Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este año el centro I.E.S Mar Mediterráneo empieza un nuevo camino en la enseñanza del bilingüismo. Una de las mejores formar de trabajar los idiomas es la música, ya que ésta es el verdadero lenguaje universal y va más allá de cualquier idioma, ya que podemos expresar nuestras emociones más profundas. Es por ello, que queremos utilizar este recurso didáctico para favorecer las relaciones e integraciones de todo el alumnado del centro. Creemos, desde distintos departamentos, que la música tiene la capacidad de fomentar tanto el perfeccionamiento de los idiomas en su expresión oral, a la vez que fomenta una cuestión fundamental y transversal de cualquier centro educativo: la convivencia y la inclusión.
A través de la música o de actividades lúdicas como concursos multi-respuesta o juegos de diversa índole, consideramos que podemos trabajar en los recreos que nuestras alumnas y alumnos cuestiones que repercuten a lo estudiado en el aula, pues este espacio nos permitiría poner al alumnado, de una manera lúdica, en contacto con la cultura andaluza a través de su música o su patrimonio.
Al igual que el resto de actividades que se han desarrollado en los recreos desde el centro, esta actividad ofrece la ventaja fundamental de ser un punto de unión, no sólo entre el propio alumnado, sino también entre éste y el profesorado.
Objetivos
- Fomentar la buena convivencia entre profesorado y alumnado, entendiendo que es un contenido transversal que revierte en el aula.
- Familiarizarse con herramientas educativas innovadoras como el Kahoot.
- Valorar las actividades que motivan al alumnado para iniciar una reflexión sobre su aplicación en el aula.
- Reflexionar sobre la interrelación competencial que, debido al currículo, no siempre es posible ejercer. Por ejemplo, en las "batallas de gallos" o concurso de rap se trabaja simultáneamente la competencia lingüística y artística.
Repercusión en el aula
Como se ha señalado, consideramos que la repercusión fundamental es la creación de un buen clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, a la vez que se mejoran tanto habilidades sociales como la expresión oral en diferentes idiomas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales y procedimientos de evaluación. Primeras reuniones con el alumnado participante. Reparto de grupos y preparación de primeras actividades. Grabación de Music.ly, por grupos en los recreos.
Concurso/exposición de music.ly. Reunión a principios de año para la valoración de lo hecho hasta el momento. Concurso con el juego "Gestos" "Batalla de gallos" o concurso de rap
Quiz Talent, o concurso de curiosidades culturales. Just Dance Batalla de gallos
Batalla de gallos Juegos populares. Karaoke de despedida. | Octubre-Noviembre Noviembre. Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
| Profesorado participante Profesorado y alumnado participante. Profesorado y alumnado participante Profesorado y alumnado participante Profesorado y alumnado participante Profesorado y alumnado participante
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Equipo de sonido
Pulsadores | Para la realización de music.ly o vídeos se utilizará tanto un equipo de sonido como las pantallas para realizar proyecciones o visionados de videoclips.
Para los concursos multi-respuesta se utilizarán pulsadores electrónicos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Índice de participación.
- Satisfacción del alumnado.
- Calidad de las pruebas.
- Autoevaluación del trabajo desarrollado por parte del profesorado.