Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2017/2018 se realizó una formación en el IES referente a la Inteligencia Emocional (IE) y tuvo buena acogida, por lo que hay un deseo expreso de la comnidad docente en seguir profundizando tanto en los contenidos como en la aplicación práctica de este enfoque, incorporando además la Disciplina Positiva (DP) para complementar las herramientas de gestión del Aula.

Esta autoformación nos brinda la oportunidad de seguir avanzando y profundizando en el área de inclusión y convivencia. Nos proponemos desde el trabajo cooperativo y colaborativo enriquecernos a nivel cognitivo y practicar técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados, en IE y DP.

Objetivos

1) Conocer y/o ampliar herramientas prácticas para la gestión del aula desde la IE y la DP que puedan ayudar al profesorado a crear un buen clima de convivencia a nivel de aula y centro.

2) Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios de Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva desde un enfoque integrador.

3) Adquirir autoformación desde la reflexión conjunta, el aprendizaje colaborativo y cooperativo del profesorado integrante del grupo de trabajo.

4) Llevar al aula las técnicas y actividades concretas adquiridas en esta autoformación, ponerlas en marcha y valorar los resultados.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que una actitud positiva y conocernos a nosotras/os mismas/os es fundamental para llevar a cabo un buen trabajo con el alumnado. La práctica docente se verá mejorada favoreciendo la versatilidad de las herramientas del profesorado para la gestión y la adaptación al aula.

Por otro lado, estos mismos conocimientos serán aplicados y compartidos con el alumnado en el aula, para conseguir en ellos los mismos objetivos que nos hemos marcado como docentes. Pretendemos que vayan tomando consciencia de lo que sienten, sean capaces de expresarlo y completen su formación con nuevas herramientas que les permitan mejorar la relación con los demás y con ellas/os mismas/os. El aprendizaje del alumnado se verá mejorado al favorecerse el clima de convivencia.

 

Actuaciones

En primer lugar vamos a comenzar por mejorar nuestra formación en Disciplina Positiva y Educación Emocional: para ello se recopilarán manuales y publicaciones en relación a IE y DP a través de la plataforma Colabor@ 3.0, asistiremos a cursos presenciales en el CEP y se solicitarán dos asesoramientos externos  así como lecturas que nos parezcan necesarias e interesantes para lograr nuestros objetivos. No serán en ningún caso lecturas obligatorias, pero sí manuales a disposición de todo el Claustro interesado en esta temática.

La puesta en marcha del trabajo en el aula se procurará que sea de manera coordinada entre docentes del GT que trabajen con una misma clase, o bien de forma individual, conforme vayamos considerando que tenemos la formación necesaria. Cada docente eligirá al menos una herramienta de DP o dinámica de IE para llevar a la práctica en el aula y reflexionar sobre la vivencia tanto de la intervención docente como del alumnado. Con ello, elaboraremos un dossier con actividades para todo el profesorado que puedan serles útiles en determinados momentos.

Para coordinar actuaciones y recoger propuestas de mejora, se llevará a cabo una reunión trimestral del grupo de trabajo en la que la coordinadora levantará acta.

Actuación Temporalización Responsable
1.Formación en Disciplina Positiva ofertada por CEP Todo el Proyecto Laura
2. Creación de un banco de recursos virtual con los libros o manuales relacionados con la Educación Emocional y la Disciplina Positiva. Primer trimestre Carmen
3. Reuniones de valoración Trimestral Laura
4. Incorporación de técnicas de IE y/o DP a algunos grupos, procurando uno por nivel Segundo y tercer trimestre Tod@s
5. Dossier con dinámicas de trabajo de IE y herramientas de DP para tutoría. Mayo Carmen
6. Elaboración de una encuesta de satisfacción para el profesorado participante Mayo  
7. Elaboración de una encuesta de satisfacción para el alumnado con el que se ha intervenido. Mayo  

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia a cargo de Lucía Infantes Disciplina Positiva: profundización, resolución de problemas, estudio de casos concretos del centro¿
Ponencia Educación Emocional: nuevas dinámicas para el trabajo emocional del alumnado: gamificación, arteterapia, mindfulness...
Material del CEP (libro)

Disciplina positiva de la A a la Z (Nelsen, Jane)

Material del CEP (libro) ¡Aquí estoy!, ¿tú quien eres? (Juul, Jesper)
Material del CEP (libro) Tarjetas de disciplina positiva (Empowering people Inc)
Material del CEP (libro) Cambiar la educación para cambiar el mundo (Naranjo, Claudio)
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto: encuesta final a los participantes.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas: encuesta final a los participantes.
  • Dossier de dinámicas IE y herramientas DP para tutoría: recopilar al menos una por participante y agrupar en niveles. .
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar: encuesta al alumnado de los grupos en los que se ha trabajado esta nueva metodología.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto: encuesta.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes: encuesta.

 

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