Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido al alto nivel de compromiso personal y profesional en el grupo de trabajo (a partir de ahora GT), se han conseguido todos los objetivos propuestos definidos en el proyecto inicial :

 

1) Conocer y/o ampliar herramientas prácticas para la gestión del aula desde la IE y la DP

2) Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios

3) Adquirir autoformación

4) Llevar al aula las técnicas y actividades concretas

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo: contacto fluido a través de aplicaciones móviles y recursos TIC especificados abajo, dinamización de las mismas para información previa  y difusión, reuniones trimestrales.
  • Alto grado de implicación del profesorado participante 
  • Se han llevado a cabo dos sesiones de asesoramiento externo con alta participación de las personas participantes en el GT, estas sesiones han sido fundamentales para aclarar intervenciones desde la visión de la disciplina positiva. Además la asesora del CEP nos visita e informa con tiempo para organizar el trabajo y ayudar a coordinar, mostrando gran interés y predisposición, que son de agradecer.
  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). : carpetas para compartir información y reflexiones sobre las lecturas, hilos en el foro previo a cada reunión trimestral y posteriormente acuerdos y conclusiones para conocimiento y/u opinión de aquellas personas que no podían asistir.
  • Uso de otras herramientas TIC: carpeta compartida en Drive, creación de un grupo de WhatsApp, uso de la plataforma Colabora especialmente del Foro y de Recursos Internos

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Se aplica en  todos los niveles del Centro (de 1 a 4 de la ESO), incluyendo los programas de PMAR y el departamento de Orientación
  • Supone un cambio notable
  • Implica una revisión de nuestro ser y sentir docente por lo que resulta en una revisión metodológico-didáctica

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de las herramientas emocionales del alumnado para la gestión de sus propios conflictos
  • Profesorado más seguro ante conflictos surgidos en el aula, al disponer de herramientas de intervenciñón y compañer@s a los que comentar susu logros o dificultades en la puesta en práctica

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Material y documentación elaborada: se ha elaborado un DOSIER FINAL recopilando las experiencias de la puesta en práctica (técnicas y actividades concretas), reflexionando sobre lo vivenciado y valorando los resultados. Este DOSIER está disponible en Colabora > Recursos > Documentos para cualquier persona interesada y será material para el Centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ha resultado interesante tener un espacio y un grupo de compañer@s con el que compartir situaciones del aula para intentar resolver con otra perspectiva , desde la IE y la DP

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Sería interesante seguir realizando este GT en el centro con asesoramiento externo, y realizar reuniones mensuales en las que el profesorado participante pueda compartir las vivencias del uso de las herramientas de DP e IE tanto con el profesorado participante como con el resto de la comunidad educativa.
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