Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

"HABLAR, LEER Y COMPRENDER"

 

  • Grado de consecución de los objetivos

El objetivo "He adquirido estrategias para incorporar y ponerlas en práctica en el aula", la mayoría de los compañeros ha puesto que está en proceso, una minoría que está conseguido y un compañero/a que no está conseguido aún. Por tanto, aunque es cierto que todos coincidimos en que hemos aprendido nuevas formas de trabajo y nuevas estrategias, como reescribir los textos o la realización de secuencias didácticas para trabajar los diferentes tipos de textos, pero la realidad es que debemos seguir aprendiendo y formándonos para tener más recursos para utilizar en el aula en torno a la competencia lingüística.

            El segundo objetivo planteado es "Puedo facilitar propuestas de trabajo innovadoras a mi alumnado para mejorar su competencia lingüística", y como se puede observar la mayoría de los compañeros ha puesto que está en proceso ya que todos coincidimos en que sí que sabemos algunas más, pero aún nos falta ampliar sobre la temática.

El tercer y último objetivo es "He tomado conciencia sobre la importancia de trabajar la competencia lingüística y conozco actividades y metodologías para mejorarla", como podemos ver en la fotografía la mayoría del profesorado, exceptuando uno, ha indicado que está conseguido por lo que todos hemos visto la importancia de conocer nuevas metodologías y actividades para poder trabajar la competencia lingüística de muchas formas diferentes.

  • Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido el siguiente según cada uno de los compañeros y compañeras:

  • Trabajo cooperativo: 2, 2, 2, 3, 4, 3, 3, 3, 3, 2, 2

  • Asesoramientos externos: 4, 2, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 3, 3, 2

  • Grado de implicación del profesorado: 4, 2, 3, 4, 3, 2, 2, 3, 3, 2, 3

  • Redes Colabora y Tic: 1, 3, 2, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2

Por consiguiente, se ha echado en falta una mayor implicación del profesorado, ya sea por falta de tiempo o por falta de más sesiones de formación. Las estrategias de trabajo cooperativo han sido pocas, siendo las técnicas utilizadas mayormente individualistas o en pequeños grupos. Sí que han existido algunas estrategias cooperativas entre el alumnado, como las tutorizaciones entre iguales.

El asesoramiento externo ofrecido por Francisca Espinosa Canet ha sido efectivo para parte del profesorado, sobre todo para niveles inferiores como infantil y primer ciclo, pero se ha echado en falta mas experiencias de niveles superiores. En cuanto al acompañamiento de la asesoría de referencia ha sido muy efectivo en todo momento. Además, cuando recibimos la explicación de las Secuencias Didácticas todos intentamos ponerlo en práctica en el aula ya que nos pareció una metodología de trabajo muy atractiva y motivadora para el alumnado. 

La utilización de Colabora ha sido baja, coincidiendo todo el profesorado participante en la formación que la ven una herramienta poco útil para su trabajo. La utilización de herramientas TIC ha sido baja, solo siendo valorada positivamente por un docente de los que participan.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el ciclo de infantil se ha aplicado de manera globalizada, partiendo de los conocimientos previos del alumnado y adquiriendo nuevos aprendizajes significativos.

En el primer ciclo, se ha trabajado con todo el grupo implicando a ambos niveles 1º y 2º de Primaria. También, se incluye la colaboración de las familias.

En 3º de Primaria se han aplicado algunos de los recursos y con resultados positivos con nuevas formas de trabajo a la hora de abordar la lectura o la construcción de texto por parte del alumnado.

En los niveles de 4º, 5º y 6º se han llevado a cabo algunos planteamientos que han mejorado las estrategias del alumnado para expresarse, relacionarse y comunicarse.

En Secundaria se han aplicado recursos novedosos que han motivado al alumnado, como la creación de su propia poesía, o una noticia sobre un evento que ellos han vivido.

A nivel de departamento, se ha distribuido por cursos y por meses la tipología de textos a trabajar teniendo en cuenta la dificultad de cada uno de ellos. De esta forma, cuando acaben toda la Educación Primaria y 1º y 2º de E.S.O., conocerán todos los tipos de textos en profundidad, ya que utilizando las Secuencias Didácticas para trabajar los textos consideramos que tendrán un buen manejo a cada uno de los tipos de textos.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El alumnado ha recibido positivamente los cambios de actividades realizadas para el conocimiento de los refranes (1º ciclo), el aprendizaje de vocabulario nuevo, entender el mensaje del refrán, la aportación en algunos casos de los refranes más comunes en las diferentes familias y detectar el ritmo y la rima en los pareados.

Se han motivado mucho trabajando en tutorizaciones, los pequeños se han enriquecido con lo que los mayores le han aportado, y los mayores se han sentido más motivados y con ganas de trabajar.

Además, el alumnado se ha sentido muy interesado en la elaboración de la poesía y en la lectura/escucha entre dos o más alumnos y alumnas.

El alumnado en general ha tenido una mejoría en la expresión escrita, al principio han sido rehaceos, pero luego se han interesado hasta mejorar sus escrituras para poder presentarlo a los demás.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para comenzar, tras haber trabajado durante todo el curso el Proyecto de Trabajo sobre la lectura y escritura haciendo más hincapié en las dificultades que presentaba el alumnado a principio de curso, hemos podido observar que al alumnado le ha llamado mucho la atención ir a leer historias a los más pequeños, y han prestado especial atención a la hora de fabricar los materiales, tales cómo cartulinas con dibujos para apoyar su historia o teatralizar el cuento haciendo sus propias marionetas. Además, tal y como mencionó un compañero el alumnado las primeras veces se ponía más nervioso y le costaba llamar la atención de los más pequeños, pero conforme fueron haciéndolo más veces fueron adquiriendo ellos mismos estrategias para conseguir que sus compañeros estén atentos.

He de decir que a los más pequeños les ha gustado mucho, y aunque sus tutoras creían que se estaba haciendo largo y no estaban prestando atención, luego a la hora de realizar las preguntas de comprensión pudieron observar que se habían percatado de todas las ideas principales del cuento y conocían a todos los personajes.

Además, con ayuda de una compañera a la que le gusta mucho la poesía, fue clase por clase dando pautas de cómo construir su propia poesía y cómo hacer rima. Esto gustó mucho al alumnado puesto que los alumnos de tercer ciclo y primero y segundo de E.S.O. crearon cada uno su propia poesía y los de infantil hasta cuarto de primaria crearon una poesía entre todos, para así en el Día del Libro exponerla a todos los compañeros y compañeras.

Hemos de decir, que algunas alumnas de la E.S.O. nos han sorprendido en este último mes leyendo en el recreo y diciendo que se han levantado antes para poder leer, por lo que pensamos que está siendo un gran avance. 

El alumnado de 1º de E.S.O. con motivo de una salida que tuvieron a un planetario han realizado una noticia contando lo que hicieron colocándola en la sección de cultura del periódico. Para reconocer su trabajo han ido por todas las aulas explicando qué es una noticia y qué partes tiene. Para finalizar la actividad han leído la noticia que han escrito. Ha sido muy gratificante para el alumnado y se nota que dominan el tema, tras haberlo trabajado tal y como hemos aprendido, a partir de modelos.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que destacamos interesantes en cuanto al Grupo de Trabajo realizado son los siguientes:

  • Reescribir un texto.

  • Escucha activa de la lectura de un compañero.

  • Lluvia de ideas hasta crear un texto o poesía.

  • Conocer los pasos para realizar una Secuencia Didáctica.

  • Escribir un borrador e ir mejorándolo.

  • Ver y trabajar con modelos de las distintas tipologías textuales.

  • Conocimiento de la variedad textual.

  • Asesoramiento recibido para trabajar la lectoescritura.

  • Tutorización entre iguales.

  • Los productos finales de los trabajos realizados con el alumnado, por ejemplo, el trabajo con las poesías.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, podemos destacar los siguientes:

  • Mayor implicación por parte del profesorado.

  • Más trabajo en grupo, ya que en algunas ocasiones se ha quedado todo en pequeño grupo, bien sea por falta de tiempo o por proximidad.

  • Conocer mejor la plataforma Colabora.

  • Mejorar la formación infrautilizada de los recursos de los que dispone en el centro y en las administraciones, como por ejemplo la biblioteca.

  • Dar más tiempo para que el alumnado produzca más textos e ir aumentando la complejidad de estos para que desarrollen su creatividad.

  • Formación en el tema de las Nuevas Tecnologías para poder aplicarlas con el alumnado y mejorar así el trabajo realizado.

  • Trabajar el tema de la lectura y la escritura de forma más lúdica donde el alumnado se siente protagonista y así más motivado.

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