Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INCIAL GRUPO DE TRABAJO

"HABLAR, LEER Y COMPRENDER"

 

Situación de partida

Partimos de la base que hay un bajo nivel de competencia lingüística en la mayoría del alumnado, aspecto que debe ser considerado en cuenta ya que en el curso pasado los indicadores homologados de segundo de primaria salieron muy bajos, y en las propuestas de mejora del centro hemos considerado que sería muy interesante trabajar las cuatro destrezas de la lengua para que el alumnado del centro pueda mejorar.

Es por este motivo que se ha planteado la idea de llevar a cabo este grupo de trabajo, ya que a diario nos encontramos en el aula alumnado que no se expresa de manera adecuada y que no utilizan las reglas ortográficas o signos de puntuación adecuados para escribir.

Con este grupo de trabajo se pretende mejorar:

Ø  La capacidad para expresar sus ideas de forma clara y organizada.

Ø  El uso del vocabulario apropiado atendiendo a los signos de puntuación, reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce.

Ø  Fomentar el desarrollo del plan escritor mediante la creación individual o grupal de texto con sentido y utilidad para nuestro alumnado que mejore su motivación en la lectura y escritura.

Ø  Conocer la diferente tipología textual existente y las cualidades del sistema de escritura y del propio texto que se pueden trabajar en cada uno de ellos.  

 

La temática principal del grupo es el trabajo de la competencia lingüística, la cual es necesaria trabajar y sobre todo con el alumnado que presenta más dificultades. Con este grupo de trabajo pretendemos conocer más acerca de materiales que se puedan utilizar para trabajar con el alumnado y hacer más hincapié en trabajar esta competencia. La idea principal es poner estrategias en manos del alumnado para que puedan expresarse de forma adecuada tanto de forma escrita como oral.

Para ello nos serviremos de diferentes tipos de materiales de los que disponemos en el centro y materiales que se pueden encontrar de forma digitalizada.

Vamos a llevar a cabo esta propuesta de grupo de trabajo para mejorar la competencia lingüística, que, tras el análisis de los indicadores homologados de AGAEVE, hemos podido comprobar que poseen un nivel bajo en la misma.

El fin es dotarnos de estrategias para trabajar la expresión y comprensión tanto escrita como oral con el objetivo de poder mejorar a nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado.

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir:

  • Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar la competencia lingüística y conocer actividades para mejorarla.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística de nuestro alumnado.
  • Fomentar el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
  • Adquirir estrategias para incorporar y ponerlas en práctica en el aula.

Y ¿Cómo lo vamos a conseguir? A través de realización de lecturas sobre el tema en cuestión y por medio del trabajo conjunto de todo el profesorado participante en la toma de decisiones y en la puesta en práctica de lo acordado en las sesiones.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a la repercusión de la mejora de la práctica docente, intentaremos dotarnos de estrategias metodológicas para la puesta en práctica de diferentes secuencias didácticas en torno a textos. En cuanto al aprendizaje del alumnado esperamos que repercuta en la mejora de su competencia lingüística principalmente. Estas actividades serán trabajadas por todo el personal del centro y por todo el alumnado desde Infantil hasta segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • A nivel de aula:

Se diseñarán actividades en las que el alumnado pueda expresar sus ideas utilizando un vocabulario y gramática adecuados. Dichas actividades serán:

-Semanales:

  • Comenzaremos por actividades de lectura. En cada clase se harán semanalmente lecturas diferentes adaptadas a su edad, el alumnado deberá votar la que más le ha gustado y con ello se hará un cuaderno final de centro en el cual estarán las lecturas que más han llamado la atención a los alumnos.
  • Los cursos mayores leerán historias inventadas o cuentos a los más pequeños para trabajar así la expresión oral y esto les ayudará a motivarse ya que intentarán hacerlo lo mejor posible. Esta actividad se hará conjuntamente con biblioteca, ya que hemos decidido hacer esta actividad en común.
  • El alumnado de 1º de la E.S.O. leerá a 3º de primaria los martes de 10:30 a 11:30.
  • El alumnado de 2º de E.S.O. leerá a 1º y 2º de primaria los viernes de 9:30 a 10:30.
  • El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria leerá a todo el ciclo de infantil los miércoles alternos de 9 a 10.
  • El alumnado de 1º y 2º de primaria bajará a infantil a leer cuando tengan algún cuento preparado.

- Mensuales: Más adelante se harán actividades en las que el alumnado deberá escribir sobre temas de los que estén estudiando e inventarse historias, poesías, narraciones, descripciones etc.

- Efemérides: Exposiciones y trabajos en los que se hable y se explique cada una de las efemérides que se celebren en el centro.                   

  • A nivel de centro:

- Se realizarán reuniones docentes en las que se expondrán las necesidades de cada clase, contando con las diferentes actividades realizadas, de harán las medidas necesarias para cada una de las clases.

- Exposiciones a nivel de centro de los trabajos realizados por cada clase. Serán orales, y además de cada clase se elegirá la mejor para que el alumnado se motive y además a final de curso se hará un libro con los trabajos elegidos.

- Todas las efemérides y celebraciones se harán a nivel de centro, desde infantil a secundaria; todos presentarán sus trabajos a todos para así poder elegir cuál les gusta más.

Todos estos trabajos y actividades van encaminados a mejorar la competencia lingüística del alumnado tanto oral como escrita.

Realizando estas actividades se pretende que el alumnado mejore a la hora de hablar y escribir.

 

Actuaciones

ctuaciones del profesorado:

- Lecturas sobre cómo trabajar la competencia lingüística de manera divertida.

- Puesta en común sobre las dificultades encontradas y las necesidades del alumnado.

  • Actuaciones con el alumnado:

La metodología va a estar basada en los siguientes principios:

- El enfoque comunicativo, el cual pretende conseguir que el alumnado desarrolle su competencia comunicativa, es decir, su capacidad de comunicarse tanto de forma oral como escrita.

- Es importante también utilizar una metodología participativa basada en el trabajo cooperativo donde el alumno se sienta el actor principal de su aprendizaje.  

- El aprendizaje constructivo, ya que la enseñanza debe de estructurarse de manera que los aprendizajes sucesivos se impliquen con los anteriores para que todos los aprendizajes tengan sentido.

- El aprendizaje significativo, el cual es necesario para que los alumnos establezcan relaciones con lo que están haciendo, es decir, las actividades y tareas que ellos realizan deben de tener sentidos para ellos.

- El error como fuente de conocimiento.

           

En las sesiones se tomarán las decisiones necesarias para llevar a cabo el trabajo con el alumnado a lo largo de todo el año.

 

Nos reuniremos un lunes de cada mes para comentar los avances y dificultades alumnado, pondremos en común lo que llevamos trabajado e iremos viendo qué trabajos y actividades vamos a seguir realizando para mejorar la competencia lingüística del alumnado:

  • Lunes 3 de diciembre,
  • 14 de enero,
  • 11 de febrero,
  • 18 de marzo,
  • 6 de mayo.

En el siguiente cuadro aparece la propuesta de las sesiones que llevaremos a cabo:

SESIÓN

FECHA

CONTENIDO

1

3/12/2018

  • Inicio del Grupo de Trabajo.
  • Visionado del video: ¿Etapas de la adquisición de la lengua escrita https://youtu.be/_H54tEqlB4o
  • ¿Qué pensamos de este video? Nube de palabras con ¿Mentimeter¿.
  • Reflexión conjunta sobre la nube de palabras.
  • Lectura para la siguiente sesión

2

15/01/2019

  • Sesión de asesoramiento externo a cargo de una docente sobre Lectura y escritura en Educación Infantil y Primaria.

3

05/02/2019

  • 2ª Sesión de asesoramiento externos a cargo de un docente sobre Lectura y Escritura en Educación Infantil y Primaria.

4

25/02/2019

  • Elaboración de secuencias didácticas en torno a textos orales y escritos.

5

18/03/2019

  • Realización de lectura sobre la temática.
  • Realización de la memoria intermedia del grupo de trabajo.

6

08/04/2019

  • Las exposiciones orales como medio para la trabajar la oralidad en el aula.

7

20/05/2019

  • Recopilación de evidencias del trabajo realizado en las aulas sobre la temática.
  • Evaluación del grupo de trabajo con la utilización de la aplicación Kahoot.
  • Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

            En la última reunión haremos una valoración sobre lo que hemos trabajado a lo largo de todo el curso.

Recursos y apoyos

A continuación, exponemos los recursos solicitados y su justificación para el buen desarrollo del grupo de trabajo a lo largo del curso:

 

TIPO DE RECURSO

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO UTILIZADO

Bibliografía sobre la temática Lectura, escritura y oralidad.

Para la realización de lecturas que nos ayuden a profundizar en la temática.

Persona Experta en Lectura, escritura y oralidad.

Para que nos acompañe y nos nutra de su experiencia en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación intermedia y final del trabajo, utilizaremos los siguientes indicadores de autoevaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Impacto en el aula: grado de satisfacción en el alumnado y sus progresos.
  • Participación en colabora: lecturas y comentarios realizados, materiales elaborados, etc.
1 Adjunto
306 Accesos
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