Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo pretende desarrollar enfoques y estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por competencias. Además, se abordarán aspectos relacionados con el proceso de evaluación.
El centro en su proyecto educativo propone trabajar metodologías y evaluación por competencias en los niveles de ESO y Bachillerato, ya que ante las nuevas necesidades educativas en materia de competencias clave se hace necesario proporcionar una formación básica al profesorado relativa a metodologías y procesos de evaluación.
El nivel del profesorado implicado es inicial, aunque su actitud hacia esta forma de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje y su implicación en el uso de estrategias metodológicas innovadoras es claramente positiva.
Esta iniciativa formativa ha sido informada al claustro y al consejo escolar.
Objetivos
- Integrar las competencias clave como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar en el profesorado en uso de estrategías metodológicas basadas en el desarrollo de las competencias clave.
- Adecuar los procesos de evaluación a las nuevas metodologías.
- Elaborar unidades didácticas integradas en las diversas materias y niveles.
- Elaborar rúbricas para los diversos criterios de evaluación recogidos en las UDIs.
Repercusión en el aula
Con el desarrollo de las actividades y tareas planteadas en este grupo de trabajo se espera una repercusión positiva tanto en el alumnado como en el profesorado implicado. En concreto:
- El alumnado sea capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que se imparten.
- El profesorado desarrolle metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se espera el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, que estará fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia.
Actuaciones
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo serán:
- Elección del grupo-clase en el que cada docente llevará a cabo las actuaciones del Grupo de Trabajo (GT) y diseño de la concreción curricular de la UDI (noviembre-diciembre).
- Diseño y elaboración de tareas para la transposición didáctica de la UDI (enero-febrero).
- Estudio y análisis crítico de las lecturas subidas en la plataforma Colabor@ (febrero-marzo).
- Puesta en práctica en el aula a través de metodologías variadas e innovadoras en los diversos grupos de actuación del profesorado implicado.(enero-marzo)
- Evaluación de lo aprendido en el marco de la UDI. Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación (abril-mayo).
Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se responsabilizarán en las distintas actuaciones en la medida que les corresponda.
Las actuaciones realizadas, metodologías, su temporalización y evidencias del trabajo desarrollado quedarán reflejadas en las reuniones periódicas del coordinador con los diversos participantes, así como en las intervenciones realizadas y los materiales subidos a la plataforma Colabor@.
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que se utilizarán serán, principalmente, los siguientes:
- Material proporcionado por el CEP sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave.
- Materiales y recursos del Centro, entre lo que cabe destacar las tecnologías de la información y la comunicación:
- Ordenadores para las tareas de programación, la búsqueda de información bibliográfica en la web, etc.
- Pizarra digital para la exposición y presentación de los trabajos realizados.
- Material audiovisual que sirva de apoyo a las distintas áreas y Departamentos implicados en el proyecto.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo son:
- Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
- Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada en la aplicación de las mismas.
- Desarrollo de los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Diseño de UDI y elaboración de rúbricas a lo largo del curso.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentario de los artículos en plataforma Colabora: capacidad de análisis y se repercusión práctica en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
Valoración cualitativa
Los requisitos para la valoración cualitativa son:
- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). En el caso de artículos, se realizarán al menos tres lecturas con comentarios críticos.
- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.