Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro empieza este año su segundo curso como Instituto de Educación Secundaria independiente con muchos y muy diversos retos que afrontar. Uno de ellos es la formación del profesorado y la elaboración de proyectos innovadores que doten al IES Retamar de una identidad propia.

Tras haber realizado el curso anterior la formación en competencias clave mediante grupo de trabajo, nuestra intención es dar continuidad a dicha formación profundizando en la evaluación mediante competencias clave, formándonos en las diversas metodologías con las que se puede trabajar en el aula e implementando aquellas que a priori mejor se adapten al currículo de las materias de los diferentes integrantes del grupo. 

De esta forma, se busca mejorar la práctica docente en el aula, con un enfoque metodológico alternativo que motive al alumnado y facilite el aprendizaje significativo de este así como el desarrollo de las competencias clave.

 

Objetivos

Los objetivos referentes a la formación del profesorado que se pretenden alcanzar mediante este grupo de trabajo son

  1. Analizar los enfoques metodológicos más interesantes para el desarrollo de las competencias clave, como son el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o la ludificación (o gamificación).
  2. Aprender a diseñar, implementar y evaluar las metodologías propuestas.
  3. Conocer las estrategias para obtener la evaluación de los contenidos de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
  4. Autoevaluar la puesta en práctica de las mencionadas metodologías así como elaborar propuestas de mejora.

Además, se plantea como objetivo el crear material educativo que pueda ser utilizado por los respectivos departamentos en un futuro así como su integración en las programaciones didácticas.

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar incluyen:

  1. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos que permitan la adquisición de las Competencias
  2. Planificar y redactar el currículo de acuerdo a las anteriores orientaciones descritas.
  3. Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas como medida de atención a la diversidad del alumnado.
  4. Comprender las características propias de las competencias clave como tipo de aprendizaje así como sus similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

Con el presente grupo de trabajo pretendemos mejorar nuestra práctica docente en el aula mediante la utilización de  diversas metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo del alumnado y la adquisición de las competencias clave. Desarrollando proyectos y tareas que motiven al alumnado partiendo de situaciones-problema reales y que se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

Por tanto, se espera que este grupo de trabajo contribuya en la transición en nuestro centro hacia un aprendizaje más centrado en el alumnado y en sus necesidades. Produciendo material que pueda ser utilizado en el futuro y que sirva de ejemplo de buenas prácticas en las que el resto del claustro pueda fijarse y aprender de ellas.

 

Actuaciones

1. Lectura y análisis de las siguientes metodologías en la evaluación por competencias: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y ludificación (o gamificación).

2. Diseño e implementación en el aula de las metodologías estudiadas más apropiadas según la materia.

Participante

 

Tarea o actuación

Temporalización

Evidencia

Tiempo estimado

Todos

1º Lectura

Diciembre

Matriz DAFO

2 horas

Todos

2º Lectura

Enero

Matriz DAFO

2 horas

Todos

1º Diseño e implementación

Febrero

Material didáctico

6 horas

Todos

3º Lectura

Marzo

Matriz DAFO

2 horas

Todos

2º Diseño e implementación

Abril

Material didáctico

6 horas

Todos

Autoevaluación

Mayo

Memoria de autoevaluación

2 horas

 

 

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo deberá hacer las lecturas previamente seleccionadas por el coordinador de entre las proporcionadas por el CEP de Almería. Como evidencia se propone la elaboración de una matriz DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) analizando aspectos positivos y negativos que a priori presentan las metodologías propuestas. Dicho análisis será subido a la plataforma COLABORA en la sección de foro.

Para el diseño e implementación de las metodologías se presentará como evidencia el propio material preparado, que deberá incluir los objetivos que se pretenden lograr, los contenidos y criterios de evaluación que se van a trabajar así como la propuesta de evaluación. Dicho material será incluido en la sección taller de COLABORA.

En el último punto, se realizará una memoria de autoevaluación entre todos los participantes analizando el grado de consecución de los objetivos planteados, así como aspectos relevantes aprendidos durante la implementación de las metodologías utilizadas, como pueden ser si ha mejorado la práctica docente, ¿Cómo? ¿Por qué no? Ventajas y/o problemas encontrados etc.

Para terminar, indicar que no se han incluido reuniones de los participantes debido a la dificultad para encontrar horarios comunes, por lo que las comunicaciones se realizarán a través de COLABORA y otros medios digitales.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Biblioteca del  CEP

Se considera necesario tener acceso al material bibliográfico del CEP como fuente de conocimientos en la materia objeto del grupo de trabajo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual de todos los participantes se tendrán en cuenta las siguientes evidencias:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Lecturas realizadas y análisis éstas.
  • Aportaciones en el Blog de la plataforma para cada actuación.
  • Materiales elaborados aportados a la comunidad.
  • Hilos de discusión en el foro.
  • Trabajo en común y cumplimiento de las tareas conjuntas.
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