Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada vez que en un centro educativo se comienza a plantear la creación de proyectos de emprendimiento y economía colaborativa, surgen infinidad de dudas al respecto por parte del profesorado. Entre ellas:

¿Qué limites tenemos al llevar a cabo un proyecto emprendedor?

¿Cómo lo gestionamos?

¿Cómo llevarlo a cabo con el alumnado?

¿Es posible realizarlo de la forma más fidedigna posible para que el alumnado sea realmente el protagonista de la experiencia?

¿Cómo podemos hacer partícipes al resto del equipo docente que imparte clase al mismo grupo?

Estas y otras muchas cuestiones se plantean con asiduidad. Por tanto, desde este proyecto se pretende crear un documento de fácil acceso para el profesorado para que pueda utilizarlo para llevar a cabo los proyectos de emprendimiento en el centro y de economía colaborativa que van surgiendo, aparte de ello, este documento tratará de integrar las futuras propuestas que vaya recabando el profesorado e integrarlo dentro de INNICIA de cara a futuros cursos lectivos. Dando un valor añadido al centro educativo, alumnado y profesorado.

Cada vez más somos conscientes que la educación no se puede centrar solamente en el aula, sino que hay que romper dicha frontera haciendo partícipe al alumnado y a la comunidad educativa en una educación integral que ayude a crear proyectos conjuntos, trabajando en equipo y gestionando la información como una herramienta útil y flexible. Siendo el docente el instrumento canalizador del aprendizaje. 

El centro educativo cuenta con una rica diversidad de ciclos formativos y las diferentes asignaturas de cultura emprendedora y economía en ESO y Bachillerato. Junto con la ayuda del profesorado de Formación y Orientación Laboral, Economía y otros docentes  pueden generar un importante potencial de conocimiento con el que poder desarrollar y fomentar el emprendimiento aplicado mediante economía social. La iniciativa surge como elemento integrador entre los conocimientos adquiridos en el aula así como la futura formación en centros de trabajo. El modelo de economía social que se plantea, pretende generar inquietudes emprendedoras relacionadas con los estudios recibidos. Llevarlo a cabo desde una constitución de la entidad dentro marco legal ayudará a reforzar las futuras iniciativas, otorgándole empoderamiento al alumnado sobre la gestión y administración empresarial y asociativa de carácter colaborativo, junto con el apoyo del profesorado.

 

Objetivos

  • Dar a conocer INNICIA como programa base para encauzar los futuros proyectos de economía colaborativa.
  • Investigar tipos de entidades sociales relacionadas con economía social que se pueden constituir en centros educativos.
  • Realizar un análisis normativo que ayude a comprender el marco legal de constitución.
  • Fomentar la colaboración empresarial entre profesores de diferentes ámbitos educativos.
  • Elaborar un banco del tiempo como proyecto piloto.
  • Crear un documento integrador que ayude al profesorado a crear proyectos colaborativos en centro.
  • Dar a conocer INNICIA al profesorado en todas sus vertientes para implementarlo dentro del centro.
  • Dar a conocer las UCI como elementos de colaboración didáctica entre el profesorado.

 

Repercusión en el aula

En el aula tendría una repercusión directa, ya que el estudio que se pretende realizar ayudará a coordianr al profesorado, enfocarlodentro de un marco ¿INNICIA¿ y por tanto, el propio alumnado será verdadero protagonista de los proyectos de economía colaborativa que se vayan llevando a cabo, así como, otros que se vayan sumando.

 

Por otra parte, serealizará un estudio base sobre el que empezar a realizar futuras intervenciones emprendedoras con el alumnado del centro educativo, intentando a través de futuros proyectos ser lo más fiel posible a la realidad tanto en gestión como en organización y colaboración de un entorno de economía social. El alumnado a través de esta iniciativa podrá poner en práctica todas las competencias emprendedoras y económicas adquiridas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Banco del tiempo

Documento base

 

15-11-2018 a 30-05-2019

15-11-2018 a 30-05-2019

 

Todos los integrantes del proyecto.

Todos los integrantes del proyecto.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo por parte de ponente con experiencia en la gestión de un proyecto de emprendimiento Sesiones presenciales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se diseñará una encuesta de valoración con la que el profesorado podrá expresar el grado de aceptación del proyecto. Así mismos también se valorará si el documento creado tiene relevancia y si el Banco del Tiempo piloto propuesto consigue un impacto y calado en el alumnado.

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