Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro educativo IES Sol Portocarrero (Cañada) cuenta con alrededor de 3 km2 de superficie. De esta, solamente en torno al 15 % está ajardinada, estando el resto de la superficie de baldío. Así mismo, nuestro instituto cuenta con alrededor de 1300 alumnos, y éstos no disfrutan de zonas ajardinadas, zonas de recreo y mucho menos de zonas que complementen los contenidos impartidos en las clases teóricas de los ciclos formativos "Jardinería y Floristería" de grado medio, y "Agrojardinería y Composiciones Florales" de Formación Profesional Básica con los que cuenta nuestro instituto.

Estas prácticas, nos vemos obligados como docentes que impartimos las distintas materias, a realizarlas fuera de nuestro centro educativo mediante la visita a los jardines próximos al centro y de Almería. Así mismo, la selección de especies para la realización de esquejado y recogida de semillas se realiza en dichos jardines, tarea difícil de realizar, en algunas ocasiones, debido a la dificultad para la obtención de un permiso para dicha finalidad.

Por ello, el planteamiento inicial de este grupo de trabajo se basa en aprovechar los espacios existentes en nuestro centro educativo y convertirlos en itinerarios didácticos que nos permitan completar los objetivos planteados en el currículo de cada uno de los ciclos formativos sin necesidad de tener que hacer obligatoriamente salidas fuera del centro. 

 

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el de trabajar en un proyecto común; todos los participantes del departamento de agraria deberán trabajar desde y para los módulos impartidos en el Ciclo Formativo de Grado Medio "Jardinería y Floristería" de grado medio, y "Agrojardinería y Composiciones Florales".

En este curso académico 2018/19 hemos planteado recuperar y acondicionar didácticamente los siguientes espacios:

1. Jardín exterior de entrada principal al Instituto.

   Colocación de césped artificial.

   Replanteo de especies.

   Instalación de riego eficiente.

2. Jardín de crasas y cactus. (Junto a Campo de fútbol).

   Establecimiento de accesos.

   Instalación de nuevas especies.

   Colocación de cartelería con nombres de plantas.

 

3. Pasillos interiores del Edificio Principal

   Colocación de césped artificial.

 

Repercusión en el aula

Todo el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio "Jardinería y Floristería" y del Ciclo de Formación Profesional Básica "Agrojardinería y Composiciones Florales" trabaja para un proyecto común. Los grupos participan en el diseño, proyecto, preparación de sustratos, implantación de redes de saneamiento, riego, implantación de especies vegetales y de elementos no vegetales. Esta labor, permitirá:

  • Reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.
  •  Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
  • Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
  • Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
  • Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
  • Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.
  • Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades. 

 

Actuaciones

Durante este primer trimestre se están realizando las mediciones y confección de los planos del jardín de entrada al instituto, por parte del alumnado del ciclo formativo, para diseñar las actuaciones necesarias (diseño del riego, plantas a trasplantar, etc). Del mismo modo se están realizando trabajos de preparación del terreno en los terrenos que vamos a utilizar durante este curso (Jardín de crasas, Jardin de entrada y Huecos en los pasillos interiores).

La ejecución de los trabajos de implantación de césped artificial, instalación de sistemas de riego y de nuevas plantas, se realizará entre el segundo y tercer trimestre, participando en dicha labor el alumnado de primero y segundo curso del ciclo medio de jardinería y FP Básica.

Para la coordinación en la realización de las distintas tareas asignadas, entre los participantes, se realizarán dos reuniones de departamento; los lunes y jueves en el recreo. En dichas reuniones se tomarán datos del seguimiento, por si fuese necesario realizar explicaciones complementarias en clase y comprar el material. Por otra parte, las sugerencias tomadas en cada reunión presencial, permitirá a nuestro alumnado comprobar la duración de cada trabajo efectuado, permitiendo de esta manera controlar las jornadas efectuadas en cada tarea.

La evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión y el trabajo de campo realizado.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Medición y confección de planos de Jardín de Entrada.

1º Trimestre

4 h

Miguel Moreno Benítez /

Juan Gasco Fernández/

Elaboración de listado de especies y características de éstas para conocer sus necesidades y forma de reproducción.

1º Trimestre

4h

Dolores Cano García /

Mª Mercedes Lao Moratalla

Recolección y reproducción de especies para jardín de entrada y de cactus.

1º Trimestre

18 h

Dolores Cano García /

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Félix Ortega Pérez

Diseño de los trabajos a realizar

1º Trimestre

6 h

Miguel Moreno Benítez /

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Cesar Trillo Cabrera

Calculo de materiales necesarios para las labores planteadas.

1º Trimestre

2 h

Miguel Moreno Benítez /

Juan Gasco Fernández

Realización de carteles de identificación de plantas.

1º y 2º Trimestre

9 h

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Dolores Cano García /

Miguel Moreno Benítez

Preparación del terreno. Eliminación de malas hierbas, alineado del terreno, etc.

1º y 2º Trimestre

10 h

Cesar Trillo Cabrera /

Félix Ortega Pérez

Terminar la construcción del camino con troncos procedentes de poda. (Jardín Crasas)

1º y 2º Trimestre

18 h

Miguel Moreno Benítez /

Cesar Trillo Cabrera /

Juan Gasco Fernández

Instalación de sistema de riego en Jardín Entrada.

2º Trimestre

15 h

Miguel Moreno Benítez /

Juan Gasco Fernández/

Félix Ortega Pérez

Limpieza jardines, abonado, poda, recorte.

2º y 3º Trimestre

10 h

Cesar Trillo Cabrera /

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Juan Gasco Fernández/

Félix Ortega Pérez/

Dolores Cano García

Instalación de planchas de césped artificial.

2º y 3º Trimestre

18 h

Cesar Trillo Cabrera /

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Miguel Moreno Benítez /

Juan Gasco Fernández/

Félix Ortega Pérez/

Dolores Cano García

Plantación de nuevas especies y reposición de las existentes.

2º y 3º Trimestre

12 h

Dolores Cano García/

Mª Mercedes Lao Moratalla/

Cesar Trillo Cabrera

 

 

Recursos y apoyos

Aunque los recursos de los que disponemos son muy limitados, para la realización de este proyecto contamos con la mayoría de elementos y materiales necesarios.

Tenemos las planchas de césped artificial necesarias para la ejecución de la actividad, gracias a la donación por parte del centro educativo de éstas.

En cuanto a las plantas necesarias, la idea principal es autoabastecernos con las especies con las que ya contamos, las que se ¿eliminen¿ del jardín de la entrada serán trasplantadas al jardín de cactus, y en el caso de nuevas especies a implantar serán recolectadas de jardines de Almería (con el consentimiento de la empresa concesionaria de mantenimiento de jardines del ayuntamiento de Almería).

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Una de las actividades planteadas en este proyecto es la implantación de césped artificial en una zona del jardín de entrada al instituto, por lo que hemos visto que se hace necesaria la ayuda de un profesional en esta materia, que nos pueda indicar la manera correcta de realizar esta actividad. No haría falta la aportación de materiales ya que contamos con lo necesario para que esta se desarrolle de manera satisfactoria. Ya contamos con el material necesario para esta actividad, por lo tanto, nuestra solicitud se centraría en la charla de nuestro ponente, pero no de material.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como indicadores de la realización del trabajo, se utilizará la ejecución efectiva de las actuaciones que se han descrito en el apartado correspondiente. De esta forma será fácilmente evaluable. Cada un@ de l@s participantes deberá realizar las tareas asignadas y subir estas actuaciones a la plataforma Colabora, de manera que queden reflejadas como un diario, y punto de seguimiento de los demás participantes.

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