Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo pretende desarrollar enfoques y estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por competencias. Además, se abordarán aspectos relacionados con el proceso de evaluación.

El centro en su proyecto educativo propone trabajar metodologías y evaluación por competencias en los niveles de ESO y Bachillerato, ya que ante las nuevas necesidades educativas en materia de competencias clave se hace necesario proporcionar una formación básica al profesorado relativa a metodologías y procesos de evaluación.

El nivel del profesorado implicado es inicial, aunque su actitud hacia esta forma de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje y su implicación en el uso de estrategias metodológicas innovadoras es claramente positiva.

Esta iniciativa formativa ha sido informada al claustro y al consejo escolar.

 

Objetivos

  1. Integrar las competencias clave como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Fomentar en el profesorado en uso de estrategías metodológicas basadas en el desarrollo de las competencias clave.
  3. Adecuar los procesos de evaluación a las nuevas metodologías.
  4. Elaborar unidades didácticas integradas en las diversas materias y niveles.
  5. Elaborar rúbricas para los diversos criterios de evaluación recogidos en las UDIs.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de las actividades y tareas planteadas en este grupo de trabajo se espera una repercusión positiva tanto en el alumnado como en el profesorado implicado. En concreto:

  • El alumnado sea capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que se imparten.
  • El profesorado desarrolle metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se espera el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, que estará fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo serán:

  1. Elección del grupo-clase en el que cada docente llevará a cabo las actuaciones del Grupo de Trabajo (GT) y diseño de la concreción curricular de la UDI (noviembre-diciembre).
  2. Diseño y elaboración de tareas para la transposición didáctica de la UDI (enero-febrero).
  3. Estudio y análisis crítico de las lecturas subidas en la plataforma Colabor@ (febrero-marzo).
  4. Puesta en práctica en el aula a través de metodologías variadas e innovadoras en los diversos grupos de actuación del profesorado implicado.(enero-marzo)
  5. Evaluación de lo aprendido en el marco de la UDI. Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación (abril-mayo).

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se responsabilizarán en las distintas actuaciones en la medida que les corresponda.

Las actuaciones realizadas, metodologías, su temporalización y evidencias del trabajo desarrollado quedarán reflejadas en las reuniones periódicas del coordinador con los diversos participantes, así como en las intervenciones realizadas y los materiales subidos a la plataforma Colabor@.

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se utilizarán serán, principalmente, los siguientes:

  • Material proporcionado por el CEP sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave.
  • Materiales y recursos del Centro, entre lo que cabe destacar las tecnologías de la información y la comunicación:
    • Ordenadores para las tareas de programación, la búsqueda de información bibliográfica en la web, etc.
    • Pizarra digital para la exposición y presentación de los trabajos realizados.
    • Material audiovisual que sirva de apoyo a las distintas áreas y Departamentos implicados en el proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo son:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada en la aplicación de las mismas.
  • Desarrollo de los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Diseño de UDI y elaboración de rúbricas a lo largo del curso.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos en plataforma Colabora: capacidad de análisis y se repercusión práctica en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

Valoración cualitativa

Los requisitos para la valoración cualitativa son:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). En el caso de artículos, se realizarán al menos tres lecturas con comentarios críticos.
  2. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.
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Comentarios
Pedro José Frutos Saura
En mi caso voy a centrarme en el nivel de 2º de ESO. Proximamente especificaré en un documento aquellas competencias básicas de mi materia, francés segundo idioma, que entrarán de lleno en el tema del proyecto.
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Publicado el día 29/11/18 6:14.