Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución ha sido muy alto ya que se han realizado casi todas las actuaciones que se habían planificado al inicio del curso.

A continuación se muestra la tabla de actuaciones que se habían planificado.

Actuación Temporalización Responsable Estado
A1. Estudio del estado del arte de las tecnologías web más demandadas por las empresas de desarrollo web. Noviembre AR
MP
PE
JJ
Realizada
A2. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por Amazon Web Services Educate. Diciembre

MP
JJ

Realizada
A4. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por GitHub. Noviembre AR
MP
PE
JJ
Realizada
A5. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por JetBrains. Diciembre JJ Realizada
A6. Dar de alta al IES Celia Viñas en JetBrains para poder usar las promociones para estudiantes. Diciembre JJ Realizada
A7. Creación de recursos didácticos y nuevas herramientas educativas. Mayo AR
MP
PE
JJ
Realizada
A8. Recopilación de recursos sobre Docker y Kubernetes. Mayo MP
JJ
Realizada
A9. Estudio del framework Kivy y su aplicación al aula. Mayo PE Realizada
A10. Estudio de los preprocesadores de CSS, SASS y LESS. Mayo AR Realizada
A11. Realización de sesiones de formación en el centro sobre los contenidos trabajados en el grupo de trabajo. Junio AR
MP
PE
JJ
Pendiente
A3. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por Microsoft Azure. - - Pendiente

 

Responsables

AR: Alejandro Ramallo
MP: Manuel Piñero
PE: Pablo Esteban
JJ: José Juan Sánchez

 

En este momento del curso se han conseguido los siguientes objetivos:
 

A1. Estudio del estado del arte de las tecnologías web más demandadas por las empresas de desarrollo web.

A2. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por Amazon Web Services Educate.

A4. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por GitHub.

A5. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por JetBrains.

A6. Dar de alta al IES Celia Viñas en JetBrains para poder usar las promociones para estudiantes.

A7. Creación de recursos didácticos y nuevas herramientas educativas.

A8. Recopilación de recursos sobre Docker y Kubernetes.

A9. Estudio del framework Kivy y su aplicación al aula.

A10. Estudio de los preprocesadores de CSS, SASS y LESS.

 

Durante el mes de junio está previsto realizar la siguiente actuación en el centro:


A11. Realización de sesiones de formación en el centro sobre los contenidos trabajados en el grupo de trabajo.

 

Finalmente, hemos tenido que dejar el estudio de los servicios educativos de Microsoft Azure para otra ocasión. El motivo ha sido la falta de tiempo para poder llevar a cabo la tarea. Inicialmente nos habíamos propuesto una planificación muy ambiciosa, donde pretendíamos abarcar muchos contenidos y no ha sido posible trabajarlos todos. Si retomamos el grupo de trabajo el curso que viene este sería uno de los contenidos a trabajar.

 

A3. Estudio de los servicios educativos ofrecidos por Microsoft Azure.


Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha funcionando bien sin ningún inconveniente, el profesorado participante ha realizando de forma adecuada todas las acciones que se habían planificado inicialmente.

Al ser solamente cuatro participantes, que además somos compañeros del mismo departamento, ha sido muy sencillo mantenernos informados del trabajo que estamos realizando. En nuestro caso no ha sido necesario hacer uso de la plataforma Colabora.


Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es muy alto, ya que todos los contenidos que hemos trabajado en el grupo de trabajo están relacionados con los contenidos que se imparten en los módulos de los ciclos formativos que se imparten en el centro, así como las asignaturas de Informática que se imparten en ESO y Bachillerato.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En los ciclos formativos de ASIR y DAW hemos estado utilizando los servicios de Amazon Web Services y el alumnado ha estado muy motivado mostrando gran interés en la realización de las prácticas con esta tecnología. La sensación ha sido la misma al trabajar con Docker y Kubernetes, hemos notado un gran interés por parte del alumnado en estas tecnologías.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado materiales didácticos que se han utilizado en clase y que actualmente están disponibles en el aula virtual del instituto. También se publicarán en la web Colabora para que estén a disposición de cualquier persona interesada en ellos.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar el buen ambiente entre todos los miembros del grupo de trabajo, que siempre han estado dispuestos a colaborar y han realizado un excelente trabajo.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos cumplido casi toda la planificación que nos habíamos propuesto al inicio del curso, nos ha quedado el estudio de los servicios educativos de Microsoft Azure. Creo que en la planificación inicial fuimos un poco ambiciosos y deberíamos haber planteado unos objetivos más realistas. Tendremos este aspecto en cuenta para futuras ediciones del grupo de trabajo.

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