Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objeto de trabajo de este grupo de profesores es centrarse en mejorar la convivencia escolar en colaboración y de forma coordinada con los planes y proyectos del centro, especialmente las vinculadas con esta temática. Para hacer visible el trabajo, se diseñará y evaluará un concurso de convivencia y el plan necesario para implementarlo. El plan de actuación incluirá documentos de registro y evaluación- cualitativa y cuantitativa- del logro de los objetivos.

Blogs Blogs

Atrás

Lectura Golden 5.

Buenas compañeros: Vamos a empezar a comentar la lectura del Golden 5 sobre la gestión de aula. La tenemos todos en el google drive. Espero vuestros comentarios. 
Comentarios
Añadir comentario
M ª Teresa Martínez Hernández
Hola compis!!!
Desconocía este método, me ha parecido super interesante y los resultados obtenidos del estudio bastante reveladores.
Al final las personas necesitamos sentirnos apreciadas y especiales, y eso se consigue con una autoestima buena y con una buena cimentación en valores.
La primera parte del camino, debe de surgir de las familias, pero vemos en el aula diariamente, que probablemente ese camino no se ha hecho en casa, por lo tanto aquí en el centro, el recorrido es el doble y a veces tedioso y cansado, lleno de agujeros y sin sabores que nos van provocando estos chavales con sus reacciones.
Habrá que trabajar mucho en el apoyo hacía ellos, en el refuerzo positivo y en crear un grupo cohesionado dentro de sus aulas, que al final reforzara su autoestima.

Seguimos...!!!
Publicado el día 1/02/19 12:24.
Manuel Rodríguez Pérez
Buenas compañeros,

La lectura me ha parecido muy interesante, en especial, algunos autores como Roland y sus cinco factores que aparecen en el profesorado estresado. Como contraposición Roland también plantea características del profesorado que no tiene problemas. Dentro de estas características me ha llamado la atención la siguiente afirmación:

"ser capaz de reflexionar sobre tus propias estrategias y reaccionar y ser capaz de modificarlas"

Considero que esta frase puede ser resumida en: reflexionar, reaccionar y modificar. Son puntos importantes que deben ser tomados como algo intrínseco del propio profesorado.
También me ha resultado interesante la diferenciación del líder de clase orientado al alumno y líder de clase orientado al profesorado, siendo el primero de ellos; a mi parecer, la mejor opción para la enseñanza, puesto que creamos ciudadanos reflexivos y garantizar un clima de trabajo agradable en el aula, objetivos imprescindibles para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a los pasos clave que aparecen en esta lectura son también son muy interesantes, pero como punto negativo considero que algunos de ellos necesitan ser matizados mucho más, un ejemplo:

"En el momento del trabajo..."

"...Como paso clave: Intentando lidiar con la mala conducta y seguir con la clase al mismo tiempo..."".

Esto es algo que considero que todos hacemos, pero es solo posible si el comportamiento del alumnado no es del todo malo y el resto de nuestro alumnado sigue manteniendo el interés por la clase, algo que es difícil en nuestro centro.
Finalmente, como conclusión, creo que la lectura es interesante y me ha descubierto algunas formas de actuar que pondré en práctica.

Un saludo.
Publicado el día 6/02/19 16:56.
Dolores Martín Uceda
Pues claro que sí Manuel es muy dificil sustraerse , a ese comportamiento impulsivo que en una gran mayoria de los casos representa a nuestro alumnado,que permanentemente nos estan desafiando e impidiendo que logremos ¿Nuestras expectativas .¿Y el gran ¿nudo gordiano ¿ consiste en esto ,que lo que nosotros entendemos como interesante para ellos no lo es . Aunque por otro lado ,también es de master tener la habilidades suficientes para poder descubrir que cuestiones son las que les interesan ,teniendo además que reconducir hacia una programacion didáctica y curricular que se encuentra a años luz, de las coyunturas personales de nuestro alumnado
Publicado el día 11/04/19 0:42 en respuesta a Manuel Rodríguez Pérez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.