Desarrollaremos una unidad didáctica completa a partir de la fabricación de piezas para el móvil con la impresora 3d (Ej: soportes o tapa para la cámara).
Objetivo específico:
Crear un proyecto de empresa, identificando los distintos factores externos que inciden sobre la misma, así como la influencia de ésta sobre la sociedad.
Valorar la importancia de una empresa como agente de producción de bienes y servicios, el entorno empresarial y la estructura interna de una empresa.
Competencia clave: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos: incluidos en el Bloque 2. Proyecto de empresa.
La unidad incluye:
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Concreción y evaluación de la idea emprendedora
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Objetivos de la empresa
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La función de producción, comercial y de marketing.
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Estudio de viabilidad económico y financiero.
Cristerios de Evaluación | Estándares de aprendizaje |
1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros. | 1.1. Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla. |
1.2.Identifica las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de ésta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros |
1.3. Describe la relación del proyecto de empresa con su sector, su estructura organizativa y las funciones de cada departamento identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo o comercia |
Para ello, en 5 SESIONES:
- Describirán el producto a fabricar (su diseño, utilidades y posibilidades de comercialización). Para ello será fundamental la intervención del profesorado de TIC y el uso de Freecad para el diseño y CURA para la impresión. También tendrán que investigar distintos mercados on line para conocer las condiciones reales de venta de este tipo de productos. (2 SESIONES)
- Harán un estudio de los COSTES para la empresa, tanto de los de constitución de la misma como de los de funcionamiento. En este último caso tendrá que diferenciar entre costes fijos (salarios, devolución del préstamo, alquiler de local...) y variables (electricidad, consumible de la impresora...). Para ello se les facilitará facturas reales. (2 SESIONES)
- Calcularán el punto muerto, o nivel mínimo de producción necesario para, a partir de los costes calculados y del precio de mercado observado, no tener pérdidas. (1 SESIÓN)