Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

El trabajo realizado el curso pasado nos llevo a la necesidad de elaborar material y metodologicas estables para implantar técnicas Mindfulness en el Aula de Reflexión con profesorado formado. Tambien incluir técnicas Mindfulness para el plan tutorial de 1º ESO y aplicarlo gradualmente, de modo que el próximo curso se implante en 1º y 2º ESO con el fin de reducir la conflictividad y mejorar su rendimiento, y favorecer la convivencia y el bienestar. Desde el grupo surge la propuesta como ponente externo de Sergi Pallas de Activare¿ Psicologica.

En la memoria de autoevaluación 2017/2018 se establecieron unos indicadores propios de Centro con una serie de encuestas con diferentes item relacionado con la relación interpersonal, los valores de convivencia dentro de un clima apropiado de clima escolar .

Los resultados  globales obtuvieron  un  promedio total 3,87 donde el valor se establecia entre el 1 al 5.

Estos resultados marcan la necesidad de continuar y profundizar en poner en práctica medidas preventivas  para conseguir un clima apropiado en el Centro para aprender a  gestionar las emociones.

 

Objetivos

Avanzar en técnicas de Mindfulness para la propia educación emocional de los docentes, y así poder aplicarlas eficazmente en el aula. Seleccion de material y metodología para implementación a nivel de centro.

Mejorar la salud y el bienestar de los docentes con el fin de optimizar la práctica docente.

­Profundizar en técnicas Mindfulness como recurso propio y para su aplicacion al alumnado.

­Establecer materiales y metodológicas específicas para implementar esta práctica desde el Plan de Centro con aplicacion en el aula.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende es la mejora del bienestar del docente y el alumnado, favoreciendo el clima de convivencia en el centro y mejorando tanto la práctica docente como el rendimiento del alumnado y evitando problemas de conflictividad.

 

Actuaciones

 

 
Responsable Actuación Temporalización
Paco Asenjo Rodríguez Realizar práctica Mindfulness con alumnado.  
Ángeles Barón Sánchez Realizar práctica Mindfulness con alumnado a través de la lengua francesa.  
Laudelina Callejón Martínez Realizar práctica Mindfulness con alumnado en tutoría, clase de inglés y asistente a Aula de Reflexión, atendiendo a distintos aspectos de la práctica (atención, emociones, relajación, concentración, bienestar, rendimiento). Coordinar dotación de materiales en aula de Reflexión.  
Toni Cano Mestres Dotar Aula de Reflexión con materiales para el trabajo de las emociones. Realizar práctica Mindfulness con alumnado en Aula de Reflexión.   
Mª Dolores García Fernández

Utilizar 15 minutos de la hora de tutoría que es a primera hora para relajar al alumnado con la técnica de MINDFULNESS, consiguiendo la mejora de su atención y trabajo en el aula.

Actuar de la misma forma si estamos con alumnado en el aula de reflexión.

Utilizar esta técnica cuando el alumnado se encuentre nervioso por algún motivo lógico.

 
Paqui Jiménez Iborra Realizar práctica Mindfulness con alumnado.  
Manoli Jiménez Martínez Realizar práctica Mindfulness con alumnado.  
Adela López Glaria Realizar práctica Mindfulness con alumnado con material de audición para niños (Tranquilo y atento como una Rana).  
Teresa Manzano Garro Seleccionar materiales para dotar al centro de materiales para trabajar las emociones y tratar aspectos relacionados con acoso y maltrato.  
Nuria Pardo Vidal Realizar práctica Mindfulness con alumnado.  
Mª Belén Redondo Martínez

Sesiones sensoriales: Identificar olores, sabores, texturas, sonidos externos Sesiones de 15 minutos Previamente hacemos relajacion mediante respiraciones para enfocarnos en nuestros sentidos. Después depende del sentido a enfocar diferentes materiales. Salida a la playa para escuchar el mar, viento en un día soleado y meditar. Despertar sensaciones corporales para luego describirlas.

Media jornada escolar Excursion-Meditacion- Escucha- Charlas compartidas Crear un tarro de la calma, reloj de arena o lámpara de Dos horas lectivas Con materiales que tengamos en casa.

 Para que el alumnado sepa hacer una analogía al agitar estos materiales con como se manifiestan sus emociones. para reciclar, botellas, tuppers, etc Escuchas o ejercicios para ser conscientes de las partes de nuestro cuerpo y mantener la atención en ese punto Sesión de 15-20 minutos Puede ser a través de audios guiados reproducidos o por el profesor. Los ejercicios pueden ser de fendelkrais: pequeños movimientos q mueven una cadena y nos despiertan la conciencia entre el yo interior y el yo exterior

 
Mª Piedad Ríos Moreno Realizar práctica Mindfulness con alumnado en clase y en Aula de Reflexión.  
Mª Araceli Salinas Álvarez Realizar práctica Mindfulness con alumnado en clase y en Aula de Reflexión.  
Pepi Rull Montoya

Realizar práctica Mindfulness con alumnado para que aprendan a gestionar sus emociones.

Para ello investigaré y buscaré recursos en la red, libros etc

                             

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso Descripción del recurso
Material del CEP: Mindfulness para enseñar y aprender (Deborah Schoeberlein) Estrategias prácticas para maestros y educadores
Ponente: Adoración Linares Sáez Introducción a Mindfulness

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comparativa de indicadores convivencia con respecto a cursos anteriores, evidencias físicas (fotografías, fichas de evaluación)

Promedio (0 Votos)
Comentarios