Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este año el centro I.E.S Mar Mediterráneo empieza un nuevo camino en la enseñanza del bilingüismo. Una de las mejores formar de trabajar los idiomas es la música, ya que ésta es el verdadero lenguaje universal y va más allá de cualquier idioma, ya que podemos expresar nuestras emociones más profundas. Es por ello, que queremos utilizar este recurso didáctico para favorecer las relaciones e integraciones de todo el alumnado del centro. Creemos, desde distintos departamentos, que la música tiene la capacidad de fomentar tanto el perfeccionamiento de los idiomas en su expresión oral, a la vez que fomenta una cuestión fundamental y transversal de cualquier centro educativo: la convivencia y la inclusión.

A través de la música o de actividades lúdicas como concursos multi-respuesta o juegos de diversa índole, consideramos que podemos trabajar en los recreos que nuestras alumnas y alumnos cuestiones que repercuten a lo estudiado en el aula, pues este espacio nos permitiría poner al alumnado, de una manera lúdica, en contacto con la cultura andaluza a través de su música o su patrimonio.

Al igual que el resto de actividades que se han desarrollado en los recreos desde el centro, esta actividad ofrece la ventaja fundamental de ser un punto de unión, no sólo entre el propio alumnado, sino también entre éste y el profesorado.

Objetivos

  • Fomentar la buena convivencia entre profesorado y alumnado, entendiendo que es un contenido transversal que revierte en el aula. 
  • Familiarizarse con herramientas educativas innovadoras como el Kahoot. 
  • Valorar las actividades que motivan al alumnado para iniciar una reflexión sobre su aplicación en el aula. 
  • Reflexionar sobre la interrelación competencial que, debido al currículo, no siempre es posible ejercer. Por ejemplo, en las "batallas de gallos" o concurso de rap se trabaja simultáneamente la competencia lingüística y artística. 

 

Repercusión en el aula

Como se ha señalado, consideramos que la repercusión fundamental es la creación de un buen clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, a la vez que se mejoran tanto habilidades sociales como la expresión oral en diferentes idiomas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de materiales y procedimientos de evaluación. Primeras reuniones con el alumnado participante.

Reparto de grupos y preparación de primeras actividades. 

Grabación de Music.ly, por grupos en los recreos. 

 

Concurso/exposición de music.ly. 

Reunión a principios de año para la valoración de lo hecho hasta el momento. 

Concurso con el juego "Gestos"

"Batalla de gallos" o concurso de rap

 

Quiz Talent, o concurso de curiosidades culturales. 

Just Dance

Batalla de gallos

 

Batalla de gallos

Juegos populares. 

Karaoke de despedida. 

Octubre-Noviembre

Noviembre.

Noviembre

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

 

Febrero

 

 

Marzo

 

Profesorado participante

Profesorado y alumnado participante.

Profesorado y alumnado participante

Profesorado y alumnado participante

Profesorado y alumnado participante

Profesorado y alumnado participante

 

 

     

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Equipo de sonido

 

Pulsadores

Para la realización de music.ly o vídeos se utilizará tanto un equipo de sonido como las pantallas para realizar proyecciones o visionados de videoclips.

 

Para los concursos multi-respuesta se utilizarán pulsadores electrónicos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Índice de participación.
  • Satisfacción del alumnado.
  • Calidad de las pruebas.
  • Autoevaluación del trabajo desarrollado por parte del profesorado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Peralta Sánchez
Buenas. He revisado vuestro proyecto de GT. Los objetivos tenéis que cambiarlos y hacer referencia a lo que esperáis como docentes aprender con este GT. ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?
¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
En las actuaciones tenéis que concretar qué vais a ir haciendo mes por mes.
Los indicadores de evaluación los podéis dejar así, aunque hay otros que podéis contemplar:
¿ Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
¿ Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
¿ Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
¿ Impacto en el centro.
¿ Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
¿ Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
¿ Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
¿ Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Si necesitáis ayuda, me llamáis.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 12:46.