Grupos de trabajo

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Vamos a introducir las programaciones del departamento de Matemáticas en SENECA, con los cambios y modificaciones que ello conlleva, con un enfoque competencial.

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INFORME DE PROGRESO

1.- DESARROLLO DEL PROYECTO.

  • Hasta ahora hemos introducido en Séneca los aspectos generales de la programación de Matemáticas Académicas de 3º de ESO,   el número de UDIs, nombre de las UDIs, objetivos de cada UDI, contenidos de las UDIs, temporalización de cada UDI con su  explicación correspondiente, criterios de evaluación de cada UDI, ponderación de los criterios de evaluación, selección de los estándares de aprendizaje,¿
  • Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo correspondientes a 3º de matemáticas académicas pues hacerlas de todos los cursos durante este año académico parece ser un proyecto muy ambicioso¿ Ya veremos ¿
    • Las reuniones se han realizado regularmente todas las semanas con las aportaciones de los miembros del departamento, destacando la participación de Doña Rosario, siendo clave para la realización de ciertos apartados.
    • Individualmente resaltar la parte práctica de las UDIs divididas entre todos los miembros del grupo para su realización, correspondiendo las tres primeras a Dña. Margarita Gómez, las tres siguientes a D. José Puertas, las otras tres a D. Victor Fernández, y por último, las tres últimas a Dña. Rosario Corral.
    • El trabajo ha sido desarrollado hasta ahora más en Séneca que en Colabora. Por lo que ahora haremos esta parte que nos falta¿
  • Han ayudado al desarrollo del grupo el coordinador D. José Aurelio Espinosa del CEP de Almería , los cursos de este año y los del año pasado en el CEP de Almería,¿
  • La modificación realizada en el proyecto es la citada anteriormente, pues ha sido un proyecto muy ambicioso que necesita más tiempo para su realización, por lo que este año nos vamos a centrar en 3º de ESO de Matemáticas Académicas, para, en posteriores años académicos, ampliarlo al resto de cursos.

2.- MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA.

  • La puesta en práctica en el Instituto, más concretamente en el aula, previa planificación correspondiente, se ha llevado a cabo en el nivel de tercero:
  • ASPECTOS POSITIVOS:
    • 1.- Se muestra un incremento en la motivación del alumnado, mejorando las interacciones entre ellos, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de autosuperación.
    • 2.- Ayuda a mejorar la empatía y la asertividad.
    • 3.- Produce entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.
  • DIFICULTADES:
    • 1.- Las propias de la asignatura, pero estas disminuyen al aumenta la motivación del alumnado.
  • CAMBIOS INTRODUCIDOS EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA Y CENTRO:
    • 1.-Se ha mejorado la interacción estimuladora.
    • 2.-Aumento del trabajo colaborativo, con roles asignados a cada miembro del grupo.
    • 3.-Se crean varios niveles de trabajo.
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Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Margarita del Carmen Gómez Jiménez de Cisneros

Margarita del Carmen Gómez Jiménez de Cisneros

Foto de Juan Sebastián Díaz García

Juan Sebastián Díaz García

Foto de María del Rosario Corral Gámez

María del Rosario Corral Gámez

Foto de Víctor José Fernández Membrive

Víctor José Fernández Membrive

Foto de José Francisco Puertas Díaz

José Francisco Puertas Díaz