Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Los docentes participantes en este grupo de trabajo pertenecemos a centros de primaria, secundaria, ciclos, Centro Apoyo I. de Sordos. A pesar de no ser centros que presentan mucha conflictividad, hemos detectado que contamos con porcentaje del 20% de alumnos y alumnas con comportamientos que dificultan el progreso de su aprendizaje y su integración y relación con sus iguales y por tanto tienen un alto riesgo de fracaso escolar y personal.  

 

Además en el presente curso escolar, contamos una ratio a treinta o más de treinta alumnos y alumnas en la mayoría de los grupos. Un porcentaje alto de alumnado repetidor presenta frecuentes conductas disruptivas, grandes dificultades para centrarse durante la clase, impulsividad, desmotivación y falta de hábitos de estudio.

 

El profesorado en conjunto está deseoso de compartir estrategias que nos permitan resolver situaciones problemáticas que se nos pueden presentar y se nos presentan a todos y todas en el aula.

 

Partimos de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de un Proyecto de Innovación educativa relacionado con la prevención del fracaso escolar y del trabajo realizado el curso pasado en el marco de este GT. Comprobamos que uno de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentración y autorregulación emocional aspectos que influyen notablemente en el clima de convivencia a nivel de aula y de centro.

 

Esta actividad de autoformación viene a complementar la formación (en formato curso ¿Mindfulness para la mejora de la gestión emocional y conductual¿) en el que han participado un grupo numeroso de docentes del IES Azcona.

 

Objetivos

  1. Continuar aprendiendo estrategias que nos ayuden a desarrollar nuestra labor docente e incrementar los competencias socioemocionales de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

 

Otros objetivos de esta formación son:

 

  1. Continuar el trabajo colaborativo y cooperativo iniciado en el centro, a través del intercambio profesional y la reflexión y difusión de lo aprendido.
  2. Dinamizar el instituto propiciando la participación de toda la Comunidad Educativa en la vida del mismo.
  3. Aprender a través de las actuaciones propuestas en el proyecto.
  4. Medir el impacto de las actuaciones a través de cuestionarios apropiados sobre comportamiento y bienestar.

 

Objetivos de la competencia socioemocional:

 

  1. Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  2. Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  3. Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  4. Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.

 

  1. Entrenar en la gestión de los conflictos.

  2. Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

Repercusión en el aula

 

Con esta formación pretendemos mejorar la comunicación con nuestro alumnado, sobre todo con aquel que presenta alguna disfunción o carencia emocional; esperamos conseguir de esta forma, mejorar su bienestar personal, mejorar su rendimiento académico y una convivencia creativa, productiva y próspera. Vamos a diseñar estrategias y pautas concretas que llevaremos al aula; una puesta en común de los resultados obtenidos, nos permitirá conocer la viabilidad y posterior registro en un catálogo de actuaciones concretas.

Realizaremos las siguientes actuaciones de trabajo colaborativo:

  1. Estableceremos las metas y objetivos del proyecto, por meses y por equipos de trabajo.

  2. Puesta en común el trabajo desarrollado.

  3. Diseño de herramientas de autoevaluación y coevaluación.

  4. Uso de la plataforma colabor@ como herramienta de aprendizaje colaborativo de comunicación, interacción, el intercambio de ideas y alojamiento de documentos entre los miembros del grupo.

  5. Uso del correo electrónico o la mensajería instantánea tipo watssap.

  6. Manejo de Google Drive, para compartir documentos en elaboración.

WordPress o Blogger, para crear blogs del proyecto.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Descripción

Temporalización     

Aplicación en el aula o Centro

Agente

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre y noviembre

Gran grupo a nivel de centro.

Coordinadora, profesora de PT y Asesoría.

Búsqueda de información sobre la temática (Artículos, libros, vídeos, películas, etc...).

Elección de lecturas para comentario crítico en colabora.

Mes de noviembre

Gran grupo a nivel de centro.

Coordinadora, Profesora de PT, Asesora de referencia y Todos los miembros de la Formación en centros, etc.

Compromiso en colabora

Antes del 25 de noviembre

Individual en colabora

Cada Participante

Selección de la información a trabajar

Mes de diciembre

Gran grupo a nivel de centro.

Todos los componentes de la Formación en centros.

Constituir comisiones para profundizar en los distintos apartados de la temática.

Mes de diciembre

Gran grupo a nivel de centro.

Todos los participantes de la Formación en centros.

Ponencia a través de asesoramiento externo

Mes de enero

Gran grupo a nivel de centro.

Todos los participantes de la Formación en centros.

Exposición del trabajo de las comisiones y puesta en práctica del mismo.

Mes de febrero

Pequeño grupo, gran grupo a nivel de centro y puesta en práctica en el aula.

Todos los participantes de la Formación en centros.

Memoria de progreso en colabora

Antes del 15 de marzo

Individual en colabora

La coordinadora.

Comentario

Antes del 15 de marzo

Individual en colabora

Todos los participantes.

Resultados de la puesta en práctica

Mes de abril

Pequeño grupo, gran grupo a nivel de centro y puesta en práctica en el aula.

Todos los participantes.

Memoria sobre: grado de consecución de la finalidad del proyecto, objetivos de resultado

Mes de mayo

Pequeño grupo y gran grupo a nivel de centro.

Todos los participantes.

Grabar la memoria de evaluación final en colabora

Antes del 31 de mayo.

Individual en colabora

La coordinadora.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad colabora

Antes del 31 de mayo.

Individual en colabora

Todos los participantes.

Comentario crítico de  lecturas colgadas en colabora (según mínimo y máximo de lecturas establecidas)

Todo el curso.

individual

Todos los participantes.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía:

  • Escala de bienestar psicológico de 18 años en adelante

  • La Escala Breve de Clima de Clase (EBCC)

  • Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BP-A)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Elaboración de materiales. Datos del estudio de los cuestionarios aplicados.

  • Incidencia en el centro o en el aula avalada por el consejo escolar y el claustro.

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