Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo con el que pretendemos emplear la educación emocional de forma transversal y paralela al trabajo de aula, con la finalidad de que los alumnos aprendan a ser conscientes de sus propias capacidades cognitivas y conductuales, sus propias emociones y la correcta apreciación de los demás.

Blogs Blogs

Atrás

Cortos educación emocional

A continuación os dejo unos enlaces directos a unos cortometrajes muy interesantes que trabajan la educación emocional y los valores. La propuesta es que elijíais unos de ellos, en función del nivel de vuestro alumnado, y lo pongáis en en aula. Un vez visualizado podéis iniciar un pequeño debate y apuntad las conclusiones tanto de los propios alumnos/as como la vuestra propia. Espero vuestros comentarios.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=XxvLDL8Smck

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2REkk9SCRn0

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=yzHKAvu8PJo

https://vimeo.com/107497781

https://www.youtube.com/watch?v=lkQTe0Wdo2k

Comentarios
Añadir comentario
Fernando Rodríguez Martínez
Les he puesto a mis alumnos el de la ratita y el del corazón enamorado de los dos chavales. Los dos han tenido buena aceptación, especialmente por las chicas. Con el de la ratita han aprendido a empatizar con gente menos agraciada físicamente, a no juzgar a los demás por su aspecto físico sino por su interior _ y tampoco juzgar demasiado. Con el de los chavales han visto en dibujos animados _ más aniñado_ el amor entre dos muchachos jóvenes. Digo lo de "más aniñado" porque mis alumnos hablan demasiado explícitamente acerca del sexo y las relaciones íntimas; por eso, el hecho de verlo para una edad inferior a la suya les beneficia.
¿Dónde queda el romanticismo entonces? Un poquito de cada.
Un saludo.
Publicado el día 26/02/19 9:40.
Susana Mónica Ruiz Rodríguez
Estos vídeos los he trabajado en un grupo de 1ª de la ESO especialmente conflictivos en su convivencia.
El primer vídeo fue el del ratón de grandes orejas. En cuanto comenzamos a verlo las risas se extendieron por toda la clase, identificando a uno de sus compañeros con este ratón y mofándose del compañero. Al terminar el vídeo las risas cesaron y comentamos lo diferentes que somos todos y la importancia del respeto a estas diferencias.
El segundo vídeo fue el de la chica con buena suerte y el chico un poco gafe. Ellos llegaron a la conclusión de que la actitud es fundamental para lograr cualquier cosa, y que tenían que aprender a sacar siempre la parte buena de las cosas.
El tercer vídeo fue el de un muchacho que se enamora de otro muchacho, y para mi sorpresa, vieron el vídeo asumiendo como algo natural que alguien se enamore de otra persona de su mismo sexo.
Al ir trabajando estos vídeos en clase, el alumnado ha ido cambiando un poco de idea, son más abiertos a nuevas opiniones y parece que muestran más respeto a sus compañeros: aparentemente se han acabado los motes, se insultan menos etc
Me ha parecido muy positivo el trabajar estos vídeos en clase
Publicado el día 10/03/19 22:40.
Abigail García Pérez
He utilizado el vídeo del ratón con los alumnos de PT que asisten al aula al ser uno de los más sencillos de entender. Lo hemos visualizado entero y después por partes para ir comentándolo, ya que presentan dificultades de comprensión. He elegido este corto porque he considerado que se podían sentir identificados, y alguno de ellos así lo ha hecho. Han empatizado mucho con los sentimientos del ratón y han hecho sus conclusiones finales, destacando el sentimiento de tristeza y de incomprensión. Han estado de acuerdo en la importancia de hacerle ver a los demás que todos somos diferentes.
Publicado el día 11/03/19 12:13.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.