Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que los objetivos marcados previamente para este grupo de trabajo, han sido conseguidos casi en su totalidad. Los integrantes del mismo han trabajado de forma coordinada para que el proyecto que se planteó se pudiera llevar a cabo. Se han trabajado contenidos de las programaciones de los distintos módulos formativos en un proyecto común que es la finalidad de este grupo de trabajo.

En el jardín de entrada al instituto se preveía el replanteo y posterior plantación de especies, el diseño e instalación de riego eficiente y la colocación de césped artificial. Todas las tareas se han realizado, excepto el césped, debido a la dificultad de encontrar un profesional externo que nos asesorara en esta tarea y el tiempo para ejecutarla. Este objetivo queda pendiente por tanto para siguientes ediciones, ya que consideramos que es una actividad interesante para los integrantes del grupo de trabajo.

En cuanto al jardín de cactus y plantas crasas, los trabajos se han basado principalmente en la instalación de nuevas especies, colocación de carteles para la identificación de plantas, la terminación de accesos y por supuesto el mantenimiento integral del mismo.

Y por último se planteó la colocación de césped artificial en los pasillos interiores, tarea que no ha podido ser llevada a cabo por la razón antes mencionada.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que el grado de interacción entre los participantes ha sido muy alto, y de igual modo podemos decir de la implicación. La forma en la que nos hemos coordinado han sido principalmente las reuniones realizadas en las cuales se han valorado las tareas realizadas y las que se debían ejecutar. Además la plataforma Colabor@ nos ha servido para que cada uno de los integrantes, aportara en el blog habilitado y a través de material fotográfico los progresos de las tareas previstas, para que el resto tuviera constancia de los trabajos realizados. Como complemento se han utilizado las redes sociales en las que el departamento de agraria está presente, como twitter (agrariadelsol), Instagram (agrariadelsol) y Facebook (agrariasoldeportocarrero).

En cuanto al asesoramiento externo, en principio se solicitó la ayuda de un profesional para que nos informara sobre la colocación de césped artificial, pero por la dificultad de encontrar personal que estuviese disponible para esta tarea han hecho que este asesoramiento no se haya podido llevar a cabo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El desarrollo de este grupo de trabajo ha supuesto un cambio en la forma de trabajar del profesorado que imparte docencia en los ciclos relacionados con Jardinería (Grado Medio y FP Básica) de nuestro centro, en cuanto a la coordinación de las distintas tareas a realizar en un proyecto común, que repercute no sólo en los beneficios que esto aporta para los espacios aprovechables por estos ciclos para realizar sus prácticas, sino que también implica los beneficios aportados para el aprovechamiento de toda la comunidad educativa.

Para que este proyecto se llevara a cabo fue necesario plantear distintos cambios a nivel organizativo, como por ejemplo las agrupaciones de alumnado de distintos niveles y cursos. Y en la metodología, obviamente también ha sido necesario ( y enriquecedor) realizar cambios al trabajar de manera cooperativa entre los integrantes del grupo de trabajo y su alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido fácil evaluar el ¿impacto¿ producido por las actuaciones del grupo de trabajo, en cuanto a las mejoras introducidas en los espacios del centro y que después servirán como ¿material didáctico¿ para el alumnado que cursa estos ciclos formativos.

Pero además han servido para que en nuestro alumnado, desarrolle aptitudes y actitudes que creemos le serán muy provechosas en el futuro, tales como:

Motivación de los alumnos hacía el aprendizaje, mediante la ejecución de un plan real de trabajo.

Autonomía, ya que se les encargan tareas del proyecto en el que ellos mismos han participado de su planteamiento.

Creatividad, al realizar el plan o proyecto que se les propone, este tiene una parte en la que ellos mismos tienen que expresar sus ideas y plasmarlas en dicho proyecto.

Atiende a la diversidad, ya que se estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados, mediante el trabajo colaborativo que se les plantea.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias del aprendizaje adquirido podemos detallar las siguientes:

El trabajo en equipo, obviamente, ya que sin este requisito este grupo de trabajo no hubiera podido realizarse.

Capacidad de debate. Para la planificación y la ejecución de este proyecto, ha sido necesario debatir las ideas que aportaban tanto el profesorado como el alumnado, teniendo que llegar a un punto de acuerdo en las mismas para llegar al fin deseado.

Como evidencia del ¿producto¿ que se ha realizado, se ha dejado constancia tanto en la plataforma Colabor@, como en las redes sociales del departamento el material gráfico obtenido durante la realización de las distintas tareas planteadas previamente. En este material gráfico se puede comprobar las actuaciones realizadas en los espacios del centro que se pretendía rehabilitar, y acondicionar como ¿material didáctico¿.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ante todo, destacar el trabajo colaborativo de los componentes del departamento. Esto ha permitido que tanto el profesorado como el alumnado que estudia en el ciclo de grado medio como en la FP Basica colaboren y aporten ideas que han sido consensuadas poco a poco en el departamento, en el aula y en el campo. A su vez, el alumnado ha comprobado la importancia del trabajo en equipo y han podido comprobar la importancia y aplicación de cada módulo formativo.

Además agradecer también a la directiva de nuestro centro el apoyo recibido para que este proyecto pudiera ser llevado a cabo.

Y por último subrayar también el apoyo por parte de nuestra asesoría de referencia en la consecución de este grupo de trabajo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora, lo único que podemos destacar es la realización efectiva de la jornada de asesoramiento externo que este curso no se ha podido consumar debido a problemas ajenos al CEP y al grupo de trabajo, y que consideramos que sería de gran interés para nosotros.

 

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