Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con objeto de implementar en el aula las nuevas estrategias metodológicas así como desarrollar los correspondientes procesos de evaluación que exige la actual legislación educativa, el Centro, a través de su proyecto educativo, se propone trabajar y evaluar por competencias clave en los niveles de ESO y Bachillerato. Para tal cometido, se ha constituido el presente Grupo de Trabajo que aspira proporcionar al profesorado participante una formación básica pero suficiente en el proceso enseñanza-aprendizaje basado en las competencias clave, con especial énfasis en la evaluación. Si bien, el nivel del profesorado implicado en relación al trabajo por competencias es, en su mayoría, iniciado, la actitud y predisposición del mismo hacia el uso de estrategias metodológicas y procesos de evaluación estructurados en torno a los nuevos requerimiento es positiva.

 

Objetivos

  1. Integrar la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Relacionar las competencias clave con los elementos curriculares de cada una de las materias.

  3. Desarrollar metodologías de enseñanza adecuadas a las características de la evaluación.

  4. Plantear tareas, en el contexto de una Unidad Didáctica Integrada (UDI), que interrelacionen los elementos curriculares en las prácticas de aula.

  5. Elaborar rúbricas para los diversos criterios de evaluación recogidos en las UDIs.

 

Repercusión en el aula

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, se espera que:

  • El alumnado sea capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo.

  • El profesorado desarrolle metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se espera el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, que estará fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia.

  • Disponer de un banco de recursos metodológicos que potencien el trabajo por competencias así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, principalmente las rúbricas.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo serán:

  1. Elección del grupo-clase en el que cada docente llevará a cabo las actuaciones del Grupo de Trabajo (GT) y diseño de la concreción curricular de la UDI (noviembre-diciembre).

  2. Diseño y elaboración de tareas para la transposición didáctica de la UDI (enero-febrero).

  3. Estudio y análisis crítico de las lecturas subidas en la plataforma Colabor@ (febrero-marzo).

  4. Evaluación de lo aprendido en el marco de la UDI. Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación (abril-mayo).

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se responsabilizarán en las distintas actuaciones en la medida que les corresponda. La evidencia de las actuaciones anteriores quedarán reflejadas en las reuniones periódicas del coordinador con los diversos participantes así como en las intervenciones realizadas y los materiales subidos a la plataforma Colabor@.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se utilizarán serán, principalmente, los siguientes:

  • Material proporcionado por el CEP sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave.

  • Materiales y recursos del Centro, entre lo que cabe destacar las tecnologías de la información y la comunicación:

    • Ordenadores para las tareas de programación, el uso de diccionarios de idiomas online, la búsqueda de información bibliográfica en la web, etc.

    • Pizarra digital para la exposición y presentación de los trabajos realizados.

    • Material audiovisual que sirva de apoyo a las distintas áreas y Departamentos implicados en el proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.

  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDIs y de rúbricas desarrolladas a lo largo del curso.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Peralta Sánchez
Buenas. He revisado vuestro Proyecto de GT. Todo muy claro. Adelante
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 12:15.