Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES San Isidro es un centro donde se puede estudiar desde 1º hasta 4ª de ESO, y !ºy2ª de FPB de agrojardinería y composiciones florales. También cuenta con un aula específica.

 

A raiz del grupo de trabajo Maquetas desarrollado a lo largo del curso pasado que despertó un gran interés por parte del profesorado que sugirió crear un nuevo grupo de trabajo para el próximo curso con el fin de conocer y manipular los diferentes materiales de creación gráfico plástica en actividades aplicables a las diferentes áreas

 

La idea de crear este grupo de trabajo surge dentro de un plan de formación más amplio que implique la continuidad del mismo en varios cursos escolares con el fin de atender a la demanda del profesorado de las distintas áreas ante las dudas y dificultades que encuentran a la hora de desarrollar ciertos trabajos que impliquen destreza manual por parte de sus alumnos así como la necesidad de impartir los conocimientos por medio de actividades más creativas e innovadoras a sus alumnos. Respondiendo así también a la relación interdisciplinar de las materias.

El manipular diferentes materiales con el fín de realizar actividades más creativas permite un aprendizaje significativo, facilita la comunicación de ideas y su comprensión y desarrolla la creatividad.

 

 

Y con el deseo de que este trabajo continúe como un proceso de formación amplio en el futuro.

 

Objetivos

Atendiendo ante todo a las necesidades e intereses del profesorado que imparte las diferentes materias, mejoremos las competencias docentes al aplicar métodos de enseñanza más atractivos

Los profesores participantes en este grupo de trabajo tienen como objetivo conocer los diferentes materiales y los más adecuados para la realización de actividades con este tipo de alumnado y sus características socio económicas y aplicarlos a la elaboración de trabajos con ellos.

Conoceremos algunos de los materiales más asequibles y fáciles de conseguir y manipular con nuestro alumnado realizando actividades que después se transmitirán a sus alumnos.

Optimizar los recursos haciendo uso en gran medida de materiales reciclados.

Utilizaremos los materiales con un fin educativo y formativo para que los alumnos adquieran nuevas destrezas manuales y realicen actividades más creativas, lúdicas y enriquecer así nuestra práctica docente.

Se producirán materiales que sirvan para el profesorado de todas las áreas y que le ayuden en su labor docente.

 

Repercusión en el aula

 

Se van a plantear actividades desarrollables en cualquier area o materia de la ESO y FPB

 

 

Tanto dentro del aula como en el centro intentaremos cambiar el concepto que se tiene de las artes plásticas haciendo ver y entender que las artes plásticas están presentes en todas y cada una de las materias que se imparten, fomentando la creatividad, el gusto por el diseño y el trabajo bien hecho, el orden, la limpieza...y proponiendo actividades que motiven más el interés del alumnado y consoliden sus conocimientos.

 

 

Conseguir que en las aulas haya un buen clima de trabajo.

 

Supone un cambio en la metodologia didáctica, proponiendo actividades que fomentan el aprendizaje significativo y favorecen la motivación y rendimiento del alumnado.

 

El centro se enriquezca con nuestras aportaciones tanto en las diferentes materias como en las actividades complementarias. Mejorando la comunicación y coordinación entre los departamentos.

Actuaciones

Vamos a conocer diferentes materiales y seleccionar los más adecuados a cada materia con el fin de proponer nuevas actividades de aprendizaje más atractivas para el alumnado.

Buscaremos recursos en la red, lecturas, materiales y los compartiremos en Colabora.

Los componentes del grupo compartirán a su vez sus experiencias en la plataforma para así enriquecernos y trabajar de manera coordinada.

 

Tareas:

Cada componente del grupo realizará una o varias actividades dependiendo del grado de dificultad utilizando los materiales propuestos más adecuados a sus objetivos,características y necesidades de su materia.

 

Plataforma Colabora:

 

Utilizaremos la plataforma Colabora para compartir los documentos aportados, enlaces y recursos, informes y actas de las reuniones y sesiones.

Siempre que se requiera por parte de los participantes y los trabajos a realizar se harán reuniones de las que se levantará acta y se llevará a cabo por parte del coordinador.

 

Elaboraremos los materiales que trabajemos y que después se aplicarán con los alumnos y podrán exponerse en el centro.

 

Recursos y apoyos

No se solicitan. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado se valorará en la medida que los objetivos se hayan conseguido.

A pesar de realizarse traajos de manera individual, el trabajo grupal será muy importante al poner en común ideas, dificultades y formas de superarlas

Los materiales elaborados supondrán el inicio y la base para nuevas ideas aplicables en el aula más originales, creativas y fácilmente realizables por los alumnos.

Se contribuirá a lograr una mayor interdisciplinareidad de las materias y sobre todo entender la necesidad de valorar las artes plásticas como base de todas las enseñanzas y no dejarlas relegadas a una asignatura sin aplicación en cualquier faceta de nuestra vida.

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