Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo con el que pretendemos emplear la educación emocional de forma transversal y paralela al trabajo de aula, con la finalidad de que los alumnos aprendan a ser conscientes de sus propias capacidades cognitivas y conductuales, sus propias emociones y la correcta apreciación de los demás.

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Actividades sobre la autoestima

Hola compañeros/as. Con motivo de trabajar conjuntamente el tema de la autoestima con nuestro alumnado os propongo una seria de actividades a desarrollar. Podéis elegir una o varias, adaptarlas o compartir alguna actividad que estéis llevando a cabo ya. Este documento lo podeis ver en el apartado de recursos.

 

También os adjunto un enlace a un corto muy bonito que trata este tema por si os sirve de ayuda.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=uy_z0HJDGe0

 

 

Reflexión sobre la Inteligencia Emocional

      La inteligencia emocional es un concepto que cada vez, como bien dice el artículo, se hace más presente en nuestras vidas.

     Es muy importante que sepamos gestionar nuestras emociones y al mismo tiempo saber transmitírselo a nuestros alumnos/as. Es cierto, que los problemas en el ámbito escolar y en las relaciones personales siempre han existido, hablamos de convivencia, y en esa convivencia no siempre las cosas salen como una planea. Lo que sí tenemos que tener son las herramientas necesarias para hacer frente a los diversos problemas y a las emociones que esos problemas nos pueden generar.

     La dificultad no está en la emoción en sí, ya que todos sentimos por diversos motivos alegría, tristeza, pena, enfado, frustración, etc¿.El problema está cuando esa emoción no se gestiona bien y se convierte en un SENTIMIENTO, profundo, arraigado y con el que no sabemos muy bien cómo lidiar.

         Los niños y niñas que más tarde serán adultos tienen que ser considerados como un árbol con todas sus ramas y raíces. No sólo es importante que aprendan conocimientos, también valores. En este aspecto juega un papel muy importante este concepto del que estamos hablando, el de la inteligencia emocional. Yo para qué quiero a un alumno/a que tenga muchos conocimientos de una materia concreta si luego carece de habilidades sociales o suspende un examen y se frustra profundamente?

         Es importante trabajar, enseñar, educar en la inteligencia emocional porque  sabiendo gestionar bien las emociones y sentimientos mejora el aprendizaje, la convivencia, el respeto y el saber enfrentarse a la vida, porque realmente lo que queremos formar como docentes son personas completas, que sepan hacer frente a las diversas situaciones con las que se van a enfrentar en su día a día, no sólo queremos ¿personitas pensantes sino personitas con corazón¿.

Cortos educación emocional

A continuación os dejo unos enlaces directos a unos cortometrajes muy interesantes que trabajan la educación emocional y los valores. La propuesta es que elijíais unos de ellos, en función del nivel de vuestro alumnado, y lo pongáis en en aula. Un vez visualizado podéis iniciar un pequeño debate y apuntad las conclusiones tanto de los propios alumnos/as como la vuestra propia. Espero vuestros comentarios.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=XxvLDL8Smck

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2REkk9SCRn0

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=yzHKAvu8PJo

https://vimeo.com/107497781

https://www.youtube.com/watch?v=lkQTe0Wdo2k

Ana Peinado

Hola, adjunto el enlace al grupo público de facebook de Ana Peinado y a su canal de you tube:

https://www.facebook.com/groups/educarconinteligenciaemocional/

https://www.youtube.com/user/GlobalGaiaEducacion

En el grupo de facebook, en el apartado archivos, hay mucha documentación.

Como introducción vease los siguientes videos cortos del canal indicado:

https://youtu.be/XCv5dLDhS8o

https://youtu.be/jiATADbf8rQ

Conocí a Ana en esta charla: https://youtu.be/H8L5vz_kUNg, bastante más larga, que sin embargo os recomiendo; aunque sus trucos de magía sean para altas capacidades, son perfectamente validos para cualquier otro alumno.

Saludos

Inteligencia Emocional

He de reconocer que mi primer acercamiento al término Inteligencia Emocional ha sido al leer este artículo.

Y me ha parecido muy curioso y cercano a lo que yo llamaría Madurez Emocional. El modo en que una persona, sea adolescente o adulta, gestione sus sentimientos va a determinar su modo de actuar y por tanto el final de esta acción.

Si bien es cierto que en nuestras escuelas actuales se ha erradicado el menosprecio del alumnado, es cierto también que carecemos de unas directrices adecuadas para guiar al alumnado en su inteligencia emocional. Las acciones que a modo particular llevamos a cabo, vienen determinadas por nuestra experiencia y por lo mucho que nos importa nuestro alumnado. 

Partimos de la premisa de que todos somos diferentes, y los adolescentes, como futuros adultos, presentan sus variaciones intrínsecas (su actitud, su carácter etc) y unas circunstancias propias que algunas veces son extremadamente duras.

Si bien sobre su situación familiar poco podemos hacer (se puede acudir a la escuela de familias como programas para implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos tanto intelectual como emocional), si podemos "guiar" a estos adolescentes en su convivencia diaria en el centro. Y aunque ésto lo hacemos a diario

Pero cada uno, debido a las diferencias que existen entre ellos, presentará mayor o menor habilidad para desarrollar su inteligencia emocional, es decir, algunos lo realizarán de forma casi innata en pocos años, y otros pasarán a ser adultos sin lograr este equilibrio.

Como dice en el artículo, personas con mayor I.E. presentan menor estress, mayor rendimiento académico y en rasgos generales mayor integración social que aquellos que presentan menor I.E. 

(

Diferentes pero con igualdad de oportunidades.

"Aprovechar" lo mejor de cada uno.

Educar y guiar al alumnado en inteligencia emocional

Inteligencia Emocional

Pienso que todos cometemos errores, profesores y alumnos _ aunque no deberíamos juzgar excesivamente sino ayudar, explicar cual creemos fue el fallo. Si todos fuesemos perfectos no habría necesidad de utilizar la inteligencia emocional pero tampoco aprenderíamos de nuestro errores y de los errores de los demás. Pedir perdón es una de las cosas más difíciles de la vida pero reconforta el haberlo hecho de corazón, con cariño_ aunque a veces no nos perdonen de inmediato. 

Vivimos en una sociedad donde todo el mundo miente, aunque todas las mentiras no son horribles o nefastas para nuestras relaciones personales, familiares o con los alumnos _ incluso pueden ayudar, a veces. Lo peor que puede observar un alumno en clase, en su casa_ en la vida en general_ es que normalmente la gente no hace lo que dice, los actos no se corresponden con sus palabras. Esa es la peor mentira de todas. 

Por supuesto, estoy totalmente en desacuerdo con el menosprecio hacia los alumnos o alguna otra persona. Todos tenemos nuestras habilidades y de todo el mundo se puede aprender, Hablando con los alumnos en esos minutos al final de la clase o haciendo un descanso aprendes que uno tiene a su padre enfermo de la espalda y que trabaja por las tardes en la carnicería porque su padre no puede, o que otro va a entrenar por las noches y se acuesta muy tarde, o que otro, cuyos padres están separados, va a vivir con su padre_ descubriendo yo más tarde que dicho padre le exige menos que su madre.

Mejor, vamos a ir a cara descubierta para que nos conozcamos mejor y no nos juzguemos excesivamente, así poder entender mejor a los demás y hacernos entender a nosotros mismos com empatía y cariño. Pss... y también genio cuando hace falta.

Acercamiento a la educación emocional

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf

 

Con el objetivo de ir formándonos en  la educación emocional e ir teniendo un acercamiento a lo que significa y lo que podemos hacer llevándola a cabo, os invito a que leáis el siguiente artículo y que abiertamente comentéis qué os ha parecido y si creéis que lo podréis llevar a cabo con vuestros alumnos/as.

 

 

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