Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

CPR TRES VILLAS - NACIMIENTO

Situación de partida

Tras el análisis realizado de la Memoria de Autoevaluación del curso anterior y de los indicadores homologados del AGAEVE, hemos visto conveniente profundizar en el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos para incorporarlo como línea de trabajo en nuestro Proyecto Educativo e ir dejando los libros de texto como material de consulta y no como instrumento único para trabajar con el alumnado.

Nos hemos dado cuenta que los libros de texto en nuestro centro no son del todo útiles para lograr que nuestro alumnado consiga las competencias clave, por lo que hemos decidido dejar el libro de texto de mera consulta y poder trabajar partiendo de los intereses del alumnado. Los proyectos creemos que puede ser una posible vía de respuesta a las necesidades de nuestro centro.

Conocemos poco sobre las ABP, o no todo lo que nos gustaría. Algunos profesores/as, si tienen mayor conocimiento por haber trabajado en otros centros .

El curso pasado realizamos formación en centros dedicada a las TICS, y todo lo que aprendimos lo queremos poner en práctica este curso en el grupo de trabajo.

Ha sido informado el claustro y el Consejo Escolar y ha sido aprobado.

 

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con el desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Conocer la metodología ABP para su puesta en práctica en el aula.
  • Investigar las herramientas necesarias para la puesta en práctica del ABP.
  • Incorporar el ABP como línea metodológica dentro de los planes y programas que llevamos a cabo en nuestro centro.
  • Queremos dar salida a un aprendizaje donde ellos sean más activos y más conscientes de la importancia de los contenidos.
  • Con los proyectos queremos desarrollar las Inteligencias múltiples de las que habla Gardner.

Y  ¿cómo vamos a alcanzar estos objetivos? Mediante la realización de lecturas y puesta en práctica de las diferentes actividades de las que iremos profundizando con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos. La colaboración de la asesoría de referencia así como de algún experto en la temática nos servirá de gran ayuda para su consecución.

 

Repercusión en el aula

Con respecto a la repercusión en el centro:

  • Vamos a cambiar la manera de organizar el aula.
  • Cambio de modelo docente a guía de aprendizajes.
  • Vamos a adecuar la metodología utilizada a las características de nuestro contexto-aula.
  • Mejora de la concreción curricular y la planificación de la práctica docente.

Con respecto al aprendizaje del alumnado:

  • Aumento de la motivación por el aprendizaje.
  • Mejora de la autonomía en la realización de las tareas y actividades a realizar.

 

Actuaciones

Las actuaciones que a nivel general vamos a ir realizando para el desarrollo de este grupo de trabajo van a ser las siguientes:

  • Buscar recursos materiales y humanos necesarios para nuestra formación.
  • Una vez al mes se realizará un informe del desarrollo de la reunión y lo subirá la coordinadora a colabora.
  • Realización de lecturas sobre la temática.
  • Recopilación documental de los proyectos de trabajo que llevemos a cabo.
  • Profundización en el uso de Colabora como herramienta colaborativa en el desarrollo de una autoformación.

Para una mejor organización y planificación de las actuaciones a realizar, hemos concretado en la siguiente tabla las actuaciones posibles a realizar, señalando los días en los que nos reuniríamos:

SESIÓN

FECHA

CONTENIDO

1

3/12/2018

.Inicio del Grupo de Trabajo.

. ¿Qué esperamos del grupo de trabajo?

Nube de palabras con ¿Mentimeter¿.

. Reflexión conjunta sobre la nube de palabras.

2

29/01/2019

. Sesión de asesoramiento externo a cargo de una docente que aplica el ABP en su centro.

3

05/02/2019

.¿ABP?: visualización de un pequeño vídeo sobre qué es.

. Reflexión sobre el vídeo y posterior comentario en gran grupo.

. Lectura de un breve artículo sobre ABP en pequeños grupos y reflexión puesta en común.

4

11/02/2019

. Planificación de un proyecto para llevar a cabo con la plantilla de Canva de Conecta 13.

.Concreción curricular de esa planificación.

 

5

11/03/2019

. Realización de lectura sobre ABP para continuar profundizando en la temática.

.¿ Cómo realizar la búsqueda de información dentro de un proyecto de trabajo?

. Realización de la memoria intermedia del grupo de trabajo.

6

25/03/2019

. Puesta en común de la planificación y concreción curricular del proyecto y aplicación de las TIC en el mismo.

7

15/04/2019

. Puesta en común de la búsqueda de información realizada en el aula.

. Vemos dificultades que hemos tenido y continuamos profundizando en el conocimiento de técnicas cooperativas para aplicar en el aula.

8

13/ 05/2019

. Puesta en común de lo realizado en el proyecto realizado en el aula.

. Evaluación del grupo de trabajo con la utilización de la aplicación Kahoot.

. Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía del CEP y algún ponente que pueda y tenga experiencia trabajando por proyectos.

Recursos informáticos

Dado que estamos empezando a trabajar por proyectos, toda ayuda es de gran importancia y nos ayudaría y nos formaría en este proceso.

Para trabajar con el alumnado diferentes actividades dentro de los proyectos de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación intermedia y final del grupo de trabajo, utilizaremos los siguientes indicadores de evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo común de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia¿
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo , grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
1 Adjunto
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