Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo viene justificada desde diferentes puntos de vista: por un lado, por la gran importancia que los miembros de este grupo atribuimos a la promoción del emprendimiento en los Centros Educativos, como clave esencial para que los alumnos aprendan a ser autónomos, a valorar riesgos, superarse y a confiar en su futuro laboral, y por otro lado, como solución a la demanda de formación del profesorado del centro para conseguir una actualización de conocimientos en esta materia, un nuevo enfoque para abordar los contenidos que debemos desarrollar en los diferentes currículos y para incorporar la competencia tecnológica en nuestra metodología.

El fomento del emprendimiento, como fórmula de desarrollo de la  creatividad, asertividad, pensamiento positivo, toma de decisiones ,como forma de aumentar las posibilidades laborales de los individuos y motor del progreso de una sociedad, se desarrolla en los últimos tiempos desde organismos europeos a nacionales, administraciones educativas, agencias de desarrollo local y regional, ayuntamientos, diputaciones, universidades, asociaciones de empresarios,..

Además, en lo que se refiere a una justificación normativa, la LOMCE contempla el emprendimiento entre las competencias básicas de los currículos de los distintos niveles educativos.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de adaptar los aprendizajes a los requerimientos del entorno laboral del Centro, ya que es de esperar que éste sea el contexto en el que desarrollará su vida profesional gran parte del alumnado.

Por todo esto, consideramos la formación en este ámbito relevante para cubrir uno de los retos actuales que se plantean a la Comunidad Educativa, centrándonos, fundamentalmente, en el conocimiento de las posibilidades empresariales y de emprendimiento de dicho entorno.

 

Objetivos

1. Recibir formación que perfeccione nuestro conocimiento sobre el contexto empresarial y de emprendimiento que rodea al Centro Escolar.

2. Obtener colaboración, en formación y recursos, de organismos y asociaciones de la zona dedicadas al fomento del emprendimiento.

3. Facilitar al profesorado participante, a través del aprendizaje colaborativo, herramientas que contribuyan a la consecución de la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor en los diferentes niveles educativos.

4. Compartir conocimientos, materiales y experiencias entre el profesorado participante.

5. Compartir los resultados de nuestra formación con el resto de la Comunidad Educativa.

6. Investigar formas de trabajar la competencia "Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

7. Colaborar conjuntamente en la elaboración y selección de materiales y recursos idóneos y accesibles para el alumnado.

8. Crear un banco de recursos a disposición de la totalidad del profesorado en la plataforma educativa del Centro Escolar.

 

Repercusión en el aula

Los participantes de este grupo pretendemos que esta formación contribuya a:

1. Trabajar de una forma más eficaz la capacidad creativa, la iniciativa y la capacidad emprendedora del alumnado, para transformar ideas en actos.

2. Coordinar actividades de emprendimiento entre el profesorado del centro, de forma que se puedan aprovechar distintos enfoques del concepto en la distintas disciplinas.

3. Disponer de un banco de recursos amplio, que permita adecuar a cada nivel del alumnado los distintos contenidos que se trabajan.

4. Aprovechar las posibilidades de las TIC para acercar el emprendimiento al alumnado, a través de webs especializadas, blogs de emprendimiento, acceso a documentos oficiales,...

 

Actuaciones

Para la organización del trabajo del grupo hemos considerado adecuado realizar reunión mensuales, preferiblemente presenciales; aunque podrán ser virtuales, en función de la disponibilidad horaria de los integrantes del grupo (debido al elevado número de participantes, en ocasiones, no es fácil compatibilizar los horarios).

La dinámica general que guiará el trabajo del grupo partirá de localizar bibliografía, materiales y webs de consulta sobre autoempleo (idea de negocio, nichos de mercado, plan de negocio, trámites de constitución, ayudas y subvenciones). Una vez que se disponga de material suficiente y adecuado, procederemos a indagar sobre aquellos aspectos que nos resulten de interés, centrándonos en nuestro entorno, para lo que solicitaremos la colaboración de entidades y organismos pertinentes (en forma de ponencias, folletos,..). Finalmente, la formación adquirida se utilizará para la planificación de actividades de aplicación en el aula, que se podrán llevar a cabo este curso escolar o bien en sucesivos cursos.

 

La relación de actuaciones inicialmente previstas para la consecución de los objetivos planteados anteriormente es:

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Presentación en Colabor@ y recopilación de materiales de consulta

14/11 a 31/12

Empleo de bibliografía disponible en el Centro y online

Elaboración de un banco digital de materiales y contribución al foro con opiniones

Indagación sobre aspectos que resulten de interés tras

01/01 a 28/02

Empleo de bibliografía disponible en el Centro y online, así como consulta a entidades y organismos

Elaboración de una guía de orientación en el emprendimiento para el profesorado y contribución al foro con opiniones

Planteamiento de actividades aplicables en el aula empleando los recursos recopilados y adaptados a distintos niveles y disciplinas

01/03 a 30/04

Empleo de los materiales recopilados y uso de recursos online.

En algunos casos con colaboración de las Administraciones Locales

Elaboración de un banco digital de materiales y actividades adaptados a diferentes niveles, a disposición de la Comunidad Educativa y contribución al foro con opiniones

 

Recursos y apoyos

Consideramos que se trata de una materia en constante actualización y que requiere recurrir a organismos y entidades, por lo que, además de recurrir a manuales de emprendimiento y bibliografía sobre la materia, será muy conveniente emplear los recursos disponibles en Internet.

Vamos a solicitar ayuda externa a los distintos organismos dedicados al asesoramiento en esta materia, en forma de ponencias, folletos informativos, bibliografía web,¿Para ello, estamos en comunicación con el ayuntamiento y con el CADE de la localidad.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el cuadro presentado anteriormente se incluyen las evidencias que determinarán la evaluación del grupo de trabajo.

Plasmaremos en las reuniones planteadas y en la memoria final nuestras experiencias en la puesta en práctica de las tareas con objeto de evaluar las dificultades observadas y enriquecernos con las soluciones aportadas por cada cual.

Algunos indicadores de resultados serán:

  • Cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Materiales elaborados.
  • Participación en Colabor@ con participaciones en el foro, comentarios críticos a temas que se propongan, hilos de discusión y materiales elaborados aportados a la comunidad.
  • Grado de satisfacción de los miembros del grupo.
  • Impacto en el aula: contribución a favorecer el desarrollo de la  creatividad, asertividad, pensamiento positivo y toma de decisiones, así como el grado de satisfacción del alumnado.
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