Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

Normalmente en las aulas en las que se imparten los ciclos de informática se trabaja con armarios de comunicaciones ya instalados, configurados y en funcionamiento. Los cuales normalmente no pueden modificarse demasiado sin afectar al normal funcionamiento de las clases. Lo cual limita bastante las prácticas que el alumnado puede realizar con estos para poner en práctica los contenidos trabajados.

Además, estos equipos se encuentran a menudo desfasados o limitados en comparación con los que el alumnado se encontrará en el desempeño de su actividad profesional en las empresas de la zona.

Por este motivo se pretende adquirir nuevo material con el que montar un armario de comunicaciones específico completo (independiente del que proporciona conectividad de red e internet a las aulas). Con este material se pretende, en primer lugar, formar y actualizar al profesorado sobre la instalación, y configuración y uso de estos dispositivos, fomentando su inclusión y aplicación práctica en nuestra actividad docente en el aula.

 

2. Objetivos

  • Identificar los distintos componentes y características de un armario de comunicaciones más usados actualmente y sus aplicaciones.
  • Seleccionar y dimensionar los componentes del armario de comunicaciones según las necesidades a cubrir y la reglamentación vigente para facilitar su escalado.
  • Instalación estructurada y ordenada de los distintos componentes siguiendo las normativas vigentes.
  • Fabricación e instalación del cableado necesario para la interconexión de los dispositivos de armario de comunicaciones.
  • Configuración de los dispositivos de comunicación simulando distintos tipos de topologías lógicas más usadas.
  • Identificar y diseñar prácticas a realizar con el alumnado haciendo uso de los nuevos recursos adquiridos

 

3. Repercusión en el aula

Con la instalación y despliegue de este armario de comunicaciones independiente se pretende conseguir tanto una actualización del profesorado como una repercusión positiva en la actividad práctica en el aula con el alumnado. En concreto:

  • Disponer de un armario de comunicaciones completo y operativo e independiente con el que poder realizar diferentes prácticas con el alumnado de los ciclos de informática.
  • Formación y actualización del profesorado a nivel práctico en el uso de dispositivos de comunicación en red.
  • Creación de un espacio de trabajo donde poder instalar y desplegar cableado de red.

 

4. Actuaciones

  • Búsqueda de documentación y bibliografía relacionada con la temática del grupo (noviembre-diciembre)
  • Estudio y propuesta de los materiales a adquirir para confeccionar el armario de comunicaciones (noviembre-diciembre).
  • Estudio y propuesta de modificación de una zona del taller donde realizar los despliegues de cableado de red (enero-febrero).
  • Montaje, configuración y puesta en funcionamiento del armario de comunicaciones (enero-marzo).
  • Diseño y elaboración de prácticas que hagan uso de los materiales adquiridos y que trabajen contenidos y competencias del alumnado de los ciclos de informática (marzo-abril).

Se espera que todos los participantes se involucren en todas las actuaciones a realizar.

Estas actuaciones, y sus evidencias de trabajo quedarán reflejadas en las reuniones periódicas realizadas, así como en los documentos que se elaboren para reflejar dichas actuaciones realizadas. Estos materiales se subirán a la plataforma colabora@.

De acuerdo a las instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la Convocatoria de Grupos de Trabajo del curso 2018/19, una de las reuniones se ha llevado a cabo para la elaboración de este Proyecto que ha de ser alojado en la Plataforma Colabora este mismo mes, el mes de noviembre.

Incluimos las actuaciones y/o tareas reseñadas junto a otros aspectos en el siguiente cuadrante:

Evidencia

Metodología

Temporalización

Actuación

Elaboración de Proyecto del GT

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Noviembre

Proyecto.

 

Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

Todo el curso.

Búsqueda de Material y webgrafía.

Actas.

Comentarios en foros.

-Tertulias dialógicas

 

Todo el curso.

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Materiales elaborados.

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Todo el curso.

Elaboración de documentos y materiales propuestos.

Colabor@

-- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

-Marzo

Informe de progreso.

Colabor@

 

Todo el curso

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

Subida de documentos de gestión: proyecto, informe/progreso, memoria final.

 

 

5. Recursos y apoyos

  • Componentes del armario de comunicaciones
  • Herramientas y materiales para su instalación y configuración.
  • Recursos bibliográficos sobre la materia
  • Recursos multimedia del centro para la elaboración de los materiales gráficos de las actuaciones y prácticas diseñadas.
 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Implicación de todos los miembros en el desarrollo de las distintas actuaciones.
  • Calidad de los materiales elaborados, tanto del proceso de instalación como de diseño de prácticas con el alumnado.
  • Aplicación en el aula de los recursos y materiales, de forma integrada en el desarrollo de las clases.
  • Participación en Colabor@:, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, etc

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 9 y 11 reuniones presenciales.  Como hemos comentado anteriormente, quedará, como reflejo de dichas reuniones, el acta que subirá el coordinador a la Plataforma y que, posteriormente, se verá completada con los comentarios de los miembros que componen este grupo de trabajo.

Todos los integrantes de este grupo de trabajo son conscientes del compromiso adquirido y el coordinador evaluará de forma continua todo lo que vaya quedando reflejado en la Plataforma y se responsabilizará del trabajo del resto de los miembros.

Debe quedar claro, dentro de la Evaluación, las actuaciones y fechas relevantes para certificar (29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT). También tomaremos conciencia de que se trata de un grupo de trabajo con valoración cualitativa, valoración solicitada porque estamos convencidos de que nuestro Grupo de Trabajo supondrá un cambio metodológico que repercutirá en la mejora de nuestra práctica docente.

 

7. Valoración cualitativa

Para obtener la valoración cualitativa se van a trabajar los siguientes requisitos:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). En el caso de artículos, se realizarán al menos tres lecturas con comentarios críticos.
  2. Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  3. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.
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