Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el presente grupo de trabajo se han conseguido en diferentes niveles los objetivos propuestos en la propuesta inicial. Sobre todo a que este grup de trabajo era muy ambicioso tratando de abarcar demasiados frentes y nos hemos encontrado con diversas barreras tanto legislativas como materiales, temporales y humanas que al final han producido que dichos objetivos se hayan podido alcanzar al 100%. No obstante se han abierto nuevos campos de trabajo y se deberá profundizar en los ya establecidos.

Entre los objetivos propuestos inicialmente podemos reseñar que:

- Se ha conseguido fomentar la colaboración empresarial entre profesores de diferentes ámbitos educativos. Este objetivos se ha cumplido en un alto grado, generando una gran sinergia de cara al próximo curso.

-Se ha elaborado un banco del tiempo como proyecto piloto. Que fue bien acogido al principio pero que requerirá de una infraestructura más sólida para que se puedan desarrollar proyectos eficientes y colaborativos entre la comunidad educativa. Esta iniciativa se retomará el año venidero.

-Se ha dado a conocer INNICIA en el centro educativo, tanto al equipo educativo como a algunos profesores responsables de departamentos de ciclos formativos. Este pequeño germen esperemos que aumente la curiosidad y los proyectos que se están fraguando en el centro se puedan canalizar a través de estas acciones institucionalizadas.

-Se ha comenzado a trabajar de forma informal a través de UCI entre departamentos. En futuros años se podrán implementar dentro de las diferentes programaciones didácticas para que se formalien dichas interacciones y colaboraciones mutuas a nivel de emprendimiento.

-Se ha investigado mucho sobre el grado de establecimiento de miniempresas y sus aportaciones futuras en caso de existir ingresos. Si bien es cierto que la normativa actual deja un vacío muy importante al respecto, empezamos a conocer cauces para poder gestionar el ámbito del emprendimiento a través de la creación de asociaciones de profesorado y crowdfunding.


 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación de los participantes ha sido muy satisfactorio por todos y cada uno de ellos. Solamente hemos tenido una baja y ha sido a causa de su traslado de centro. Hecho que se produjo a mediados del segundo trimestre. Por tanto, no pudo seguir colaborando en este grupo de trabajo. Por lo demás ha sido una experiencia muy enriquecedora y esperamos que podamos continuar con esta labor inicada durante el curso actual.


 

 Grado de aplicación en su contexto educativo.

Este proyecto ha trabajado principalmente con grups de 4 ESO, Bachillerato y algunas conlaboraciones puntuales con algunos grupos de Ciclos Formativos. No obstante, las acciones realizadas durante el grupo se ha visto implicado el resto de la comunidad educativa. Ya que se realizaban en el recreo y en horario lectivo con mayor afluencia en zonas comunes. De tales acciones podemos destacar: La inauguración del banco del tiempo, Alhadra Love un proyecto destinado a romper barreras de género en el día de los enamorados, conmemoración del 1 de mayo y presencia del departamento de FOL en la Feria de Ciclos Formativos y Familias Profesionales realizada en Aguadulce.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta experiencia ha sido muy positiva para el alumnado  participante, ya que se ha empezado a interesar por la materia, ha generado empatía por los contenidos y sobre todo se ha visto profundizando en temas que antes le resultaban lejanos y sin relación con su contexto vital. Todas estas acciones desarrolladas ha promovido que el alumnado junto con el profesorado trabajasen por proyectos y fomentasen nuevas formas de aprendizaje cooperativo. Muestra de todo ello se ha visto reflejada en una mayor cohesión de grupo y aumento de calificaciones debido a su alto grado de interés por la materia tal y como se ha comentado.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En recursos se puede consultar material gráfico de algunas de las acciones anteriormente comentadas. No obstante, y a modo de apreciación con respecto al nombre del grupo de trabajo, podemos destacar que se ha mantenido una estrecha colaboración y consulta a diferentes profesionales del ámbito de la cultura emprendedora, tales como CADE de Almería, CEP de Almería y algunos colegios pioneros en estos ámbitos que están demostrando que el emprendimiento se puede plasmar y desarrollar de diferenes formas.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta experiencia ha sido muy positiva para el alumnado  participante, ya que se ha empezado a interesar por la materia, ha generado empatía por los contenidos y sobre todo se ha visto profundizando en temas que antes le resultaban lejanos y sin relación con su contexto vital. Todas estas acciones desarrolladas ha promovido que el alumnado junto con el profesorado trabajasen por proyectos y fomentasen nuevas formas de aprendizaje cooperativo. Muestra de todo ello se ha visto reflejada en una mayor cohesión de grupo y aumento de calificaciones debido a su alto grado de interés por la materia tal y como se ha comentado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar podría comentar el gran enriquecimiento personal y profesional que nos proporcionado este grupo de trabajo. Ya que no solo ha planteado incognitas iniciales, sino que se han aumentado las preguntas y se han materializado las respuestas. Principamente durante esta andadura nos hemos encontrado la carencia normativa a nivel de emprendimiento en centros educativos. Es decir, crear y fomentar si está legislado y existen programas al respecto como INNICIA , pero el gran vacio legal radica en como canalizar los fondos económicos reales que se puedan generar de tales actividades que están siendo viables. En este caso el profesorado tiene "terror" de que de beneficios, ya que no sabe que hacer con ellos. Es decir, si una miniempresa generase un beneficio de 500€ ?¿cómo se contabiliza? ¿Qué se puede hacer con ese dinero? ¿Cómo se gestionan fondos que han sido generados a través de pequeñas empresas piloto creadas dentro del ámbito educativo? Esto si que genera, paralización real de la actividad emprendora.


 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar podría comentar el gran enriquecimiento personal y profesional que nos proporcionado este grupo de trabajo. Ya que no solo ha planteado incognitas iniciales, sino que se han aumentado las preguntas y se han materializado las respuestas. Principamente durante esta andadura nos hemos encontrado la carencia normativa a nivel de emprendimiento en centros educativos. Es decir, crear y fomentar si está legislado y existen programas al respecto como INNICIA , pero el gran vacio legal radica en como canalizar los fondos económicos reales que se puedan generar de tales actividades que están siendo viables. En este caso el profesorado tiene "terror" de que de beneficios, ya que no sabe que hacer con ellos. Es decir, si una miniempresa generase un beneficio de 500€ ?¿cómo se contabiliza? ¿Qué se puede hacer con ese dinero? ¿Cómo se gestionan fondos que han sido generados a través de pequeñas empresas piloto creadas dentro del ámbito educativo? Esto si que genera, paralización real de la actividad emprendora. 


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El presente proyecto tratará de centrarse en objetivos más concretos y claros que ayuden a generar una conciencia legal del emprendimiento desde que se tiene la idea hasta que finalmente se obtiene beneficio. Pero hay que intentarlo desde un punto de vista legal y no como un sistema de economía sumergida. Por tanto, en próximos años, estudiaremos la idea de crear una asociación de profesores, dirección, antiguos alumnos, padres... con el fin de poder canalizar las actividades económicas que se promuevan de la forma más legalizada posible.

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