Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que se han cumplido al 100%  los objetivos planteados al inicio del proyecto, incluido el que que se mencionaba como pendiente en la memoria anterior de progreso. Todos estos son:

- Establecer un método global en el Centro de evaluación de las competencias clave.

- Elaborar, como instrumentos de evaluación de cada una de las competencias, en cada una de las materias, una serie de rúbricas que sirvan para poner en práctica ese trabajo.

- Evaluar el método establecido implementándolo en nuestra práctica docente, y valorar sus puntos fuertes y débiles para poder mejorarlo y hacerlo más eficiente.

La principal causa del éxito radica en la implicación y el compromiso de los participantes en realmente aplicar lo aprendido en el grupo en su práctica docente en el aula, y no relegarlo al plano meramente teórico.

Nivel de interacción entre los participantes

Por un lado,se han realizado tres reuniones oficiales recogidas en pertinentes actas. En dichas reuniones ha habido puestas en común, intercambio de ideas,debates y gran colaboración entre todos/as para ayudar a los compañeros que por primera vez se iniciaban en el uso de la plataforma Colabora.Por tanto el grado de participación de todo el profesorado implicado ha sido inmejorable.

Aparte de las reuniones oficiales, se han utilizado otros métodos para resolver dudas e intercambiar ideas, como un grupo de wasap, que ha complementado el acceso y uso de las herramientas que ofrece la plataforma Colabora, tales como el foro y el blog, donde se publicaban entradas para informar de las tareas y plazos.

Otras herramientas utilizadas han sido los Ipads y tablets de los propios profesores, y los ordenadores, tanto del centro como personales. Todos estos han resultado de gran utilidad a la hora de realizar nuestras rúbricas, y sobre todo a la hora de utilizarlas de manera efectiva en el aula.

Como asesoramiento externo hemos contado con la ayuda de la Coordinadora del CEP, Dña Irene Castañeda Cazorla, que nos ha solucionado cualquier duda que surgiera, y nos ha orientado con la realización de las tareas. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En primera instancia, en el Proyecto Educativo de nuestro centro está establecido como objetivo, y como propuesta de mejora para este curso a punto de concluir 2018-2019 desarrollar un método eficaz para evaluar por competencias. Las rúbricas realizadas para evaluar las competencias clave durante el desarrollo de este grupo de trabajo han resultado el método más eficaz.

Debido a la participación de la totalidad de las áreas del Ámbito Socio-lingúístico, el grado de aplicación de las rúbricas ha sido muy alto. Así, se han realizado rúbricas para evaluar competencias clave en Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Geografía e Historia y Economía.

A nivel departamental, la totalidad de los miembros de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Francés,y dos tercios de los miembros del departamento de Inglés han utilizado sus rúbricas para evaluar las competencias en su práctica docente.

Tan alto porcentaje de profesorado implicado ha supuesto que, en todos los niveles y ciclos educativos presentes en nuestro centro educativo (desde 1º ESO a 4º ESO), se han utilizado las rúbricas para evaluar competencias clave.

No hay duda de que para llegar al producto final y poder utilizarlo con éxito, es necesaria una revisión organizativa en primer lugar. Elaborar las rúbricas debe ser el primer paso a realizar duranta el periodo de elaboración de las programaciones y del cuaderno del docente. Esto supone una ingente cantidad de trabajo a comienzo del curso, pero una vez realizadas las rúbricas el trabajo se agiliza de una manera notable, y tanto alumnado como profesorado ven facilitadas sus tareas considerablemente.

En cuanto a los cambios metodológicos y didácticos producidos, el más notable es ,por un lado la mayor objetividad a la hora de evaluar las competencias , y por otro la principal ventaja es que el alumnado conoce exactamente de lo que se le va a evaluar, cómo se le va a evaluar y el grado de consecución de objetivos que se espera de ellos/ellas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos en el aula a raiz del uso de rúbricas para evaluar las competencias clave, podíamos mencionar la mayor confianza y motivación de los estudiantes ante su proceso de aprendizaje. Para que este sistema tenga éxito es necesario que los alumnos conozcan las rúbricas con las que se les va a evaluar. De este modo saben lo que se espera de allos/as, los aspectos a mejorar, y cómo mejorarlos.

Sabemos, pues, que supone una mejora puesto que se ha evaluado, tanto el grado de satisfacción del alumnado, como los resultados obtenidos comparando con cursos académicos anteriores cuando el sistema aún no estaba tan ampliamente implementado. Esto se ha hecho, tanto a nivel de centro, en las reuniones del claustro, como a nivel de departamentos comparando resultados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para la elaboración del producto final, esto es, una serie de rúbricas de las diferentes áreas del Ámbito Socio-lingúístico para evaluar las competencias clave, se ha elaborado y utilizado una serie de materiales. En primer lugar, una serie de documentos, artículos y textos que tratan tanto de la evaluación por competencias en secundaria , como de la elaboración y desarrollo de rúbricas.

Además de estos documentos subidos al la plataforma, los participantes han elaborado una serie de comentarios de texto sobre las lecturas propuestas, en la sección de documentos.

Se han levantado y subido a la plataforma las pertinentes actas de las reuniones realizadas.

Finalmente los participantes han elaborado las siguinetes rúbricas:

-Rúbricas para evaluar las Competencia Aprender a Aprender en Francés: Dolores Pérez Cantalejo.

-Rúbrica Competencia Conciencia y Expresiones Culturales, aplicadas a la asignatura de Francés: María Luísa Bonilla Rodríguez.

- Rúbricas para evaluar las competencias Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor aplicadas al área de LCL: María de Gádor Rodríguez Villegas.

-Rúbrica para evaluar la competencia Aprender a Aprender aplicadas al área de LCL: Susana Aguirre López.

 Rúbrica para evaluar la Competencia Social y Cívica, aplicadas a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura: Ana Belén Gómez Calvache.

-Rúbricas para evaluar la Competencia Clave en Comunicación Lingüística aplicada a la asignatura de Geografía e Historia: María del Mar Campos Crespo-López.

-Rúbrica para evaluar la Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología aplicada a la asignatura de Economía: Rafael Bernal Morales.

-Rúbrica para evaluar la Competencia Lingüística en la asignatura de Educación para la Ciudadanía: Rocío López Lardón.

- Rúbricas para evaluar las Competencia Social y Cívica aplicada a la asignatura de Inglés: Marina García Alcalde.

-Rúbrica para evaluar la Competencia Aprender a Aprender en la asignatura de Inglés: María Dolores Martínez Camacho.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El alumnado es plenamente consciente de el desarrollo de su trabajo, y sobre los objetivos a conseguir.

 - Permite desglosar las tareas complejas que supone una competencia, haciendolas más simples al estar distribuidas de forma gradual.

- Permite una mayor objetividad al proceso de evaluación por parte del profesorado.

-Permite un mayor grado de implicación por parte del alumnado en su proceso de aprendizaje.

- No pretende ser un sistema único, si no que es un instrumento de evaluación de entre los muchos disponibles, y es posible combinarlos.

-Los intercambios de opiniones y experiencias educativas por parte de los miembros del Grupo de trabajo han resultado enriquecedoras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Se ha echado de menos más actividad en el foro.Se ha revelado más productivo el intercambio de opiniones llevado a cabo en las reuniones.

-Los textos seleccionados han resultado un tanto obsoletos al entorno educativo actual, dando la sensación a los miembros de que nuestras propias experiencias iban por delante de lo relatado en los mismos.

-Organizar y unificar los momentos o la periodicidad del uso de las rúbricas entre los participantes.

Valoración cualitativa.

 

Se han realizado las siguientes lecturas (todas ellas recogidas en la plataforma Colabor@ en el apartado de documentos, en la carpeta de lecturas):

 

- Lectura 1 (obligatoria). Guía básica para la elaboración de rúbricas. En este documento se define que es una rúbrica, el porqué de la utilidad de su uso para evaluar, los tipos de rúbricas que existen (holísticas o analistas), sus componentes y diversas recomendaciones para generar una rúbrica, además de ejemplos ilustrativos.

 

- Lectura 2. Presentación del CEP de Motril sobre elaboración de rúbricas. En este documento también se describen los tipos de rúbricas que existen, ponen varios ejemplos, y lo que es más interesante aporta diferentes enlaces con material sobre nuestro tema (CEIP Principe Felipe de Motril)

 

- Lectura 3. Rúbrica para la evaluación de competencias. Este texto nos da una visión de como evaluar competencias en la educación superior mediante rúbricas, quizás no nos toque muy de lleno, pero tiene ideas interesantes.

 

- Lectura 4. Rúbrica para el cuaderno de matemáticas. En este documento nos da una idea de como evaluar mediante una rúbrica el cuaderno de matemáticas, pero creo que la idea es extrapolable a cada una de nuestras materias. Os recuerdo que el cuaderno estaría dentro de la evaluación de la competencia de aprender a aprender.

 

- Lectura 5. Herramientas de evaluación. Aquí se hacen referencias a distintos tipos de herramientas de evaluación (incluidas las rúbricas) y su conveniencia a la hora de utilizarlas

 

 

La primera lectura se ha comentado en la plataforma Colabor@ (en la misma carpeta que las lecturas cada miembro ha hecho su comentario) y las demás se han comentado y debatido en las reuniones del grupo de trabajo.

 

Por lo que se refiere a los demás criterios para la Valoración Cualitativa, observar que se cumplen los siguientes:

 

  • El proyecto es original y relevante, ya que si bien la elaboración y el uso de rúbricas es algo ya se lleva realizando muchos años en el ámbito educativo, el método de evaluación por competencias es propio y distinto a lo que hasta ahora se llevaba haciendo.

  • Los materiales que se han realizado son originales y fruto de un trabajo elaborado a partir del currículo de secundaria.

  • El trabajo tiene una incidencia evidente en nuestra práctica docente y en la dinámica de nuestro centro, ya que el método de evaluación por competencias descrito en nuestro grupo de trabajo está recogido en el Plan de Centro del IES Gádor, aprobado en Claustro e informado el Consejo Escolar, y que puede consultarse en la propia página web del centro.

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