Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El centro en su proyecto educativo propone trabajar metodologías y evaluación por competencias en los niveles de ESO y Bachillerato, ya que ante las nuevas necesidades educativas en materia de competencias clave se hace necesario proporcionar una formación básica al profesorado relativa a metodologías y procesos de evaluación. Por todo ello se pretende proporcionar una formación básica al profesorado en competencias clave. Con este objetivo, el actual grupo de trabajo pretende dotar de enfoques y estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por competencias, así como en el proceso de evaluación.

Para ello, los participantes del grupo de trabajo han elaborado y desarrollado Unidades Didácticas Integradas (UDIs) basadas en el aprendizaje significativo a través de la puesta en práctica de tareas enmarcadas en un determinado contexto que desarrollen diferentes destrezas conectadas con el aprendizaje por competencias clave.

Los objetivos conseguidos son:

  1. Integrar las competencias clave como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Fomentar en el profesorado en uso de estrategias metodológicas basadas en el desarrollo de las competencias clave.
  3. Adecuar los procesos de evaluación a las nuevas metodologías.
  4. Elaborar unidades didácticas integradas en las diversas materias y niveles.
  5. Elaborar rúbricas para los diversos criterios de evaluación recogidos en las UDIs

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  • Grado de implicación del profesorado participante: Los miembros del grupo de trabajo han participado de forma activa, colaborando en la realización de todas las tareas propuestas para la consecución de los objetivos previstos en el proyecto inicial, aportando conocimientos, ideas, valoraciones del trabajo realizado, etc.
  • Por otra parte, el número de participantes inicial es de 6 participantes y la coordinadora; dándose de baja uno de los participantes, la cual ha sido informada en los plazos, forma y cauces establecidos al Centro de Profesorado de Almería.
  • La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido activa, aun cuando cada profesor ha desarrollado el trabajo en el ámbito de las materias propias de su especialidad, el intercambio de ideas ha producido sinergias positivas entre el grupo de trabajo.
  • Las estrategias comunicativas utilizadas para el trabajo colaborativo han sido fundamentalmente: correo electrónico, reuniones presenciales, plataforma Colabora 3.0, en concreto los apartados de foro y recursos, plataforma Moodle.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado de aplicación se ha estructurado en los siguientes pasos:

  1. Elección del grupo-clase en el que cada docente llevará a cabo las actuaciones del Grupo de Trabajo (GT) y diseño de la concreción curricular de la UDI (diciembre)
  2. Diseño y elaboración de tareas para la transposición didáctica de la UDI (enero-febrero)
  3. Estudio y análisis crítico de las lecturas subidas en la plataforma Colabor@ (marzo-abril)
  4. Valoración de lo aprendido en el marco de la UDI. Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación (abril-mayo)

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se han responsabilizado de las distintas actuaciones en la medida que les correspondía. Las evidencias de las actuaciones anteriores están reflejadas en las intervenciones realizadas y los materiales subidos a la plataforma Colabor@. En los apartados de Recursos se encuentran los materiales curriculares, y en el foro los comentarios y análisis de las distintas actuaciones y lecturas realizadas (entradas).

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, se han producido los siguientes efectos:

  • El alumnado ha sido capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo.
  • El profesorado ha desarrollado metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se ha implementado el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia.
  • Disponemos de un banco de recursos metodológicos que potencian el trabajo por competencias, así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, principalmente las rúbricas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

En este apartado me remito a los aspectos destacados en el apartado anterior de la presente memoria. Además de los que se concretan a continuación:

  • Coordinación y colaboración entre del profesorado de distintas áreas y especialidades, y a su vez con el resto de la comunidad educativa.
  • Elaboración de materiales para la enseñanza de los contenidos, procesos, destrezas, actitudes, y su evaluación por competencias.
  • Diseño de Unidades Didácticas Integradas, estructuradas por tareas y/o proyectos.
  • Creación de Rúbricas de evaluación por criterios y estándares del aprendizaje.
  • Desarrollo de metodologías activas y motivadoras contextualizadas con la realidad del alumnado.

Aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos destacables del proyecto desarrollado están directamente relacionados con la consecución de objetivos planteados inicialmente en el proyecto. El proceso de programación de las Unidades didácticas Integradas y su puesta en práctica en el aula ha resultado muy satisfactorio en cuanto que ha mejorado el aprendizaje significativo del alumnado mediante tareas contextualizadas que se han expresado en un incremento de la motivación y participación del mismo.

En este sentido, ha sido fundamental el fomento de metodologías activas como son aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos (ABP), etc.

 

Aspectos susceptibles de mejora

Como todo proyecto, siempre encontramos aspectos mejorables. En este sentido, la elaboración de las programaciones por competencias requiere el manejo de una gran cantidad de elementos curriculares que necesitan ser trabajados de forma conjunta y coherente, lo que entraña cierta dificultad para obtener unos resultados satisfactorios con los objetivos inicialmente planteados. Así, por ejemplo, el elevado número de criterios de evaluación y estándares del aprendizaje dificultan la labor del docente que en ocasiones nos encontramos ante un trabajo demasiado largo y laborioso.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

  1. Se proponen tres lecturas con el objetivo de profundizar en el desarrollo del trabajo realizado por el grupo:
  • Nueva forma de programar  Concreción curricular tras la LOMCE (Javier Rodríguez Torres, Purificación Cruz Cruz. El artículo trata sobre la revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actual ley educativa (LOMCE). con una serie de cambios en los niveles curriculares y en la forma de programar que introduce la actual ley educativa. Partiendo del Proyecto Educativo de Centro, se proponen nuevas formas de apuestan por una metodología basada en las competencias clave, que hace necesario desarrollar los diferentes niveles curriculares de forma coherente desde el mencionado Proyecto de Educativo hasta la programación de aula.
  • Los elementos de la rúbrica y sus elementos. Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. El artículo establece una explicación pormenorizada del uso de las rúbricas como elemento evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje y su conexión con las competencias. Señala la función de la rúbrica como instrumento globalizador de los elementos del currículo reflejados en los criterios de evaluación, pero que a su vez nos ayuda a recoger los procesos cognitivos de forma gradual así como su conexión con la educación en valores.
  • 10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI (entreparentesis.org): este artículo es muy interesante, ya que completa las lecturas anteriores al tratar de metodologías de la enseñanza que en la actualidad están surgiendo y que los docentes estamos cada vez más implementando en nuestra práctica. Son metodologías muy variadas que han llegado para quedarse en la mayoría de los casos, pero que no debemos olvidar que deben ser un elemento integrador más del currículo.
  1. Por otra parte, el grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualitativa por criterios adicionales, como los siguientes:
  • Relevancia del proyecto, proporcionando una formación en un nuevo y necesario modelo de enseñanza-aprendizaje que en la actualidad se está implementando, basado en la evaluación por competencias y sus aspectos metodológicos.
  • Producción de materiales educativos originales, Unidades Didácticas Integradas (UDIs), rúbricas de evaluación, etc., que constituyen un banco de recursos didácticos.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula y centro, fomentando cambios en la forma de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado, cambios que dan respuesta a las nuevas exigencias de la legislación educativa vigente.

 

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