño y aplicación de un proceso de evaluación coherente con dichas metodologías y acorde con la actual legislación educativa.
  • Se ha podido comprobar la efectividad del uso de la rúbrica como instrumento de evaluación reconociendo sus potencialidades pero también sus limitaciones.
  • Gracias al trabajo desarrollado, disponemos de un banco de recursos metodológicos que potencian el trabajo por competencias así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, por ejemplo las rúbricas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las metodologías activas y la dinámica de grupos aplicadas al ámbito educativo y docente presentan grandes ventajas, tanto a niveles de organización y desarrollo del trabajo académico en el proceso de enseñanza¿aprendizaje como a niveles del desarrollo social y de la satisfacción de otras necesidades personales de los alumnos.

En lo que se refiere a la organización y desarrollo del trabajo académico, éste suele estar mejor planificado y distribuido para una participación personal de todo el alumnado, hay una mayor coordinación e interacción entre los alumnos que componen los grupos, son un medio eficaz para el contraste e intercambio de ideas y sugerencias, favorecen la solución de los problemas que aparecen en la elaboración y aprendizaje de las unidades de trabajo, y ayudan y facilitan la toma de decisiones por parte de cada alumno y de los grupos constituidos.

Otro aspecto a destacar es la maduración y el desarrollo personal de los alumnos. Se puede constatar que la colaboración y cooperación que implican las metodologías activas y el trabajo en grupos pequeños favorece la vivencia de experiencias positivas en las relaciones interpersonales que se establecen para el desarrollo de las tareas comunes, y facilita el aprendizaje y la asunción de la responsabilidad en el propio trabajo personal y en el trabajo del grupo. La personalidad de los alumnos se ve fortalecida con la percepción de un aumento de eficacia personal que disminuye los niveles de ansiedad e inseguridad personal producidos, con frecuencia, por la propia actividad académica, al tiempo que se da una mejora del autoconcepto y autoestima personal en el alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes a destacar es la importancia que conlleva la aplicación de los nuevos enfoques metodológicos, especialmente el aprendizaje cooperativo y el trabajo basado en proyectos, que promueven en el alumnado aprendizajes significativos, debidamente contextualizados, con resultados muy positivos. También, el proceso de evaluación coherente con las citadas metodologías supone una forma más justa y objetiva de valorar los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado. En este nuevo enfoque de la evaluación conviene destacar el papel que desempeña la rúbrica como instrumento que contribuye a objetivarla, reconociendo al mismo tiempo sus limitaciones y dominios de aplicabilidad.

Finalmente, no se puede minusvalorar el impacto que dichas metodologías y procesos de evaluación tienen sobre nuestra propia práctica docente, pues invita a la reflexión e interiorización del proceso de enseñanza-aprendizaje y su repercusión sobre el alumnado y la sociedad en general.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pese a las ventajas que supone una evaluación coherente con los nuevos enfoques metodológicos, encontramos algunas dificultades en su aplicación. El elevado número de criterios y estándares de aprendizaje de las diferentes materias, ratios de aula elevadas y el tiempo y esfuerzo que conlleva el diseño y elaboración de rúbricas para cada criterio configuran un proceso evaluativo, en ocasiones, largo y tedioso. En ese sentido, pensamos que sería conveniente desarrollar estrategias que simplifiquen la evaluación, sin perder de vista en ningún momento los criterios y estándares de aprendizaje como referentes de la misma.

Valoración cualitativa

Con objeto de profundizar en el proceso de evaluación basado en competencias clave se han propuesto tres lecturas:

  1. Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo (archivo .pdf): este artículo tiene por objetivo principal ser un aporte a las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. En él se realiza una breve descripción y análisis teórico-conceptual sobre las competencias en el mundo educativo. También se profundiza sobre la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa destacando los criterios integrales y formativos de estas prácticas. Aun más, se analiza cómo la evaluación por competencias puede orientar e influir en el mejoramiento de los aprendizajes y prácticas pedagógicas.
  2. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? (archivo .pdf): en este artículo, se repasan algunos argumentos a favor y en contra del uso de rúbricas para realizar, finalmente, un análisis de las evidencias científicas derivadas de la investigación disponible en la actualidad sobre el uso de las rúbricas con el fin de saber si dichas evidencias ratifican o no los supuestos beneficios que suelen asociarse al empleo de las rúbricas.
  3. Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación (enlace web): en este artículo también se hace un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de este instrumento de evaluación aunque tiene un carácter más práctico que los anteriores. Además se hace una breve descripción de los tipos de rúbricas y su uso.

Asimismo, el presente grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualitativa por criterios adicionales, entre los que cabe destacar:

  • La relevancia del proyecto, pues proporcionamos una formación esencial en un nuevo y emergente modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las competencias clave tanto en los aspectos metodológicos como los relacionados con el proceso de evaluación.
  • La producción de materiales educativos originales (Unidades Didácticas Integradas, rúbricas de evaluación, etc.) que suponen un banco de recursos de referencia para las nuevas prácticas educativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula y centro, pues supone cambios importantes en la forma en que el profesorado trabaja con su alumnado. Además, dichos cambios pretenden satisfacer los requerimientos que exige la actual legislación educativa en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios