Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos planteados al principio del grupo, se han conseguido los siguientes:

  1. Correcto montaje y puesta en funcionamiento de la impresora --> La impresora se encuentra totalmente operativa, e incluso hemos tenido que solventar diversos problemas que se han ido presentando: objetos que se despegan de la cama al imprimir, extrusor obstruido, plástico que se sale, probar distintas configuraciones de impresión hasta encontrar la óptima, ...
  2. Dominio  y formación sobre software de modelado --> Se ha conseguido, por algunos integrantes del grupo, alcanzar un nivel suficiente en el uso de la herramienta freecad para diseño de piezas, y de la configuración de la impresión con Cura.
  3. Elaboración de propuestas de actividades y material didáctico que encajen en el currículo de distintas materias --> Se ha elaborado una unidad didáctica completa para TIC de 4º de ESO, que incluso se ha puesto en práctica, así como una gran variedad de propuestas de actividades para distintas asignaturas: Geografía e Historia de 1º de ESO, Biología y Geología de 4º de ESO, ...
  4. Estudiar vías de colaboración entre departamentos que tengan como nexo el uso de la impresión 3D. --> Ha quedado patente en la multitud de tareas de diversa índole planteadas desde distintos departamentos para distintas asignaturas.
  5. Elaboración de documentación necesaria sobre su configuración, uso de herramientas de modelado, etc. --> Realizado una guía rápida de diseño e impresión rápida (diseño con freecad de una pieza e impresion con Cura) paso a paso. También contamos con un manual de openscad, para diseño, realizado por el miembro José Juan Sánchez.
  6. Elaborar talleres prácticos dirigidos al alumnado --> La unidad didáctica hecha para TIC 4º de ESO se ha llegado a impartir con resultados positivos. Y si da tiempo, para finales de curso se ha planteado hacer una master class entre el profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo.
Se han realizado varias reuniones de los miembros del grupo donde se discutían las líneas a seguir para la elaboración de propuestas de actividades, así como muchas reuniones informales en grupos muy reducidos (2-3 personas): en el recreo, en la sala de profesores, ... 


Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos:

Se han realizado diversas consultas a la empresa que nos suministró la impresora, impresoras3d.com. Preguntas sobre todo de índole técnica para resolver distintas incidencias que nos hemos ido encontrando.

Uso de Colabor@ (blog, foro, etc)
Hemos usado el blog y el foro del colabora. El blog, para ir anunciando distintos recursos que se iban subiendo, y el foro, donde tenemos un hilo de distintas piezas que se han ido imprimiendo junto con la configuración y detalles de la misma.
Asimismo, se ha usado la zona de recursos/documentos para ir subiendo las propuestas de actividades y la zona de enlaces externos, donde se ha ido listando la documentación de la que hemos partido, así como enlaces de interés.


Uso de otras herramientas TIC
Al haberse llevado a cabo de manera la unidad didáctica propuesta para TIC de 4º de ESO, también se ha usado moodle, para que el alumnado de la misma tenga acceso a los distintos recursos y actividades.
También, para comunicación y coordinación entre los miembros del grupo, se ha usado un grupo de Whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.
Se han elaborado propuestas didácticas: unidades y actividades, para distintos niveles de ESO. Además se ha llevado a la práctica real una de las unidades didácticas propuestas, con un resultado positivo. En concreto para TIC en 4º de la ESO. Se han alcanzado los objetivos definidos para la misma, así como los contenidos planteados, y ha tenido una acogida positiva entre el alumnado, con lo que se viable repetirla el curso que viene e ir mejorándola con nuevas actividades al tiempo que se pueden probar nuevas metodologías como por ejemplo, el ABP, ya que es una unidad que perfectamente se presta a ello.

Supone un cambio notable: Entendemos que supone un cambio notable, ya que se trata de un modo muy eficaz de trabajar las competencias STEM. No olvidemos que, además de trabajar la visión espacial y la geometría, requiere una aplicación muy visual y práctica de lo aprendido respecto a planos cartesianos y por supuesto también, trabaja la creatividad del alumnado

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa
Más bien, se trata de contenidos que pueden dar mucho juego a la hora de probar nuevas metodologías didácticas, y que de repetir el curso siguiente, estaría muy bien aplicar. Por ejemplo, la práctica final de la unidad propuesta pedía hacer una figura libre con todo lo aprendido, y luego votar la mejor en clase. Para el curso que viene, mejor que esto, puede considerarse aplicar la metodología ABP, proponiendo un proyecto que pueda mejorar algo de su vida cotidiana, o del instituto, y que sean ellos los que lo plateen y lo lleven a cabo, desde su diseño hasta la implementación final. 
En resumen, son actividades y contenidos que pueden ser impartidos usando una metodología clásica de explicaciones guiadas y mucha práctica por parejas, pero al mismo tiempo, dado que puede aplicarse muy fácilmente a cualquier materia, da mucho juego para tratar de experimentar con nuevas metodologías didácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha evaluado el impacto producido o no
No se ha llevado a cabo una evaluación formal del resultado. Si bien, sí que se ha observado que ha tenido una buena acogida entre el alumnado, al tiempo que se han ido trabajando muchas competencias. 


Mejoras que supone
Se trabajan multitud de competencias, puede ser aplicable a múltiples materias como se ha visto en las actividades propuestas, al tiempo que parece gustar al alumnado, en parte debido al fuerte componente creativo que implica. Creemos que ha sido una experiencia muy positiva, y se recomienda repetirla y mejorarla en el curso siguiente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material y documentación elaborada

Como puede verse en el colabora, entre la documentación generada, tenemos:

  • Unidad didáctica completa para TIC de 4º de ESO: donde se plantean como impartir la materia a lo largo de unas 10 sesiones. Y como se relaciones con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la asignatura de TIC de 4º de ESO
  • Unas 12 fichas de actividades propuestas para el citado curso: para la asignatura planteada anteriormente. Se trata de actividades para cada uno de los contenidos que se van explicando en la unidad, y que incluyen recursos para atender a la diversidad.
  • Tutorial para diseño de figuras en OpenScad
  • Propuestas de actividades para Geografía e Historia en 1º de ESO.
  • Propuestas de actividades para Biología y Geología de 4º de ESO.
  • Guía rápida para conocer el ciclo de diseño / impresión: Guía pasoa paso para tomar un contacto rápido con el mundo de la imrpesión 3D. Recoge como diseñar una pieza rápida e imprimirla en la impresora del instituto.
  • Foro: se ha creado un hilo con distintas piezas que se han ido imprimiendo, los problemas encontrados, y cómo se ha configurado la impresora para poder llevarlas a cabo con éxito.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos hemos metido en un mundo que resultaba desconocido para casi todos los miembros del grupo, y hemos descubierto que tiene un gran potencial, no solo para TIC, sino para prácticamente cualquier otra asignatura.

Tiene además la capacidad de hacer más visual los contenidos: arquitectura egipcia, fallas tectónicas, monedas antiguas, ... favoreciendo la asimilación de contenidos por parte del alumnado.

Además se ha comprobado, al aplicarlo en 4º de la ESO, que el diseño, y el saber que están haciendo algo tangible gusta al alumnado, con lo que se convierte en una herramienta didáctica muy poderosa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Preparar un plan de formación para los docentes que quieran empezar a usarla. Bien con algunas clases presenciales, o algunos recursos online que permitan que cualquier profesor pueda adquirir las destrezas necesarias para empezar a sacarle provecho.

Por supuesto, seguir generando más actividades, y posibilidades de aplicación a aun más asignaturas.

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