Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

  • Los logros conseguidos en este proyecto han sido:

1. Hemos participado de forma colaborativa en la preparación de materiales para la elaboración de una guía sencilla de cómo realizar un plan de negocio y qué pasos se deben seguirse para su ejecución.

2. Hemos colaborado también en la selección de direcciones de interés, de cara a recibir información y formación sobre creación de negocios en el entorno del Centro.

3. Hemos investigado, en la red, nuevas formas de trabajar la competencia "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor", comprobando cómo se inculca esta competencia en diferentes materias y con distinta temática. Por ejemplo, Rafael Jiménez, profesor de Geografía e Historia, y director del grupo de teatro "La Barraca", ha introducido esta competencia en su programa, por la ayuda que suponen las habilidades que adquiere el alumnado en el teatro para conseguir esta competencia (enfrentarse a retos, superar miedos, abrir la mente, creatividad, etc.).

4. Hemos compartido conocimientos, materiales y experiencias, y hemos subido muchas de ellas en la plataforma Colabora; contribuyendo así al objetivo de compartir los resultados de nuestra formación con el resto de la Comunidad Educativa.

5. Hemos investigado el entorno de instituciones y organización que rodea al centro escolar, a través de contactos con los distintos organismos.

 

  • Los objetivos no conseguidos

Queda pendiente la creación de un banco de recursos a disposición del profesorado del Centro Educativo en la plataforma educativa Moodle2. La causa de ello ha sido la falta de espacio en dicha plataforma.

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

Se han realizado reuniones periódicas para contrastar información. Además, tras proponerse los distintos temas a trabajar, se organizó cómo se iban a repartir las distintas tareas. De esta forma, cada profesor ha participado en aquellas propuestas que han sido más de su agrado, o que mejor se adaptan a sus objetivos educativos.

 

  • Grado de implicación del profesorado participante

- Los compañeros del departamento de Administración y Gestión han liderado la línea de actuación relativa a la creación de una guía para elaborar un plan de negocio. En este grupo han participado, fundamentalmente: José Joaquín Álvarez García, Francisca Castillo García, Samuel Lopera Vega, Marco Antonio Gómez Gómez, Josefa García Martínez y Manuel Simal Idáñez.

- Pilar Artero Núñez, compañera de ATAL, ha dirigido otra de las líneas de actuación: la búsqueda de opciones de negocio en el entorno de nuestro Centro educativo para mujeres y familias inmigrantes, ya que nuestro alumnado pertenece mayoritariamente a estas familias. Aunque todos colaboramos aportando lo que está en nuestra mano, en esta línea de actuación trabajan también Laura Ferrer Sánchez, Juan de Dios Muñoz Sánchez, Francisca Pareja Cano, Carmen Guevara Teruel y Alicia Espinosa Alfaro.

- Rafael Jiménez Torres, compañero de Geografía e Historia, y coordinador de un grupo de teatro escolar, ha empleado sus conocimientos sobre el teatro para analizar cómo éste contribuye a desarrollar actitudes y habilidades que favorecen el espíritu emprendedor, y ha plasmado su experiencia en la plataforma Colabora.

- El profesor Juan de Dios Muñoz Sánchez ha organizado una sesión con alumnado del primer curso de la ESO. En esta sesión, ha realizado, junto al alumnado, todo el proceso de fabricación de jabón casero, desde la localización de los productos a utilizar, el análisis de costes, la fabricación, el diseño, la presentación y etiquetado del producto, y el precio final. Ha sido una experiencia muy bien diseñada, y acogida con entusiasmo por el alumnado.

Al mismo tiempo, de forma individual, todos los compañeros han realizado aportaciones en la plataforma, subiendo materiales y participando en el foro.

 

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de éstos.

Hemos recibido asesoramiento externo de organismos públicos del entorno: Ayuntamiento, CADE, SEPE, Andalucía Orienta, Centro de la Mujer, así como distintas asociaciones del municipio.

- Hemos contactado con el CADE de Roquetas de Mar, con Don Antonio Muñoz., en el tel. 671532325. La finalidad ha sido informarnos sobre las posibilidades de recibir formación sobre los nichos de negocio en el entorno del municipio.

- Hemos contactado con la Concejalía de Ciudad Saludable, con la concejala Francisca Toresano, para informarnos sobre cómo se puede realizar la venta ambulante en el municipio.

- Hemos contactado con la Concejalía de la Mujer, con Amada, en el tfn. 950338586, para informarnos sobre posibilidades de ayudas a mujeres emprendedoras.

- Personal del SEPE y Andalucía Orienta nos han redirigido a la web ¿Observatorio Argos¿, donde localizar datos de interés respecto a empleo y cualificación en nuestro entorno.

- Nos hemos puesto en contacto con algunas asociaciones de mujeres y de inmigrantes, para conocer su funcionamiento y si hay inquietudes por la constitución de negocios y la formación profesional, aunque sin éxito.

 

  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc).

El uso de Colabor@ ha consistido en:

- Participaciones en el foro de discusión, aportando ideas, felicitaciones, propuestas y reflexiones.

- Aportación de materiales, vídeos, presentaciones, guías, enlaces y aplicaciones informáticas de interés.

- Acceso a los materiales que otros compañeros han elaborado o han localizado, y que nos ha resultado de interés personal o para su utilización en el aula.

 

  • Uso de otras herramientas TIC.

  • Como se ha indicado en el punto anterior, se han usado aplicaciones informáticas para elaborar presentaciones y la guía para elaborar un plan de negocio.

  • También hemos localizado vídeos y páginas web de interés.

  • Como ya se ha comentado, un objetivo planteado y no desarrollado era el empleo de la plataforma Moodle2 del centro educativo, para la difusión de materiales.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Hemos tratado de recopilar materiales diferentes, aptos para ser utilizado en los distintos niveles educativos.

  • Pretendemos que este trabajo contribuya a introducir una metodología que se base en desarrollar una actitud creativa y emprendedora en el alumnado.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos empleados han sido:

- Información proporcionada por organismos del entorno:

  • Información que nos han ofertado los organismos del entorno, a los que hemos acudido.
  • Informe de los Autónomos en Andalucía 2018, por Andalucía Orienta y la Consejería de conocimiento, investigación y universidad.
  • Guía Educar en el Emprendimiento. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

- Páginas web de interés:

- Bibliografía:

  • La idea de negocio. Apuntes de Lázaro Rodríguez Alza, profesor de la Universidad de Granada.

           

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han utilizado alguno de los materiales trabajados en el grupo, aunque consideramos que será en sucesivos cursos donde iremos realizando las actividades propuestas y analizando los efectos producidos en el aula.

 

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Hemos aportado a Colabor@ distintas actividades y experiencias que pueden ser tenidas en cuenta para su utilización con el alumnado en el aula, y que son susceptibles de adaptación en función de las características de los destinatarios.

- Los profesores participantes reconocemos que la colaboración en este grupo ha agudizado nuestro interés por favorecer el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en nuestro alumnado, y nos ha cambiado la percepción del significado de aprender, ya que esta acepción no se reduce al ámbito de creación de empresas, sino a una forma activa y positiva de enfrentarse a retos personales y profesionales.

 

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La adquisición de conocimientos sobre la materia.

- La posibilidad de aportar elaboraciones propias a la comunidad educativa.

- La posibilidad de crear un banco de recursos para uso del centro educativo.

- Tenemos a nuestra disposición materiales que podemos poner en práctica en el aula, contribuyendo a la consecución de la competencia ¿sentido de iniciativa y espíritu emprendedor¿.

- Toma de conciencia en el profesorado participante, sobre la trascendencia de esta competencia, así como de las posibilidades de desarrollarse en todas las disciplinas que se imparten en el centro escolar.

- Los grupos de trabajo son una alternativa al trabajo individualista de cada profesor, ya que se comparten ideas, conocimientos, dudas, etc.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La dificultad que supone convocar a tantas personas al mismo tiempo.

- No poder realizar formación externa en horario de tarde, por la dificultad de la mayor parte de los compañeros para compatibilizarla con sus obligaciones familiares.

- La variedad de intereses de los miembros, al tratarse de un grupo heterogéneo.

- Algunos compañeros coincidimos el uso de la plataforma Colabor@ es algo complejo, y nos ha resultado complicado subir contenidos de forma ordenada

 

y heterogénea.

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