Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

  • Objetivos conseguidos:
    • Aprender estrategias que nos ayuden a desarrollar nuestra labor docente e incrementar los competencias socioemocionales de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).
    • Trabajar de forma colaborativa y cooperativa a través del intercambio profesional y la reflexión y difusión de lo aprendido.
    • Dinamizar el instituto propiciando la participación de toda la Comunidad Educativa en la vida del mismo.
    • Aprender a través de las actuaciones propuestas en el proyecto.
    • Medir el impacto de las actuaciones a través de cuestionarios apropiados sobre comportamiento y bienestar.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de todos los miembros del GT y su participación en los proyectos en que participan sus centros: RAEEP, Erasmus + Swot Scouts, etc

  • Objetivos no conseguidos
    • Medir el impacto de las actuaciones a través de cuestionarios apropiados sobre comportamiento y bienestar. Hemos empleado el tiempo y la energía en dinamizar las actividades y nos ha faltado tiempo para diseñar y estudiar los cuestionarios.

Nivel de interacción entre los participantes.

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

¿Reuniones, carpetas compartidas en Google drive, whatsapp.

  • Grado de implicación del profesorado participante:allto
  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos: Nuestra asesora del Cep Mª Dolores Sánchez Roda ha atendido todas nuestras solicitudes de asesoramiento. También hemos recibido asesoramiento de los profesionales que han impartido las actividades formativas en las que hemos participado: En las diferentes actividades formativas en las que hemos participado: ¿Disciplina positiva: gestión y resolución de conflictos en el aula¿, ¿Coaching educativo: herramientas creativas para el aula¿  Encuentro de educadores organizado por la Fundación Claudio Naranjo. Todo el asesoramiento ha sido muy valioso.
  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). Participación en redes formativas de Colabora. Este curso no hemos estado muy activos en la plataforma colabora debido a la intensa actividad que hemos desarrollado, que ha sido fundamentalmente vivencial.
  • Uso de otras herramientas TIC. Carpetas compartidas en Google drive, whatsapp

Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc. Las actividades sobre educación emocional desarrolladas pueden aplicarse a cualquier nivel, suponen un cambio notable ya que mejoran el autoconocimiento, la gestión emocional y por consiguiente,  la convivencia suponiendo un descenso en las medidas sancionadoras. El trabajo de meditación realizado supone una revisión metodológica para el profesorado que desee incorporar la práctica al principio de las clases. El trabajo sobre educación emocional se puede hacer durante las horas de tutorías y en jornadas conmemorativas de efemérides en las que el centro propone ajustes horarios para incorporar talleres dentro del horario lectivo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Se ha evaluado el impacto producido o no. El indicador más evidente de que el trabajo realizado ha tenido un impacto positivo ha sido el descenso de las conductas sancionables. Hemos hecho una comparativa entre los datos del curso pasado y el presente curso.Mencionamos dos datos significativos correspondientes al segundo trimestre de los cursos 17/18 y 18/19:

¿ 

 

Conductas contrarias a las normas de convivencia

Conductas graves

Curso 17/18

49

24

Curso 18/19

25

12

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

En facebook iesazconapaz@gmail.com y en Proyecto Erasmus + Swot Scout

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los diarios de meditación. Las actividades sobre educación emocional desarrolladas en el proyecto Erasmus * Swot Scouts.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿Planificar talleres de educación emocional a principio de curso.

¿Hacer mayor difusión de los espacios de escucha y meditación en los recreos.

¿Conseguir mayor implicación de los tutores para desarrollar actividades sobre educación emocional.

Valoración cualitativa. Si el Grupo de trabajo ha solicitado la Valoración Cualitativa se debe añadir un epígrafe para hacer constar:

Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto.Todas las facilitadas en las actividades formativas. Lecturas sobre disciplina positiva, coaching educativo y sobre trauma, concretamente el libro: ¿El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la sanación del trauma¿ del psiquiatra Bessel van der Kolk, donde aparece descrito el trauma del desarrollo que está subido a la plataforma colabora.

 

Resto de criterios por los que se solicita. El proyecto Erasmus+ Swot Scouts tiene como temática la educación emocional. En torno a este eje se han desarrollado muchas actividades que han dinamizado la convivencia del centro y pretendemos continuar el trabajo el curso próximo.Desde la coordinación se está participando en la formación sobre el trauma impartida por Somatic Experiencing Trauma Institute de USA, con el fin de poder desarrollar herramientas que puedan favorecer la confianza, resiliencia del alumnado minimizando los efectos del trauma sobre el aprendizaje.

 

 

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